Rehabilitación y parte de consultas externas ya están allí
El nuevo hospital de Mieres inicia hoy su actividad con el servicio de rehabilitación
El complejo sanitario, que estará a pleno rendimiento en cuatro meses, abre casi dos años después de finalizada su construcción
19.12.13 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.
El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla inicia hoy su actividad con la apertura de las consultas de rehabilitación, el primer servicio que se ha trasladado a las instalaciones construidas en Santullano, en el municipio de Mieres. El Principado avanza que el lunes entrará en funcionamiento el gimnasio y a partir de entonces se irán trasladando progresivamente el resto de los servicios durante un periodo de tiempo que durará entre tres y cuatro meses, «en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad».
El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Sustituirá al actual, que data de los años 50 del siglo pasado y cuya estructura física y antigüedad no permiten el desarrollo adecuado de su oferta de servicios, especialmente en la modalidad asistencial ambulatoria.
Según añade el Gobierno regional, «trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias».
El nuevo Álvarez Buylla prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.
Las obras, financiadas en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), comenzaron en 2007 y fueron recibidas en enero de 2012. Este equipamiento sanitario «dará servicios de salud de la más alta calidad» y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad.
El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.
Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones, así como de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 plazas. En el año 2012, el hospital de Mieres contabilizó 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias. La estancia media por ingreso es de 6,4 días, y ha tenido una ocupación del 78%.
Sin accesos
La apertura del nuevo equipamiento se produce sin la mejora de los actuales accesos a Santullano. Sobre este asunto, tanto el consejero, Faustino Blanco, como el alcalde mierense, Aníbal Vázquez, señalaron en verano que ya se había concretado una solución al nuevo flujo de tráfico que soportará el vial. Se baraja la inclusión de rotondas para facilitar el tránsito en la antigua carretera nacional.
No obstante, Blanco aseguraba que «no hay nada que dificulte la puesta en marcha del hospital pero, efectivamente, hay cosas que resolver como es el tema viario».
El regidor afirmaba ayer que espera que se implementen las soluciones. Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Mieres «es consciente de que los accesos proyectados en el inicio, ahora mismo, no se pueden ejecutar, pero eso no quiere decir que renunciemos a ello», ya que Vázquez teme que se produzca un cuello de botella en el vial.
El nuevo Hospital Comarcal de Mieres recibe hoy a sus primeros pacientes
19.12.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España
El nuevo Hospital de Mieres recibe hoy a sus primeros pacientes. El servicio de rehabilitación comenzará a funcionar, al igual que parte de las consultas externas. La Consejería de Sanidad explicó ayer que a partir de este momento se abordará de manera escalonada un plan de trasladado desde las viejas dependencias de Murias. "El lunes entrará en funcionamiento el gimnasio y a partir de aquí se irán trasladando progresivamente el resto de los servicios durante un periodo de tiempo que durará entre tres y cuatro meses, en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad", explicaron ayer los portavoces de la Administración regional.
El Principado destacó ayer que el nuevo Álvarez-Buylla, ubicado en Santullano, "trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias". El complejo, que cuenta con una plantilla de algo más de 680 profesionales, prestará servicios a 67.000 habitantes de Mieres, Aller y Lena. El actual hospital de Mieres contabilizó en 2012 un total de 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias.
0 comentarios