Conferencia inaugural de la primera Semana de la Ciencia y la Tecnología que bajo el título «La investigación en cáncer: Una tarea multidisciplinar» se desarrolla en Pola de Laviana
Fernández Fraga: «Llegará un día en el que habrá solución para todos los tumores»
El bioquímico asturiano destaca en Pola de Laviana que las mutaciones genéticas que generan cánceres «no se pueden reparar»
Pola de Laviana, E. PELÁEZ, en La Nueva España
«Llegará un día en el que habrá solución para todos los tumores», aseguró ayer el investigador Mario Fernández Fraga, profesor del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la conferencia inaugural de la primera Semana de la Ciencia y la Tecnología que bajo el título «La investigación en cáncer: Una tarea multidisciplinar» se desarrolla en Pola de Laviana. Fernández Fraga, nacido en Pola de Lena, aunque posteriormente se trasladaría a vivir a Gijón, ofreció en la Casa de Cultura la charla «Epigenética, envejecimiento y cáncer».
El investigador destacó que actualmente «el 80 por ciento del cáncer de mama se cura, mientras que hace 30 años era el 20 por ciento, y esto se produce por los avances de la medicina». Fernández Fraga quiso resaltar que muchos tumores se curan como «las leucemias infantiles o el tumor de testículos, sin embargo hay otros que no, como los de pancreas». Aunque, comentó, los investigadores siguen trabajando para ganar la batalla al cáncer.
Desde hace 20 años, señaló, se sabe que además de las mutaciones genéticas también los mecanismos epigenéticos (alteraciones en el genoma causadas por factores externos) dan origen a tumores. Y, según Fernández Fraga, «a diferencia de lo que ocurre con las mutaciones genéticas, que no se pueden reparar, las alteraciones epigenéticas son más fácilmente abordables».
El investigador explicó a los asistentes a la primera conferencia del ciclo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que «estos procesos químicos se pueden alterar por efectos externos como el tabaco o la dieta». Esos cambios que se van acumulando a lo largo de los años «no se transmiten a futuras generaciones». Sí ocurre eso, en cambio, en la clonación porque «no se produce el formateo epigenético del ADN». De esta forma se explica, subrayó el investigador, que la oveja Dolly, fruto de la primera clonación de la historia, muriese a los seis años, siendo joven, y ya a esa edad se le habían detectado síntomas de artritis.
«La investigación iría más rápida si se invirtiese más en ella», afirma el científico
Pola de Laviana, E. P., en La Nueva España
Fernández Fraga defiende que «si se invirtiese más la investigación iría más rápida». «El problema de las enfermedades graves es que no queremos escuchar hablar de ello», afirmó el bioquímico, que considera que una gran parte de la población «rehuye la cuestión» y que sólo presta atención al cáncer cuando se ve afectada.
Por eso, existen casos de personas con gran poder adquisitivo que tras vivir en su entorno esta enfermedad se deciden por invertir en investigación. La Semana de la Ciencia y Tecnología continuará hoy con la charla de Borja Sánchez, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, que llevará por título «El papel de las bacterias lácticas en la prevención del cáncer».
Mañana será el turno de Rocío Costo, investigadora del Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid, que ofrecerá la conferencia «Nanomateriales y cáncer». Ambas charlas se desarrollarán en la casa de cultura de Pola de Laviana a partir de las seis de la tarde. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y David Hevia, organizador de las jornadas, presentaron a Mario Fernández Fraga. La primera Semana de la Ciencia y la Tecnología cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ayuntamiento de Laviana y de la Asociación de Vecinos «Clarín». El ciclo se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia que en España se celebra desde 2003, principalmente en las grandes ciudades aunque con el objetivo de extenderlas a otras poblaciones.
0 comentarios