Publicados los datos que faltaban de las listas de espera de consultas y técnicas diagnósticas a nivel regional
Cabueñes tiene, un año después de la huelga, mil pacientes más en lista de espera
El hospital, que en septiembre de 2012 no tenía enfermos que llevasen más de seis meses pendientes de una cirugía, suma ahora 124, todos de traumatología
10.11.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España.
Al Hospital de Cabueñes le está costando mucho recuperar sus niveles de asistencia tras el revolcón que supuso la huelga médica del pasado año. El Sespa (Servicio de Salud del Principado) acaba de hacer públicos sus informes sobre listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas complementarias que se registran en los hospitales de la red pública regional y en su informe de situación los responsables regionales no dejan de congratularse de la "evolución favorable" que llevan dichas listas, sobre todo si la comparación se establece con respecto a las cifras registradas en septiembre de 2012, o lo que es lo mismo, en el mes previo al inicio del plante sanitario.
Así, desde la Consejería se reconoce que "prácticamente se ha recuperado la situación de normalidad" en lo relativo a las esperas quirúrgicas de más de seis meses, que son siempre un objetivo prioritario; pero esa normalidad no es tan evidente en el caso del Hospital de Cabueñes, un centro que en la actualidad tiene 4.122 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, que son casi 1.000 más de los que tenía en septiembre de 2012 (entonces computaban 2.135 pacientes).
Y con respecto a las demoras más sensibles, las de más de seis meses, a finales del pasado mes de octubre Cabueñes tenía aún 124 personas pendientes de ser operadas desde hacía más de 180 días. En septiembre de 2012 no había en el centro hospitalario gijonés ningún enfermo en esa circunstancia. Aunque bien es cierto que, para completar la comparativa, sólo en tres meses de huelga (de octubre a diciembre) se generaron 437 casos de retraso de operaciones de más de 180 días, y así aparecía en las listas oficiales de final del año 2012.
Al menos en los registros ya se constata que en Gijón todos los servicios quirúrgicos han podido poner freno a esas operaciones que llevaban más tiempo pendientes, menos en el caso de traumatología, donde el ingreso constante de pacientes hace muy difícil depurar las listas. En enero de este año eran unos 600 los casos de gijoneses que necesitaban y estaban pendientes de que les pusieran una prótesis de rodilla o cadera, y ahora son casi 400 los enfermos en esa tesitura. Precisamente siguen siendo estas prótesis y las operaciones de juanete las que concentran un buen número de los casos con más demora en la actualidad en el hospital del área V, entre 180 y 365 días de retraso.
Al margen de estas cifras, uno de los mejores indicadores que ha podido plasmar Cabueñes en el informe del mes de octubre es el relativo al tiempo medio de espera de los pacientes para operarse de cualquier cosa en Cabueñes (se hace la media de todas los procesos), que está ahora en 72 días, sólo dos días más que hace un año.
Datos de octubre
Total de pacientes pendientes de operar: 4.122
Demora media: 72,4 días
Demora máxima: 353 días
Pacientes que llevan esperando menos de 90 días: 2.613 personas
Pacientes que llevan esperando entre 91 y 180 días: 1.385 personas
Pacientes que llevan más de 180 días: 124 personas
Los usuarios pendientes de una primera consulta son ya más de 14.000
10.11.2013, A. R., en La Nueva España
Si las operaciones pendientes aún son un lastre en el Hospital de Cabueñes, también lo es la importante entrada de pacientes que están pendientes de una primera consulta con el especialista. Ese monto de personas que aún no habían podido dar por cumplida su cita con el especialista era de poco más de 11.000 personas en septiembre del pasado año. Doce meses después (los últimos datos registrados son de septiembre de 2013) el total de pacientes que esperan esa primera consulta asciende a 14.058 personas. Al menos, la demora media no creció al ritmo que la demanda, ya que si bien en 2012 el retraso medio era de 42 días para las consultas, en la actualidad es de 46,7 días. En el extremo de esa demora están los 4.655 pacientes que llevan más de dos meses sin ser vistos por el especialista. Son 1.500 enfermos más de los que estaban en esa tesitura en septiembre de hace un año.
Por especialidades son las consultas de oftalmología diagnóstica, dermatología y maxilofacial las que más acumulación de pacientes tienen y también con mayor demora. Les siguen digestivo y anestesia.
Las listas de espera, según la Consejería de Sanidad
Casi 18.600 asturianos esperan para operarse, y cerca de 70.000, para una primera consulta
10.11.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.
Un total de 18.555 asturianos figuraban en lista de espera para ser operados a finales del pasado mes de octubre. Un mes antes eran 19.134 los pacientes inmersos en esta situación. La Consejería de Sanidad del Principado destaca en su página web que la evolución de las demoras quirúrgicas es "favorable", y subraya que el pasado enero aguardaban una intervención 21.848 enfermos. Entre tanto, "los pacientes con esperas superiores a los seis meses eran en enero 2.911", una cifra "notablemente superior a los 371 con que se ha cerrado el mes de octubre".
En el epígrafe de consultas son 69.640 los pacientes que están pendientes de una primera visita al especialista, y 16.087 los que esperan para someterse a una prueba diagnóstica.
Según publica la Consejería de Sanidad en su web, "la gestión de la lista de espera ha priorizado las consultas que se suspendieron durante el conflicto sanitario (del último trimestre de 2012). En concreto, se realizaron 28.500 consultas menos en los meses de octubre a diciembre (del año pasado), y al cierre de septiembre (de este año) hay 9.000 pacientes más que el año anterior. Esto significa que, además de atender la demanda ordinaria generada entre enero y septiembre, se resolvieron 20.000 consultas aplazadas a causa del conflicto".
"Al cierre de septiembre de 2012, mes previo al inicio del conflicto sanitario, el número de pacientes con esperas superiores a 6 meses era de 338, lo que indica que prácticamente hemos recuperado la situación de normalidad asistencial previa al inicio de la huelga (ahora son 371)".
Hay cuatro hospitales sin demoras superiores a 180 días: Jarrio, Cangas de Narcea, Monte Naranco (Oviedo) y Álvarez-Buylla (Mieres).
VER MAS SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA “DE CONSULTA Y TECNICAS” EN LA WEB ASTURSALUD
0 comentarios