Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y lógicamente el proceso servirá para comprobar los errores que se puedan cometer y aplicar soluciones en la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, en Oviedo…

Y lógicamente el proceso servirá para comprobar los errores que se puedan cometer y aplicar soluciones en la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, en Oviedo…

El Hospital de Mieres pasa su primer reconocimiento

El nuevo complejo sanitario activó ayer el área de rehabilitación, que atendió a treinta pacientes

Foto.- El equipo sanitario de rehabilitación, primero en utilizar el nuevo Hospital de Mieres, ayer.

Santullano, D. MONTAÑÉS, en La  Nueva España.

El nuevo Hospital de Mieres recibió ayer a sus primeros pacientes. En total fueron 30 los usuarios atendidos en el área de Rehabilitación, el único servicio que de momento está activado, ya que las consultas externas aún tardarán "unos pocos días" en abrir sus puertas. Detrás irá el resto. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, definió el complejo como "un hospital del siglo XXI, de alta resolución y pensado para dar prioridad a la actividad ambulatoria". Remarcó que el traslado desde las viejas instalaciones de Murias se prolongará por un espacio de "dos o tres meses". Garantizó la "normalidad" en la atención y se mostró convencida de que el proceso se desarrollará "sin complicaciones". También reconoció que la mudanza que ya está en marcha servirá "para aprender" a la hora de abordar la futura apertura del Hospital Central de Asturias. "El proceso será similar, guardando las evidentes diferencias de tamaño".

 

Dos médicos, una enfermera y seis fisioterapeutas, además del personal auxiliar, comenzaron ayer a trabajar en el Hospital de Santullano, cuya construcción y equipamiento ha costado 57 millones de euros. Se atendieron consultadas y revisiones, ya que la labor de rehabilitación propiamente dicha comenzará el lunes, con la apertura del moderno gimnasio. "La mejora del servicio será notable", destacó el facultativo Miguel Ángel Bellido, que no echará de menos las incómodas instalaciones de la calle Ramón y Cajal, ya que esta unidad estaba desplazada fuera del viejo Hospital de Mieres. "Fuimos para nueve meses y nos quedamos doce años", recordó ayer con buen humor el doctor Bellido mientras supervisaba los nuevos equipos.

 

Los usuarios fueron llegando con cuenta gotas durante toda la mañana. Cada veinte minutos aparecía un usuario. Así, hasta 30 visitas. Rosario Rodríguez subió a Santullano acompañada de su marido, Armando Meana. "Todo está muy nuevo y tiene buena pinta, sin duda hemos ganado en comodidad", señaló esta mierense, que además no es la primera vez que le toca poner a prueba nuevas instalaciones hospitalarias: "Ye me tocó estrenar el área de maternidad en 1987, cuando el complejo de Murias se reabrió tras la reforma de ampliación". Su marido tenía ayer una única preocupación: "Hoy, al ser el primer día, hemos subido en coche, pero esperamos que haya una buena cobertura de transporte público". Mari Paz Núñez también pasó ayer revisión en Santullano. Subió en autobús y estaba satisfecha. "Hay servicio cada 15 minutos, está muy bien". Sobre el nuevo equipamiento, dijo que "estoy contenta, todo es amplio y hay mucho material nuevo, seguro que los pacientes estaremos cómodos". También hubo quejas, ya que algunos pacientes criticaron que la sesiones de rehabilitación se hayan suspendido hasta el lunes, en algunos casos, afirmaron, "sin avisar".

 

El nuevo Hospital tiene 120 habitaciones y una amplia y moderna área de urgencias: "En Asturias tenemos de media poco más de una actuación al día por fallo cardiaco y en estas dependencias se pueden atender dos casos al mismo tiempo", remarcaron los portavoces sanitarios. El gerente del área sanitaria, Ricardo Miguel Arbizu, destacó que ya está activado el sistema de Hunosa que permite climatizar el centro sanitario mediante energía geotérmica, utilizando el agua del pozo Barredo, con un importante ahorro energético y reduciendo las emisiones de CO2 en un 50 por ciento.

