La evaluación seria del cumplimiento de los compromisos y la necesidad de estabilidad presupuestaria para afrontar el próximo ejercicio, no están reñidas
PROLEGOMENOS DE LA LEY MAS IMPORTANTE DE CADA AÑO: LA DE PRESUPUESTOS…
IU condiciona el próximo presupuesto a cumplir el acuerdo firmado para este año
La inversión comprometida ascendió en el primer semestre al 45% de la partida anual, que es de 364 millones
Foto: Sede de la Consejería de Hacienda
04.09.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.
IU pone las primeras condiciones a la negociación del presupuesto de 2014, clave para el desenlace de la legislatura ya que las últimas cuentas serán las del año electoral y la negociación resultará mucho más difícil al coincidir con la precampaña. El portavoz de la coalición en la Junta General, Ángel González, exigió ayer como primer requisito el cumplimiento de las partidas negociadas con el Gobierno socialista en las cuentas de 2013, con especial atención a las relacionadas con la creación de empleo, la inversión y la atención social. Los datos facilitados por la consejería de Hacienda al Gobierno central y al parlamento asturiano cifran en un 47 por ciento el volumen de inversiones comprometidas a fecha del pasado 30 de junio.
«Hay que ver cómo se están cumpliendo los compromisos; nosotros no vamos a contribuir a engañar a nadie», manifestó ayer el parlamentario de IU tras la primera junta de portavoces del curso político, en lo que pareció un toque de atención al gobierno de Javier Fernández. «Si consensuamos unas propuestas es para que se cumplan. No nos han contado todavía cómo están cada una de las partidas del presupuesto y sobre todo las que comprometieron con nuestra formación política», precisó el portavoz de IU, Ángel González, quien reprochó que aún se desconozca el destino del margen adicional de endeudamiento aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar a finales de julio. «Hablar de los próximos presupuestos cuando todavía no se sabe cuánto dinero va a tener Asturias para gastar en 2013 suena a chiste. Estamos en septiembre y no sabemos en qué va a invertir o emplear el gobierno ese incremento de la capacidad de endeudamiento, que debería haber sido más y que nos parece bien que se recurra».
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también considera necesaria «una evaluación muy seria» sobre la ejecución presupuestaria de 2013 «para sacar conclusiones y tener una perspectiva más clara al hablar de las cuentas del próximo año». Por el contrario, el portavoz socialista, Fernando Lastra, prefirió situar el objetivo prioritario en el mensaje lanzado por el presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la necesidad de una estabilidad presupuestaria para afrontar el próximo ejercicio, antes que en las exigencias realizadas desde los dos socios «preferentes» del ejecutivo socialista. «Ahora lo que valen son las palabras del Gobierno en relación a la importancia y a la necesidad del presupuesto. Todo lo demás vendrá en su momento», comentó Lastra.
El seguimiento de la evolución del presupuesto regional tiene un carácter trimestral. El Principado tiene que comunicar cada tres meses al Ministerio de Hacienda la evolución de los ingresos y gastos, una información que también se traslada al parlamento asturiano. Los datos cerrados el pasado 30 de junio, al término del segundo semestre, sitúan las inversiones comprometidas (con expediente en marcha) en un 45,7 por ciento del presupuesto total pero las obligaciones reconocidas (compromiso firme de pago) tenían una evolución más baja, entorno al 20 por ciento. Además, la evolución de los ingresos se situaba en el 45,4 de la cantidad prevista para todo el ejercicio mientras que el gasto comprometido ascendía al 54,9 por ciento y las obligaciones reconocidas se situaban en el 41,4 por ciento.
Las cifras
04.09.2013, en La Nueva España.
El presupuesto de 2013
-El presupuesto del Principado del presente ejercicio asciende a 3.808 millones de euros.
-El volumen de inversión asciende a 364 millones de euros.
-Las políticas de reactivación económica cuentan con 152 millones.
-El pago de la deuda y los interés se lleva 392 millones de las cuentas de este año.
-A fecha del 30 de junio, los ingresos ascendían al 45,4 por ciento y el gasto comprometido al 54,9%.
-Los compromisos firmes de pago de inversiones (obligaciones reconocidas) se situaron en el primer semestre en el 19,9% y las inversiones con expedientes en marcha (comprometidas) en el 45,7%.
0 comentarios