La doctora analiza en La Granda los avances oncológicos que se basan en la investigación con células madre
Pilar España Saz, Médica especialista en Oncología
«El cáncer nunca desaparecerá, pero sí se tendrá una cura eficaz»
30.08.13 - SHEYLA GONZÁLEZ | AVILÉS, en El Comercio.
Los cursos de verano que se celebran en La Granda analizan esta semana la medicina del futuro. La jornada de ayer contó con la presencia de Pilar España Saz, especialista en Oncología. Ella se encargó de ofrecer una ponencia sobre los avances en esta materia, que pasan por una mayor investigación en el campo de las células madre que ayuden a encontrar un tratamiento para este tipo de enfermedades tumorales.
-¿Cuáles son los avances más importantes que se están dando en el campo de la Oncología?
-Hay muchos en muchas ramas, es un campo muy amplio. Uno de los aspectos sobre los que se está estudiando ahora mismo y que tienen mucho futuro es el de las células madre en relación con los tumores. En ese tema habrá muchos avances que pueden llevarnos a descubrir muchas cosas en relación con estas enfermedades tan comunes a día de hoy.
-¿Cuáles son esos aspectos que se pueden llegar a descubrir con ese tipo de investigación?
-Las células madre nos pueden ayudar a encontrar un posible tratamiento, pero eso llevará años de trabajo en el laboratorio.
-¿En qué punto se encuentra esta investigación en España?¿Se han notado los recortes presupuestarios para el I+D+I?
-Se han notado como en todos los campos, lo que pasa es que este tipo de investigaciones son tempranas en España. La investigación con células madre en tumores sólidos se está realizando en mayor cantidad en el extranjero más que en España. Pero soy optimista y espero que cuando pase esta crisis vuelvan los fondos a las partidas que ayuden a la investigación y podamos avanzar también más en España.
-Los estudios con células madre han suscitado muchas controversias. ¿Cree que llegará un momento en el que estén completamente aceptados por la sociedad?
-Es un tema complejo. Yo creo que llegará un momento en el que solo generen controversia dentro del mundo científico y en relación con sus estudios. Pero hay que diferenciar entre las células madre tumorales con el resto de células. La gente tiende a meterlas todas en el mismo saco y no es lo mismo una célula madre embrionaria que una tumoral.
-¿Por qué cree que se tiende a esa generalización?
-Es simplemente falta de formación sobre el tema. La sociedad no entiende de estos asuntos tan técnicos, se necesita más difusión y que entiendan que hay muchas utilidades, que no todo es clonar o crear vida artificialmente, que es lo que se tiende a pensar. En el futuro todo el mundo estará concienciado de todas las opciones que da este tipo de investigación y no habrá controversia alguna.
-Los estudios sobre el genoma humano están dando pasos de gigante. ¿Las células madre están en el mismo nivel en cuanto a avances?
-Los genes han sido muy importantes para detectar algunos tumores, espero que las células madre lleguen al mismo nivel y ayuden a los expertos a enfrentarse a ellos, pero todavía queda mucha investigación por delante para poder sacar algún tipo de conclusión.
-Con todos los avances en investigación oncológica, ¿se conseguirá hacer frente al cáncer y que este desaparezca?
-Desaparecer nunca va a desaparecer, pero sí se conseguirá una cura eficaz frente a la enfermedad. Pasará como con otras enfermedades que se han ido controlando con los avances en medicina y que ahora aunque la tengas no mueres de ella, sino que hay un tratamiento que la elimina y listo. El cáncer es complicado porque en muchas ocasiones está ligado a la vejez. Pero estoy segura de que se llegará a conseguir un tratamiento eficaz que haga lo mismo que hacen otros con otras enfermedades que antes causaban la muerte.
-¿Podemos decir entonces que se conseguirá la cura contra el cáncer en el futuro?
-Lo más seguro es que sí, todo avanza mucho y más en materia de investigación. En un plazo de cincuenta años yo creo que la gente no se morirá de cáncer, habrá otro tipo de enfermedades por las que se mueran, pero no de cáncer, porque estará controlado mediante algún tipo de fármaco eficaz que acabe con el, sin duda.
0 comentarios