Hoy es el día Mundial dedicado a la fibrosis quística y mañana el del alcoholismo fetal
Asturias, entre las tres regiones que sigue sin cribado neonatal para la fibrosis quística
08.09.13, Agencias| MADRID, en El Comercio.
Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias son las tres únicas comunidades que aún no realizan el cribado neonatal para la fibrosis quística, una prueba que permite detectar la enfermedad de forma temprana. «Esto supone una reducción en la calidad y esperanza de vida de estas personas que están naciendo en esas comunidades», advirtió la Federación Española de Fibrosis Quística.
Hoy se celebra el Día Mundial dedicado a esta enfermedad, motivo por el cual el colectivo aprovechó para reivindicar que España equipara el tratamiento de esta patología con el que ofrecen otros países europeos. Según la Federación, hay nuevos medicamentos más avanzados que se usan en Europa y que «no están llegando a España» debido a que, a su juicio, el Gobierno «no está dispuesto a asumir su coste». «Es evidente que los recortes en las prestaciones sanitarias que se están produciendo en España, junto con la reducción de la inversión en investigación están poniendo en peligro nuestra calidad de vida, coartando el derecho a recibir los tratamientos más adecuados», denuncia el colectivo.
Entre el 25 y el 45 % de las embarazadas, consume alcohol
Es un hábito que está detrás del Síndrome Alcohólico Fetal, la primera causa de retraso mental irreversible
EFE/Madrid
Entre un 25 y un 45 por ciento de las mujeres consume alcohol durante el embarazo, un hábito que está detrás del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), la primera causa de retraso mental irreversible pero evitable.
En un comunicado, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías Socidrogalcohol ha señalado este sábado que este síndrome afecta al 1 por ciento de los nacimientos en España, unos 5.000 niños.
Los niños afectados por el SAF presentan poco peso al nacer, un retraso en el crecimiento, rasgos faciales anormales y característicos y una disfunción del sistema nervioso central.
También pueden presentar malformaciones en otros órganos, como el corazón, o alteraciones en el desarrollo del cerebro y pueden sufrir dificultades en la coordinación de movimientos, capacidad de concentración, comportamientos hiperactivos e inestabilidad emocional.
Con motivo del Día Mundial del alcoholismo fetal que se celebra el lunes 9 de septiembre, Socidrogalcohol ha recordado que el SAF es una de las causas más frecuentes de retraso mental y la única que se podría evitar completamente "si las mujeres se mantuvieran sin tomar bebidas alcohólicas durante todo el embarazo".
Durante el embarazo, el periodo embriogénico en la tercera semana de gestación es el más vulnerable a los efectos del alcohol, donde se pueden producir malformaciones craneofaciales y déficit neurológicos severos.
Entre las semanas 7 y 20 de gestación el riesgo es muy alto para el desarrollo cerebral y se pueden producir malformaciones en el cuerpo calloso. En el tercer trimestre, el alcohol puede inducir microcefalia y pérdida neuronal y glial, ocasionando disfunciones neurológicas.
0 comentarios