Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Somos la tercera comunidad autónoma más castigada por la gripe en estos momentos…

Somos la tercera comunidad autónoma más castigada por la gripe en estos momentos…

El Hospital Central amplía las urgencias para atajar la demanda que genera la gripe

Habilita una planta de 24 camas para pacientes en observación.

Cabueñes reduce de 56 a 34 sus habitaciones triples

Foto.- Una habitación de tres camas, ayer, en el Hospital de Cabueñes.

10.01.2014 - L. FONSECA / A. S. CIFUENTES, OVIEDO/GIJÓN, en El Comercio.

 

El Hospital Central de Asturias ha tenido que ampliar sus urgencias para atajar el aumento de la demanda asistencial que estos días está generando la gripe. La medida fue acordada en la tarde del miércoles, apenas un día después de que los pacientes del HUCA tuvieran que soportar esperas de hasta ocho horas en un saturado servicio de atención urgente. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el virus gripal, que desde las pasadas navidades incrementó su circulación en un 160%, ha obligado a muchos centros sanitarios a reabrir espacios, instalar camas supletorias en las plantas de hospitalización y acelerar altas médicas. En el Central se ha procedido a habilitar 24 camas en la primera planta del Hospital Covadonga. Será destinada a pacientes que deben permanecer 24 horas en observación antes de determinar si son ingresados. Asimismo, fuentes sindicales indicaron que el lleno en el complejo hospitalario es de tal dimensión «que la planta de Oncología del Materno-Infantil ha tenido que hacer hueco para acoger pacientes pediátricos con otras patologías, lo que no nos parece ni medio normal», se quejaban padres y trabajadores.

 

Mientras tanto, en Gijón, en el Hospital de Cabueñes, donde el miércoles había 56 habitaciones triples, la situación era ayer algo mejor, con 34 camas supletorias y 474 pacientes ingresados. El citado centro activó el pasado día 2 el plan de traslados al Hospital de Jove. De momento, han sido unos treinta los enfermos derivados al centro concertado, que actúa de colchón y de bomba de oxígeno ante casos de saturación hospitalaria en el Área V. Médicos consultados por este periódico atribuyen el aumento de pacientes en los hospitales no solo a la gripe «sino a que los centros de salud, a donde acuden muchos de estos enfermos, también están saturados y con menos personal debido a los recortes».

 

Y mientras los hospitales sacan colchones y camas de sus almacenes, la gripe sigue avanzando a paso firme. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia en Asturias se sitúa en los 191 casos por cien mil habitantes (más de dos mil enfermos semanales). Los datos corresponden a la primera semana de enero y superan, con creces, a los 115 afectados por cien mil que hubo en el Principado apenas siete días antes. Asturias es una de las comunidades más castigadas, tras País Vasco, con una tasa de 259 casos por cien mil y Navarra, con 199.

 

La actividad gripal epidémica se asocia fundamentalmente a la circulación mixta de los virus AH3 y A(H1N1). En cuanto a los grupos de edad, se observa un incremento significativo entre los mayores de 14 años. Hasta ahora, la gripe estaba afectando más a los niños pequeños. Según el informe del Instituto Carlos III, solo tres de cada diez de los pacientes suceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna este año. En Asturias el porcentaje de inmunización entre la población mayor se sitúo por debajo del objetivo del 65%.

 

Asturias registra 191,4 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional

 

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

 

La actividad gripal ha cambiado en España en apenas dos semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas, ya que la tasa de afectados ha aumentado un 165 por ciento y ha comenzado la onda epidémica tras superar el umbral basal fijado para esta temporada, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Asturias es una de las regiones más castigadas, con 191,4 casos por 100.000 habitantes.

 

En concreto, el informe de la semana del 30 de diciembre al 5 de enero muestra una tasa en toda España de 92,07 casos por cada 100.000 habitantes, un 85 por ciento más que los 49,74 de la semana anterior (del 23 al 29 de diciembre) y casi el triple (165%) de los 34,74 que se registraron en la semana del 16 al 22 de diciembre.

 

Además, por primera vez se supera el umbral basal que se había fijado para esta temporada, los 58,46 casos por 100.000 habitantes, que ya superan siete comunidades.

 

La región más castigada es País Vasco, con 259,72 casos por 100.000 habitantes, seguida de Navarra (199,7), Asturias (191,4), Castilla y León (124,7), Extremadura (93,9) y Castilla-La Mancha (93,3).

 

Ya por debajo de la media nacional se sitúan La Rioja (73,8), Aragón (58,2), Cataluña (38,4), Comunidad Valenciana (25,7), Cantabria (23,6), Andalucía (23), Melilla (18,9), Madrid (15,3) y Baleares (14,4), mientras que de Canarias, Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

 

Esta actividad gripal se asocia fundamentalmente a la circulación mixta de virus de la gripe AH3 y A(H1N1)pdm09 en el territorio vigilado, y la difusión del virus es local en Navarra y epidémica en Castilla y León y País Vasco.

 

En cuanto a la evolución por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los mayores de 14 años, destacando el "marcado" incremento en la actividad gripal en este comienzo de la onda epidémica en el grupo de mayores de 64 años.

 

70 CASOS GRAVES Y DOS MUERTES

Por otro lado, desde el inicio de la temporada se han notificado 70 casos graves hospitalizados por virus de la gripe A en 10 comunidades, dos fallecimientos (una mujer de 93 años y un hombre de 80 años) y un único brote de gripe, en un centro escolar de Baleares en el que provocó 10 casos.

 

En cuanto a las hospitalizaciones graves, el mayor número de casos se registró en los grupos de 45-64 años (44%), seguidos de los de 15-44 años (26%) y los mayores de 64 años (21%). El 77 por ciento de las detecciones subtipadas fueron del virus A(H1N1)pdm09.

 

Además, el 71 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalente la enfermedad pulmonar crónica (20%) seguida de diabetes (17%), enfermedad cardiovascular crónica (16%) e inmunodeficiencia (16%).

 

El 86 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 52% ingresó en UCI. Además, sólo el 27 por ciento de los pacientes susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. El 77 por ciento de los pacientes habían recibido tratamiento con antivirales y en el 86 por ciento de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios