El BOE de 19 de septiembre de 2013 publica la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se establece este nuevo copago
IMPLANTAR UN SISTEMA DE FACTURACION EN LA FARMACIA HOSPITALARIA ES MAS CARO QUE LA RECAUDACION QUE SE PRETENDE…
El copago se amplía desde el 1 de octubre a fármacos de dispensación hospitalaria
20.09.2013 - J. F., GIJÓN, en El Comercio.
La lista de medicamentos sometidos al copago crecerá desde el 1 de octubre al incluirse una serie fármacos que se despachan de forma gratuita en los servicios de farmacia de los hospitales pero que van dirigidos a enfermos no ingresados. Entre estos tratamientos, que estarán sometidos a la aportación reducida del 10% del precio de venta al público -hasta un máximo de 4,2 euros por envase- por aplicarse en casos de enfermedades graves o crónicas, se encuentran algunos para pacientes de «hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH o artritis». Así lo denunció ayer el Defensor del Paciente, toda vez que el BOE publicó la decisión tomada por el departamento de Ana Mato.
«Los enfermos tendrán que pagar el 10% de los medicamentos de dispensación hospitalaria», comenta la institución en una carta abierta a la titular de Sanidad. «¿Saben que esto es anticonstitucional? ¿Saben la cantidad de enfermos con patologías graves que dejarán la medicación por no poder pagarla?», dice el Defensor del Paciente en su nota a Ana Mato.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también manifestó su desacuerdo con el nuevo copago.
Los pacientes graves no ingresados también deberán pagar hasta 4,2 euros por medicamentos de farmacias hospitalarias
20.09.2013, Madrid / Oviedo, Agencias, en La Nueva España.
Los pacientes no ingresados deberán asumir una «aportación reducida» desde el próximo 1 de octubre por los medicamentos para tratar enfermedades graves o crónicas que se dispensan en los servicios de farmacia de los hospitales, con un máximo de 4,2 euros por envase. Así lo establece una resolución publicada ayer por el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), que incluye una relación de más de 150 presentaciones de fármacos afectadas. «La aportación reducida conforme a lo dispuesto en el artículo 94 bis de la ley 29/2006 es de un 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,2 euros», precisa el texto. Cuando la dispensación no se ajuste al envase comercial, la aportación será proporcional a la medicación suministrada.
La lista incluye fármacos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado, como el Afinitor o el Tyverb; para el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos, como el Votrient, o para tumores cerebrales, como el Temodal. Figuran, asimismo, medicamentos para la leucemia mieloide crónica, los tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal, la reproducción asistida, la artritis reumatoide, la degeneración macular y la hepatitis C crónica. Sin embargo, no están afectados fármacos de uso hospitalario, como son los antirretrovirales para el VIH
LA FADSP RECHAZA EL NUEVO COPAGO EN MEDICAMENTOS
El BOE de 19 de septiembre de 2013 publica una resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que establece el copago de los medicamentos dispensados a los pacientes no hospitalizados por los servicios de farmacia de los hospitales.
Estos medicamentos hasta hora eran de dispensación gratuita y se dirigían a enfermos con hepatitis C, distintos tipos de cáncer, VIH, artritis, etc.
Aunque la resolución establece que se trata de una aportación reducida, con un tope máximo de 4,20€, hay que tener en cuenta que se trata de enfermos con patologías crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos de trata de personas con ingresos muy reducidos (pensionistas, etc), por lo que se trata de una nueva barrera que dificulta y/o impide el acceso a medicamentos necesarios a los sectores de la población con menores ingresos.
El copago farmacéutico ya en vigor ha producido serias dificultades para acceder a los medicamentos a los pensionistas. Diversas encuestas señalan que entre el 12,4 y el 16,8% de los pensionistas no retiran los medicamentos prescritos por problemas económicos.
En esta situación entendemos que este nuevo copago agrava la situación, produce mas problemas en el acceso a los medicamentos y generara un aumento de la morbilidad y de la mortalidad en los grupos de población con bajos ingresos y graves problemas de enfermedad. Se trata de una agresión mas del Ministerio de Sanidad a los mas pobres y mas enfermos.
La Federación de Vecinos rechaza el copago de medicinas hospitalarias
La organización que preside Antonio Cabrera solicita al Principado que se desmarque del plan estatal del PP
20.09.2013, F. L. J., en La Nueva España.
La federación de asociaciones de vecinos de Avilés y comarca, «La Unión», plantará cara al nuevo recorte de servicios sanitarios que promueve el Ministerio de Sanidad y que, según publicó el Boletín Oficial del Estado (VER LA PUBLICACION EN EL BOE), persigue que los enfermos paguen parte del coste de las medicinas que consumen en ciertas instalaciones hospitalarias, como las ambulatorias. El presidente de «La Unión», Antonio Cabrera, salió a la palestra para mostrar su indignación contra el «nuevo ataque al Estado del Bienestar» que promueve el Gobierno de Rajoy y anunció que su organización pedirá la convocatoria de una reunión urgente del consejo local de Salud en la que poder analizar las consecuencias de la nueva fórmula de copago hospitalario que entrará próximamente en vigor. La esperanza de «La Unión» es que el Gobierno asturiano, haciendo valer sus competencias en la materia, se desmarque del planteamiento nacional y deje al Principado al margen de la fórmula ideada por el ministerio de Ana Mato para repercutir a los usuarios parte del coste de las medicinas.
«Las agresiones del PP al Estado del Bienestar son constantes y cada vez más atrevidas. Pretender cobrar parte de las medicinas a los enfermos hospitalizados roza lo inhumano; yo me pregunto cómo pretende el Gobierno que la gente sin recursos pague los medicamentos necesiarios para seguir vivos», expuso sin ocultar su indignación Antonio Cabrera.
La nueva vuelta de tuerca que quiere dar el Ministerio de Sanidad a los bolsillos de los usuarios de los hospitales españoles en su afán por controlar el gasto sanitario consiste en cobrar a los pacientes que precisen medicación hospitalaria ambulatoria un máximo de 4,2 euros por cada envase farmacológico que precisen para el tratamiento de sus enfermedades. Entre éstas se encontrarían distintos tipos de procesos oncológicos, víricos o de diagnósticos que requieran tratamientos crónicos.
0 comentarios