Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el plan se prevé aumentar la disponibilidad de recursos para el tratamiento integral destinados a las personas con trastornos mentales graves en las áreas VII (Mieres) y VIII (Langreo)…

En el plan se prevé aumentar la disponibilidad de recursos para el tratamiento integral destinados a las personas con trastornos mentales graves en las áreas VII (Mieres) y VIII (Langreo)…

El Gobierno remite a la Junta el Plan de Salud Mental, que se vuelca con los trastornos más severos y la detección en la infancia y la adolescencia

Sanidad prevé crear 254 nuevas plazas para alojar a pacientes psiquiátricos en los próximos cuatro años

 

WEB AsturSalud

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el Plan de Salud Mental 2015-2020, que se vuelca con los trastornos más severos y da prioridad a la prevención y detección de problemas graves en la infancia y la adolescencia. El documento, que será enviado próximamente a la Junta General del Principado, ya había recibido el visto bueno del Gobierno de Asturias el pasado mes de abril, pero debido a la disolución de la cámara con motivo de las elecciones autonómicas, se acordó que el nuevo Ejecutivo que saliese de las urnas lo remitiese al parlamento. Con la aprobación de hoy se da cumplimiento a este compromiso político, incluido en los acuerdos de investidura suscritos con Izquierda Unida.

 

El documento establece como objetivos principales la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos, relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación; la atención a los adultos con trastornos severos y la lucha contra la discriminación social, claves en las políticas del Ejecutivo autonómico.

 

El plan, que incluye un centenar de acciones concretas, plantea un importante aumento de los recursos humanos, sobre todo en las categorías de psicología clínica, psiquiatría y enfermería especializada, con el fin de incrementar las prestaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes con trastornos comunes, graves y familiares, así como a actividades de apoyo a la atención primaria… (leer más)

 

El plan de Salud Mental prevé convocar más de 30 plazas

El proyecto, que estará vigente hasta 2020, pretende primar los tratamientos psicoterapéuticos frente a los farmacológicos

 

Luis Ordóñez, en ASTURIAS24

 

El plan de Salud Mental que el gobierno asturiano remitirá a la Junta General prevé la convocatoria de alrededor de 30 plazas de personal, la mayor parte de ellas (entre 16 y 18) destinadas a psicólogos, aunque también incluirá ofertas para enfermeros y psiquiátras. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante el anuncio de este plan que ya había sido aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada legislatura pero que, por su cercanía con los últimos comicios autonómicos, fue retrasado hasta el mes actual.

 

Del Busto señaló que este plan de Salud Mental --que estará vigente entre los años 2015-2020-- pretende "promover los tratamientos de psicoterapia frente a los farmacológicos" y que focalizará sus esfuerzos en "la asistencia e ingresos en los centros de salud y sociales con una atención especial a la reinserción de los pacientes en el ámbito familiar, social y laboral". El consejero recordó que los problemas de salud mental afectan a alrededor del 25% de la población en algún momento de sus vidas "crean una gran discapacidad y también un gran estigma social" que se quiere combatir… (leer más)

 

Sanidad potencia el papel de los psicólogos en la red de salud mental

El Principado ratifica la estrategia psiquiátrica del próximo lustro, que resta peso a la medicación y prevé crear noventa plazas de alojamiento asistido

03.12.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Gana protagonismo la psicoterapia y lo pierde la medicación. El Consejo de Gobierno ratificó ayer el Plan de Salud Mental 2015-2020, que, según el Ejecutivo regional, "se vuelca con los trastornos más severos y da prioridad a la prevención y detección de problemas graves en la infancia y la adolescencia". El programa de actuaciones estipula la incorporación de 38 nuevos profesionales, una medida cuyo coste anual se estima en 2.079.993 euros.

