Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cursos de La Granda: José Manuel Repullo analizó el futuro de las políticas sanitarias en España basadas en la evidencia…

Cursos de La Granda: José Manuel Repullo analizó el futuro de las políticas sanitarias en España basadas en la evidencia…

«La sanidad necesita más transparencia»

El catedrático apuesta por un cambio en la sanidad que pase por la toma de decisiones basada en expertos y no en los políticos

Foto: José Manuel Repullo durante su ponencia en los cursos de La Granda junto al profesor Segovia de Arana.

31.08.13 - SHEYLA GONZÁLEZ | AVILÉS, en El Comercio.

El curso de verano dedicado a la medicina del futuro contó ayer con la presencia del jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, José Manuel Repullo, que repasó a través de su intervención la política sanitaria basada en la evidencia. «Es necesario que las políticas que se lleven a cabo se basen en algo demostrable, en conocimientos, en experiencias anteriores o en modelos de otros países antes de ser puestas en marcha, no que sean una simple decisión de un político», explicó el experto.

Repullo abogó durante su intervención por «exigir un cuidado en la información, saber con exactitud qué se va a llevar a cabo y el cómo, que todo se base en una argumentación, que todos los documentos que se presenten antes de llevar a cabo una política estén acompañados de informes técnicos, de gastos e incluso de efectos secundarios», sentenció Repullo, que señaló además que «al igual que las pastillas, todas las decisiones que se tomen desde la política tienen unos efectos secundarios sobre la población que han de ser estudiados antes de tomar la decisión final y nunca tapados como se hace en muchas ocasiones». Además, el experto explicó que «a pesar de que no es algo que se lleve a cabo en España, la transparencia ayudaría mucho a poner en marcha muchas políticas sanitarias».

La política sanitaria que Repullo explicó ayer en La Granda basa gran parte de su argumentación en «los criterios de un buen gobierno, pero ha de pasar el tiempo para que se puedan dar los cambios necesarios para llevarla a cabo», explicó. Los cambios propuestos durante su conferencia tuvieron su base en el principio de transparencia en todos los sentidos. «No es normal que no se puedan conocer las listas de espera u otros datos sanitarios. Los datos que no se dan es porque no se quiere, no porque no se pueda. Lo bueno es que ahora se está comenzando el cambio y la sociedad está empezando a demandar este tipo de datos que hasta ahora se estaban intentando callar».

«La sociedad civil es muy importante para poder cambiar el rumbo de las políticas y pedir que en lugar de proteger al político con la no transparencia se proteja a los ciudadanos», afirmó Repullo, para destacar que la crisis económica por la que está pasando España «ha ayudado a que la sociedad se movilice. Hasta estos momentos los ciudadanos veían las cosas venir pero no querían hacer nada, ahora han despertado y demandan saber y demandan cambios. Es algo bueno que nos ha dado la crisis», sentenció el experto.

José Manuel Repullo apostó también por «llevar a cabo nuevos retos donde la ciudadanía esté personada, donde tomen la palabra». Otro de los aspectos que quiso destacar durante su paso por la residencia de La Granda fue que «la cultura política en España es de siempre muy ocultista y siempre intentan tapar lo que no les gusta. Sería muy bueno que los políticos salieran y dijeran que tienen problemas, que los expliquen y que comenten posibles soluciones, se abrirían a la gente y estos confiarían más en ellos, como sucede cuando acudes a la consulta de un médico, que te fías de lo que te dice porque te lo está contando todo con claridad», afirmó.

La estructura política fue otro de los aspectos que repasó ayer Repullo. «Sería necesario que implantásemos el modelo de otros países, en el que aunque la decisión la tome el ministro o el consejero, la base, la estructura no cambie en cada legislatura o con cada ministro, de modo que se dé una continuidad. Por supuesto también sería necesario que el ministro de cada área supiera algo sobre el tema, que estuviera formado, porque están de media dos años y en ese tiempo no pueden aprender del tema, tienen que traerlo de casa», comentó el experto.

Los cursos de verano de La Granda pusieron ayer punto y final al curso de medicina con la intervención de José Manuel Repullo. Por la tarde llegó el turno del cierre de los cursos, que se despiden hasta el próximo año. La conferencia de clausura recayó en Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública, que repasó los datos macroeconómicos del tercer trimestre en su ponencia, a la que asistió, entre otros, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y el vicerrector de la Universidad de Oviedo. Tras el acto de clausura se celebró un cóctel y la entrega de la medalla a Segovia de Arana.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios