Muchos e interesantes datos y valoraciones en los varios actos del "Día mundial de la salud mental" de este año, que se conmemora bajo el lema "Salud y mayores"
El Principado alerta del elevado consumo de tranquilizantes y antidepresivos
Uno de cada cinco asturianos sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, prevé una encuesta de Sanidad
Foto.- Daniel Rodríguez, Belén Fernández y Julio Bruno en el acto más institucional celebrado ayer por la mañana en Oviedo.
11.10.2013, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.
Uno de cada cinco asturianos sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según desvela una reciente encuesta llevada a cabo por la Consejería de Sanidad del Principado. El informe cifra en el 19,9 por ciento la porción de la población adulta de la región en riesgo de mala salud mental, una tasa ligeramente inferior a la nacional, situada en el 21,3 por ciento. Con la edad, precisa la encuesta, esta amenaza se incrementa de manera sustancial en las mujeres: hasta cerca de un tercio de las mayores de 64 años presenta riesgo de deterioro psíquico. En el caso de los varones, el porcentaje más alto se da en edades medias: el 16 por ciento en la franja de 30 a 44 años.
Según los datos de Sanidad, a lo largo del año pasado 10 de cada 1.000 personas mayores de 15 años y 14 de cada 1.000 niños menores de 14 años fueron atendidos por primera vez en las consultas especializadas de salud mental del Principado. Las autoridades sanitarias alertan del elevado consumo de fármacos tranquilizantes y antidepresivos.
Asturias se sumó ayer a la celebración del "Día mundial de la salud mental" con varios actos. Uno de ellos, desarrollado en Oviedo, contó con la participación del Gobierno asturiano, el Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa/Feafes). Julio Bruno, director general de Salud Pública, alertó de los efectos negativos que el recorte de los recursos destinados a la ley de Dependencia acarrea tanto para los enfermos psiquiátricos como para sus familias. "No es sólo la crisis, sino también determinadas decisiones políticas lo que perjudica a este colectivo", subrayó Bruno en alusión crítica a los recortes aplicados por el Ejecutivo central.
El responsable de Salud Pública reclamó que las modificaciones del Código Penal no generen "discriminaciones" hacia las personas aquejadas de dolencias mentales a base de achacarles "mayores suposiciones de peligrosidad".
Belén Fernández Acevedo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, manifestó a Afesa la disposición del Consistorio ovetense de acelerar los trámites para ampliar el centro de apoyo a la integración de La Corredoria, medida que también redundará en una mejora de los locales que Afesa emplea para sus actividades y tareas de gestión.
Daniel Rodríguez, presidente de Afesa, reclamó que las políticas de salud mental queden al margen del debate partidista y de las controversias entre las diversas escuelas de psiquiatría. "Necesitamos el apoyo de todos", subrayó Rodríguez.
Por la tarde, el nuevo director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José María Fernández, expuso las líneas generales del plan de salud mental para el período 2013-2017, que prepara la Administración regional. Entre otras líneas estratégicas, pretende reforzar la atención a los trastornos psíquicos más graves, como la depresión, el suicidio y la salud mental infanto-juvenil. Asimismo, se propone "reducir la carga de medicalización de la enfermedad mental desde un enfoque comunitario de la atención a la enfermedad", así como "introducir procedimientos que impliquen a los ciudadanos en las decisiones sobre su proceso terapéutico".
«El copago puede aumentar los enfermos mentales sin control», alertan las familias
Dos de cada diez adultos de la región corren riesgo de sufrir patologías psíquicas
11.10.2013 - A. VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.
«La crisis no puede ser la excusa para desatender los problemas sanitarios. Nuestro presupuesto se ha reducido a la mitad. Estamos realizando la atención con muy pocos recursos, alrededor de 500.000 euros, cuando llegábamos a tener un millón». Además de hacer repaso de cómo la crisis los está golpeando con dureza, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) reclamó ayer a las administraciones que mantengan «los apoyos socioeducativos y culturales» a las personas que padecen este tipo de patologías, «porque, desde el punto de vista médico, están bastante bien atendidos».
A estos cuidadores informales a tiempo completo les preocupan cosas como que no haya suficientes pisos de acogida, «porque hay algunos enfermos que están esclavizando a sus padres», o la inserción laboral del colectivo, además de que el antiguo centro de salud del barrio ovetense de La Corredoria se destine a su Centro de Día , explicó Daniel Rodríguez, al frente de AFESA, ante la concejala de Bienestar de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, quien se comprometió a desbloquear la cesión.
Otra de las inquietudes que ronda la cabeza de los familiares de las personas con enfermedades mentales es el copago, porque, como subrayó Rodríguez, «podemos empezar a tener problemas, en el sentido de que, si no hay recursos, la gente dejará de tomar la medicación. No podemos dejar tirados a estos enfermos, porque el problema es aquel que no está controlado ni médica ni socialmente», alertó el portavoz de los familiares, quien pidió que se reduzca el estigma que todavía pesa sobre estas personas: «Es el momento de sacar del armario estas patologías».
Se conmemoraba el Día Mundial de la Salud Mental y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, anunció que prepara un plan regional sobre la materia para el periodo 2013-2017 «que pretende reforzar la atención a los trastornos psíquicos más graves», además de denunciar la «amenaza de involución» que supone el borrador del nuevo Código Penal, ya que, en el caso de «una persona que presenta un trastorno mental grave y que cumple condena, a la hora de revisarla, se valorará la posibilidad de delinquir en base al trastorno, por lo que se le puede prolongar la privación de libertad».
La Encuesta de Salud Asturias 2012 indica que el 19,9% de la población adulta asturiana tiene riesgo de mala salud mental. Con la edad, este peligro crece, sobre todo, en las mujeres (hasta cerca de un tercio de las asturianas mayores tiene riesgo). Respecto a los hombres, el porcentaje más alto se da en las edades medias (16% en varones de entre 30 y 44 años).
Mesa redonda organizada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA
Iglesias: "Con la crisis llegan menos pacientes a las consultas de Salud Mental"
El psiquiatra, que participó en una mesa redonda con médicos, familiares y enfermos, lo atribuye al miedo a consecuencias laborales y la prevención
Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.
Celso Iglesias García, profesor asociado de Psiquiatría y coordinador de Salud Mental en el área de Langreo, ofreció ayer, durante una mesa redonda organizada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, un dato curioso. "Desde el inicio de la crisis, en 2008, llegan menos pacientes a las consultas de salud mental", asegura, y sobre las razones de ello sólo existen hipótesis, como el temor a un despido ante una baja laboral o el hecho de que las personas sanas intensifican la prevención y se cuidan más. Iglesias barajó todas esas posibilidades, y algunas más, durante el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que fue presentado por Pedro Trabajo, el presidente de la Asociación Asturiana de Psiquiatría.
El catedrático de Psiquiatría Julio Bobes fue quien abrió la charla, con una extensa intervención, en la que afirmó que "las enfermedades mentales son las más prevalentes y dos de ellas tienden a crecer: las depresiones y los trastornos neurológicos". "El treinta y ocho por ciento de los europeos, antes o después, va a contraer una enfermedad mental", advirtió. En Asturias, sin embargo y según Bobes, "en los últimos siete años el número de enfermos mentales no crece como en el pasado".
Si este año el Día de la Salud Mental se celebra bajo el lema "Salud y mayores", el que viene, adelantó el psiquiatra asturiano, estará dedicado al cerebro. También aludió al ambicioso proyecto de investigación sobre el cerebro en el que se ha embarcado Estados Unidos y comentó que esa nación cuenta con multiplicar por siete en beneficios lo invertido en él. "Para los americanos ésta va a ser la década del cerebro", dijo.
En nombre de las familia de los enfermos habló Elisa Díaz, que es la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa). Díaz reconoció "el progreso y la dignificacón" de las personas con enfermedad mental en los últimos años. Tomás Corominas, de la Asociación "Hierbabuena", de afectados, se refirió al "estigma" que arrastra el enfermo mental y que, a menudo, él mismo interioriza.
0 comentarios