 

A lo largo de los próximos años, la plantilla crecerá principalmente en psicólogos clínicos. Serán incorporados 19, además de 6 psiquiatras, 5 enfermeros especialistas y 4 terapeutas ocupacionales, entre otras categorías. Algunos de los nuevos puestos serán desempeñados a tiempo parcial. El objetivo consiste en "incrementar las prestaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes con trastornos comunes, graves y familiares, así como a actividades de apoyo a la atención primaria".

 

En cuanto a las repercusiones directas sobre los pacientes, la Consejería de Sanidad prevé crear 254 nuevas plazas en los próximos cuatro años, de las que 90 serán de alojamiento asistido, 73 psicogeriátricas en residencias del ERA y 91 en pisos tutelados… (leer más)

 

Salud mental: menos fármacos y más terapia

El nuevo plan de atención psiquiátrica «potenciará la psicología clínica», anunció el consejero de Sanidad

El documento, que será debatido en la Junta General, contempla la creación de 254 nuevas plazas para alojar a enfermos psiquiátricos

 

LAURA FONSECA / ELENA RODRÍGUEZ, en El Comercio.

 

Menos fármacos y más terapia. Es la premisa de la que parte el nuevo Plan de Salud Mental 2015-2020, un documento que dibuja las líneas estratégicas en materia de atención psiquiátrica y que el Consejo de Gobierno acordó ayer remitir a la Junta General para su debate. El documento no es nuevo. Fue elaborado por el anterior Ejecutivo regional socialista y había recibido el visto bueno del Principado el pasado mes de abril, pero debido a la disolución de la Cámara con motivo de las elecciones autonómicas, no llegó a ser enviado al Parlamento. Tal y como avanzó en su día EL COMERCIO, el plan contemplaba, entre otras actuaciones, las creación de tres mini residencias psiquiátricas para enfermos mentales de menos de 50 años en Oviedo, Gijón y Avilés. Se trataría de pequeños psiquiátricos de entre 30 y 35 plazas cada uno, destinados a albergar, en régimen de alojamiento permanente, a personas con problemas mentales con carencias importantes de vivienda o que presentan algún tipo de incompatibilidad para vivir en familia o compartir piso.

 

El Plan de Salud Mental 2015-2020 fue presentado al término del Consejo de Gobierno, en rueda de prensa, por el consejero de Sanidad. Francisco del Busto quiso dejar claro al arranque de su comparecencia que, con la remisión del documento a la Junta General, «se cumple uno de los acuerdos de investidura suscritos con Izquierda Unida». El titular de Sanidad anunció que una de las pretensiones en materia de salud mental es «potenciar la psicología clínica» y reducir las excesiva «medicalización existente». Se incluye entre sus objetivos principales «la promoción de los tratamientos psicoterapéuticos relegados en los últimos años frente al recurso a la medicación con las personas afectadas por unas patologías que afectan al 25% de la población a lo largo de sus vidas». En Asturias, unas 250.000 personas, alertó… (leer más)

 

 

Los psiquiatras no ven justificada la nueva estrategia de Sanidad

03.12.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

A los psiquiatras asturianos no les agrada el Plan de Salud Mental 2015-2020 ratificado ayer por el Gobierno regional. "Hace una apuesta demasiado notoria sobre el incremento de personal con titulación de psicólogo clínico, sin que esté claramente establecido un incremento tan notorio de la necesidad de sus funciones en el abordaje terapéutico tanto de los trastornos mentales graves como de los comunes", declaró a este periódico Pilar Saiz, presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría.

 

Las críticas del colectivo de psiquiatras se dirigen contra las bases mismas de la planificación llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico. "No contamos, durante los últimos años, con datos epidemiológicos a nivel regional actualizados que nos permitan conocer cuál es la situación actual y la tendencia de evolución en el último quinquenio de los trastornos mentales en Asturias".

 

Pilar Saiz agrega que "no existe ninguna evaluación externa, por terceros, del rendimiento de los programas de atención general, de los específicos, ni de cada uno de los dispositivos asistenciales, y así es imposible determinar la efectividad de los mismos".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios