Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Insistimos: si el proyecto de presupuestos para 2014 incluye la partida para el proyecto, no habrá duda sobre quienes serían responsables de posibles retrasos…

Insistimos: si el proyecto de presupuestos para 2014 incluye la partida para el proyecto, no habrá duda sobre quienes serían responsables de posibles retrasos…

El Principado se compromete a hacer el nuevo centro de salud de Colloto "lo antes posible"

El PSOE achaca el retraso del consultorio a "la negativa del PP a ceder la parcela"

Foto.- Alfredo Carreño, ayer, con los vecinos Eva Sánchez y Fernando Rodríguez

16.10.2013, E. VÉLEZ, en La Nueva España.

El Principado ha reaccionado favorablemente a la reclamación de los usuarios del consultorio de Colloto sobre la construcción, antes de cinco años, de un nuevo centro de salud en la localidad. El portavoz del PSOE local, Alfredo Carreño, comunicó ayer a los vecinos "el compromiso del Gobierno regional de hacer el equipamiento lo antes posible" y achacó el retraso del consultorio "a la negativa continuada del equipo de gobierno del Ayuntamiento a ceder la parcela".

 

Carreño aprovechó la ocasión para exigir al PP la ejecución del vial de acceso al futuro centro sanitario de atención primaria, ubicado en el parque Rafael Cuartas. Además, el portavoz socialista, acompañado por los concejales Laura Díez y Feliz Fernández, aseguró que su grupo político municipal pedirá a la concejalía de Sanidad que incluya el proyecto en los próximos Presupuestos regionales, como harán los propios vecinos.

 

En la actualidad, la cesión municipal de la parcela sobre la que estará el centro de salud está en el aire. El Consistorio aprobó la transmisión del suelo a la Administración regional por un plazo de dos años durante la Junta de Gobierno del 19 de septiembre. Sin embargo, Sanidad pide más tiempo para construir el consultorio y pretende ampliar el plazo a cinco años. Mientras la discusión sobre los plazos está encima de la mesa, el proyecto técnico sigue huérfano.

 

El terreno cedido por el Ayuntamiento está en pleno centro de Colloto y tiene 2.400 metros cuadrados. En un primer momento, el PSOE regional rechazó el suelo porque consideraba que carecía de acceso rodado. Durante una visita a la parcela, en mayo de este año, el teniente de alcalde Jaime Reinares aseguró que el único impedimento para levantar allí el centro sanitario era un parque infantil que sería reubicado en el entorno para minimizar las molestias a las familias.

 

El consultorio atiende a 6.586 usuarios de Colloto y alrededores.

 

El PSOE culpa al Ayuntamiento del retraso del nuevo centro de salud de Colloto y le exige los accesos viarios

Se compromete a «hacer todo lo posible» para que arranquen las obras y a reclamar dotación presupuestaria al Principado

16.10.2013 - A. S., OVIEDO, en El Comercio.

Los vecinos de Colloto y alrededores llevan siete años reclamando al Principado la construcción de un nuevo centro de salud porque el suyo no reúne las condiciones necesarias para atender a las personas que hay tras las 7.000 cartillas de la zona. Tanto Gobierno regional como local aseguran haber avanzado y solucionado las diferencias del pasado para poner en marcha el equipamiento sanitario. Sin embargo, no hay ningún tipo de movimiento. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño, acusó ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de ser el responsable del retraso en la construcción de «este equipamiento tan necesario», ya que «durante años» dilató la cesión de la parcela utilizando esta demanda vecinal, en su opinión, «de forma partidista para cargar contra el Gobierno regional» sin tener en cuenta las necesidades vecinales. La prueba que confirman sus argumentos es, para el portavoz socialista, que «a pesar de la celeridad que ahora demanda el PP aún no ha ejecutado el vial necesario para acceder a la parcela».

De esta forma el PSOE vuelve a sacar a relucir un tema que parece, al menos para la opinión pública, no haber quedado del todo claro. El Principado exigió al Ayuntamiento la construcción de los accesos mientras el Consistorio aseguraba que no eran necesarios. Entre tanto, le cedió la parcela y no se supo más de los viales. Ahora el PSOE los reclama nuevamente, supuestamente conocedor de la postura del Principado, de su mismo signo político.

Por otra parte, Carreño se comprometió ayer después de mantener una reunión con varios vecinos de la localidad y los concejales de su grupo Laura Díez y Feliz Fernández, a «hacer todo lo posible» para que Gobierno regional construya el centro de salud de Colloto «cuanto antes». También le reclamó una dotación presupuestaria para 2014.

Las reivindicaciones socialistas llegan un día después de un encuentro de Izquierda Unida (en este caso del portavoz municipal Roberto Sánchez Ramos y la diputada de la coalición Noemí Martín) con residentes de Limanes y Villamiana para exigir que el Principado destine 250.000 euros a la redacción del proyecto y la construcción del equipamiento. Desde IU recordaron las últimas informaciones ofrecidas por el consejero de Salud, Faustino Blanco: que un centro de salud se tarda en construir hasta cinco años.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios