Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Después del trágico suceso de Castrillón…

Después del trágico suceso de Castrillón…

La Oficina de Defensa del Anciano exige que Sanidad se ocupe de los enfermos de Alzheimer

Foto: Laureano Caicoya, presidente de la Fundación Alzheimer.

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Oficina de Defensa del Anciano ha exigido este martes que los servicios de Sanidad pública se hagan cargo de las personas que sufren Alzheimer, ya que es una enfermedad y no simplemente un asunto de malestar o bienestar social. "No se puede tolerar la estafa masiva de que las residencias de ancianos hayan mutado en una suerte de hospitales clandestinos", ha señalado el portavoz de la Oficina, Marcelino Laruelo Roa, a través de un comunicado.

 

Laruelo Roa se ha pronunciado en estos términos días después del trágico suceso registrado en el municipio asturiano de Castrillón, donde una mujer de 83 años y enferma de alzheimer fue asesinada por su marido, de 86 años. El hombre, tras matarla, se suicidó lanzándose desde la azotea del edificio en el que residían en Piedras Blancas.

 

En su escrito, el portavoz de la Oficina recuerda la historia del escritor austriaco Stephan Zweig, quien se suicidó junto con su mujer porque "les pareció que era demasiado sufrimiento".

 

Laruelo Roa relata lo terrible de la enfermedad del Alzheimer, en el que los que la sufren "empiezan arrancándose los botones de la ropa y acaban arrancándose sus propios dientes, hacen sus necesidades por sí, se resisten a comer y beber, y pueden pasarse la noche dando gritos y arañando las parades".

 

Por eso, ha considerado que un país como España, que "mantiene trompas en lugares remotos de Asia" o que "mantiene deportistas de élite", no puede permitir que los ancianos enfermos de Alzheimer se vean sometidos a sufrir una "discriminación sanitaria", en lo que supone un "maltrato y saqueo de sus pensiones y ahorros".

 

"Una persona de ochenta y seis años está para que le cuiden a él, máxime en un país con seis millones de parados y toda la juventud sin empleo", dice, calificando de "obtusos" a los que ven en el suceso de Castrillón un acto de violencia machista.

 

"Si algo hay que condenar es la violencia burocrática y la necedad de los gobernantes que aboca a los ancianos, y no sólo a los ancianos, a tomar decisiones dramáticas e irreparables. Porque tan alto grado de desesperación no es sino una  muestra del sistema y sociedad inhumanas que desde el poder tratan de imponernos", ha concluido.

 

HACE TRES DIAS A RAIZ DEL LUCTUOSO SUCESO:

«El abandono de enfermos y familiares es total, su situación es dramática»

«No tienes ayudas institucionales. Si quieres un cuidador, págalo», denuncia Laureano Caicoya, presidente de la Fundación Alzheimer

18.08.13 - J. F. G. | AVILÉS, en El Comercio.

 

El alzheimer es la cuarta causa de muerte en España. En 2011 se llevó a 11.907 personas, más del doble que diez años atrás, y la tendencia es alza. «En el mundo es la segunda, por delante del cáncer. En Gijón hay 3.700 casos, 2.400 en Oviedo, más de mil en Avilés y más de veinte mil en Asturias», asegura Laureano Caicoya, presidente de la Fundación Alzheimer Asturias y secretario de la Asociación de Familiares de Alzheimer en el Principado, dos entidades privadas que ayudan a las víctimas de esta enfermedad. Habla sin medias palabras, y su testimonio es desgarrador. «Decir que lo de Piedras Blancas es violencia de género es una absoluta barbaridad. Eso es no tener ni puñetera idea. Yo entiendo lo que hizo esa persona, y que sea hombre o mujer nada tiene que ver. Fue un acto sublime de amor, y no es un caso excepcional. Por desgracia se da con cierta frecuencia. Sencillamente llega un momento que no puedes seguir ni un minuto más», dijo en primer lugar.

 

A partir de ahí se centró en la situación de los enfermos y de sus familias, «que también son víctimas del alzheimer, aunque por lo general solo uno los atiende, y suele ser una mujer. Están completamente abandonados. Es dramático. Que yo tenga conocimiento, ninguno de esos veinte mil enfermos recibe ayuda por parte de las instituciones. Los políticos solo se acuerdan de esta enfermedad el 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer. Se hacen la foto, besos abrazos y punto. Al margen de algún familiar, la única ayuda que reciben es la que presta la asociación y la fundación, que se financia con las cuotas de los asociados y con aportaciones de empresas. Y cada vez estamos peor», aseguró.

 

Sin perder la cortesía, el tono de Laureano Caicoya se cargaba de indignación según avanzaba la conversación que mantuvo ayer con este periódico. «No tenemos ayudas institucionales. Si quieres un cuidador, págalo. Dicen que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, y no lo pongo en duda, pero en Asturias hay un colectivo de 20.000 personas, más su entorno familiar, que está completamente abandonado, dejado de la mano de Dios. Es así, y a nadie nos duele más que a nosotros, que también sufrimos la enfermedad», enfatizó.

 

La crisis ha agravado aún más la ya delicada situación. «Es terrible. Nuestra función es ayudar al enfermo y a su entorno. Sillas de ruedas, pañales, atención médica... Pero ahora, cuando llegamos al domicilio nos encontramos a un enfermo, a un cuidador, a quien también hay que considerar enfermo, y a cuatro personas en paro viviendo de una asignación». Una de las prioridades son los alimentos. «El año pasado repartimos más de una tonelada, lógicamente sin ayuda, con nuestros coches y pagando la gasolina. No damos a basto», añadió.

 

La nula ayuda por parte de las instituciones vuelve a centrar su discurso. «Los políticos dicen que lo mejor es que el enfermo esté en su entorno familiar, y a lo mejor es verdad, pero es que esta enfermedad arrasa. Ellos -los políticos- son quienes tienen que decidir si es mejor subvencionar a las asociaciones de la boina o a un colectivo de enfermos desvalidos que no deja de crecer. Es cuestión de priorizar, y a ellos les corresponde. Que elijan», concluye.

0 comentarios