Más sobre el futuro del Hospital de Cabueñes, el referente del área V y el segundo referente de Asturias para la atención especializada
HACIA UN MODELO DE SANIDAD PUBLICA REGIONAL COLABORATIVO Y ALTAMENTE RESOLUTIVO… DICHO SEA DE PASO, EL MEJOR INSTRUMENTO PARA DEFENDER LA SANIDAD PUBLICA FRENTE A "LOS OTROS"...
Sanidad quiere convertir el Hospital de Cabueñes en un centro "innovador y altamente resolutivo"
OVIEDO, EUROPA PRESS
La Consejería de Sanidad considera que la reforma integral del Hospital de Cabueñes que el Principado tiene previsto acometer en los próximos años debe estar orientada a mantener en el tiempo un centro de alto nivel, altamente resolutivo, con mayor peso de la cirugía ambulatoria, en el que tendrá un papel importante la innovación y en el que los profesionales tengan un mayor compromiso en la toma de decisiones.
Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que apunta que el centro deberá estar perfectamente conectado con la atención primaria, con los dispositivos de salud mental y contará con un modelo de atención volcado en el paciente, orientado hacia las consultas de alta resolución y a la atención en base a procesos asistenciales.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión sanitaria abre múltiples vías de colaboración, apoyo mutuo y trabajo en red que redundarán en una atención sanitaria de más calidad y más equitativa porque supone que todos los pacientes tendrán acceso a la mejor atención sanitaria posible independientemente de su lugar de residencia, apunta el Principado.
Sanidad considera que, al igual que lo que ha ocurrido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que está llamado a ser un referente en la atención hospitalaria más moderna, eficiente y segura para los pacientes, el futuro de Cabueñes tendrá mayores garantías de éxito si su diseño funcional se hace contando con la participación de los profesionales y del conjunto de la sociedad.
La reforma del Hospital de Cabueñes es una muestra más, según Sanidad, del compromiso del Gobierno del Principado por la defensa de la sanidad pública. "En un momento de reducción de los ingresos como el actual y frente a los planteamientos de los gobiernos de la derecha de cerrar centros sanitarios o trasladar su gestión a las empresas privadas, el Ejecutivo asturiano defiende una reforma integral del segundo centro hospitalario de Asturias por volumen de población atendida", apunta la Consejería.
Sanidad quiere convertir Cabueñes en un hospital «altamente resolutivo»
El Principado promete un centro con «una atención más moderna, eficiente y segura para los pacientes, como ha ocurrido en el HUCA»
13.10.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.
Tras las críticas de Foro, PP e IU ante la falta de concreción del anuncio estrella realizado esta semana por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a propósito de una futura inversión de 100 millones en el Hospital de Cabueñes, ayer el Principado contraatacó asegurando que convertirá al hospital gijonés en un centro «altamente resolutivo». Exactamente la misma demanda formulada por la presidenta de la federación vecinal, Tita Caravera, quien también había expresado su temor a que el presupuesto comprometido fuese desviado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Y si tanto Caravera como el personal sanitario recordaban los colapsos que se producen de cuando en cuando en el centro hospitalario, la masificación y las listas de espera, el Gobierno señalaba que la «reforma integral» que tiene previsto acometer «en los próximos años» debe estar orientada «a mantener en el tiempo un centro de alto nivel, con mayor peso de la cirugía ambulatoria, en el que tendrá un papel importante la innovación y en el que los profesionales tengan un mayor compromiso en la toma de decisiones». Pero es que, además, añaden, «deberá estar perfectamente conectado con la Atención Primaria y con los dispositivos de salud mental y contará con un modelo de atención volcado en el paciente».
Trabajo en red
Estas serían algunas de las líneas maestras del nuevo modelo diseñado para el hospital cabecera del área sanitaria V, el segundo centro hospitalario de Asturias en cuanto al volumen de población atendida, explica el Principado, que apunta a que pretende desarrollar su plan «mediante un proceso participativo orientado a definir el papel que debe desempeñar dentro de la red hospitalaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias».
«Este planteamiento de trabajo en red supone un cambio cualitativo muy importante debido a que hasta ahora los centros hospitalarios de Asturias venían trabajando de una forma aislada y autosuficiente», recalcan acerca de un proyecto en el que también será clave «la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión sanitaria», lo que «abre múltiples vías de colaboración y apoyo mutuo que redundarán en una atención sanitaria de más calidad y más equitativa». O lo que es lo mismo: «Supone que todos los pacientes tendrán acceso a la mejor atención sanitaria posible independientemente de su lugar de residencia».
Sanidad promete que no habrá discriminaciones y que, «al igual que lo que ha ocurrido en el HUCA, que está llamado a ser un referente en la atención más moderna, eficiente y segura para los pacientes», Cabueñes «tendrá mayores garantías de éxito si su diseño funcional se hace contando con la participación» de los profesionales y de la sociedad». Y ello, contando con «la complementariedad del Hospital de Jove y el apoyo del de la Cruz Roja».
EL CONSEJERO: "El plan no implicará que se reduzcan camas de hospitalización" (L.N.E.)
0 comentarios