 

Mieres estrena el hospital del siglo XXI

La Consejería de Sanidad prevé incrementar en el centro la asistencia ambulatoria en un 30% para reducir así los ingresos hospitalarios

Comienza la actividad en el área de rehabilitación con una treintena de pacientes

 

20.12.13 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en La Nueva España.

 

Casi seis años después del inicio de las obras, las puertas del nuevo hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres se abrían para recibir a los primeros pacientes, una treintena de personas que acudían al área de rehabilitación, que ayer entró en servicio. A partir de ahora, serán cuatro meses de intenso trabajo para proceder al traslado de todos los servicios del antiguo recinto de Murias. Al estreno acudió la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien señaló que se trata de un centro hospitalario «del siglo XXI», el primero en la región en que adquiere importancia «la alta resolución, la actividad ambulatoria, la quirúrgica y el hospital de día». El centro contará con un total de 120 habitaciones, «pero no es lo relevante», ya que el complejo dispone de las últimas herramientas tecnológicas para reducir los periodos de ingreso. «Al final, el indicador más importante es el resultado y disponemos de nuevas técnicas que nos permiten hacer las cosas de forma diferente».

Además del área de rehabilitación, la responsable regional, junto con otros técnicos del Principado, realizaron una visita al complejo para comprobar el estado del equipamiento. Los muebles están hechos a medida, los materiales utilizados son antibacterianos, los quirófanos disponen de conexión a internet para poder consultar las historias clínicas del paciente al instante o de retransmisión y grabación de vídeo para posteriores evaluaciones de la operación. Solo el equipamiento ha supuesto una inversión superior a los quince millones de euros. Además, este bloque amplía el número de quirófanos, de cinco a seis, respecto al de Murias.

 

Consultas externas

La gerente informó de que el próximo servicio que entrará en servicio será el de consultas externas, que crece para afrontar el reto de aumentar la asistencia ambulatoria. Además del crecimiento bruto en 18 nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el actual hospital, destaca el aumento en eficiencia que aportará el nuevo centro. De hecho, las actuales 27 áreas de consulta y gabinetes se encuentran ahora en tres edificios distintos. Mejora también el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instalará la resonancia magnética, un TAC y cinco salas para radiología.

En línea con el aumento de la asistencia ambulatoria, se prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual. El hospital de día está dotado con dieciséis sillones y seis boxes. Siguiendo una fórmula exitosa del actual hospital, y buscando eficiencia en los recursos, será una unidad mixta, donde se agrupará el hospital de día médico y la unidad de readaptación al medio de cirugía mayor ambulatoria.

El nuevo centro sanitario tendrá una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica. Podrá absorber la mayor parte de enfermos residentes en el área. En total, dará cobertura a los 67.000 residentes de la comarca del Caudal. El coste del centro ha supuesto una inversión de 57 millones.

 

Un banco de pruebas para el gran traslado del HUCA en Oviedo

20.12.13 – El Comercio.

Los primeros usuarios -y los propios facultativos- estaban ayer encantados con utilizar las modernas y nuevas instalaciones del Hospital de Mieres, en Santullano. Es un edificio de 28.000 metros cuadrados con aparcamiento subterráneo para 500 vehículos. El traslado acaba de comenzar y la gerente del Sespa apuntó que servirá para comprobar los errores que se puedan cometer y aplicar soluciones en la puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, en Oviedo. Aún así, Celia Gómez señaló que la mudanza desde Murias puede ser más complicada que desde El Cristo, porque en Mieres se aprovechará material ahora en uso. «Intentaremos generar las menores molestias posibles y reducir así, de forma razonable, el tiempo del traslado».

 

ASI ES EL NUEVO HOSPITAL DE MIERES: GALERIA DE FOTOS EN EL COMERCIO

ASI ES EL NUEVO HOSPITAL DE MIERES: GALERIA DE FOTOS EN LA NUEVA ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios