La gran noticia de ayer
La privatización sanitaria de Madrid seguirá suspendida cautelarmente (El País)
No habrá desmantelamiento de la sanidad pública en esta legislatura
Así lo cree el líder de los socialistas madrileños tras la decisión adoptada por el TSJM. Tomás Gómez insta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a reflexionar y le exige “que aparque con carácter definitivo sus intenciones de desmantelar el sistema sanitario público”.
Foto.- Tomás Gómez y el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire.
nuevatribuna.es
El Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver a las secciones de origen la resolución de los recursos sobre la privatización de 6 hospitales públicos madrileños “es sin duda una de las grandes noticias que podíamos recibir todos los madrileños”. Una decisión que “ayuda y anima a todos los que luchamos por la Sanidad pública” y que ha llevado al líder socialista a mostrar su convencimiento de que en esta legislatura no se va a producir el desmantelamiento del sistema sanitario público madrileño.
“En la práctica estamos convencidos de que en esta legislatura no se va a poder proceder con la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público madrileño. Así que recomiendo al presidente de la Comunidad de Madrid que lo incorpore al próximo programa electoral del PP y que los ciudadanos decidan”, señalaba Tomás Gómez en rueda de prensa acompañado por el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire.
“Estamos felices por la decisión que ha tomado el Pleno del TSJM, como se encuentra feliz hoy la mayoría de la sociedad madrileña y los profesionales sanitarios ante esta noticia”, afirmaba el líder de los socialistas de Madrid, para quien con la decisión adoptada por el Pleno del TSJM han sido desautorizados tanto el juez Martínez Tristán como su “inspirador”, el presidente Ignacio González”, “en su pretensión de condicionar las resoluciones judiciales sobre los recursos pendientes contra la privatización” con el fin de dar luz verde al desmantelamiento del sistema sanitario público de la región, verdadera intención del PP madrileño. En este sentido, Gómez ha subrayado que dicha resolución “viene a confirmar que nuestra recusación al juez Martínez Tristán se fundaba en muy sólidas razones”.
La recusación a Martínez Tristán -quien se da la circunstancia de que es marido de una consejera de María Dolores de Cospedal que hasta 2009 fue alto cargo del Ejecutivo madrileño)- se basaba entre otros motivos en que dicho magistrado estaba propugnándose para ser miembro del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, a propuesta del PP, y esto ponía en duda su parcialidad, según el PSM. Posteriormente se presentó una ampliación de esta recusación basada en que el propio Juez reconoció a un medio de comunicación que actuó a solicitud del Gobierno de Ignacio González.
“Hoy el TSJM ha tomado una decisión de sensatez que desde luego se identifica con lo que estábamos esperando la mayoría de los madrileños, una decisión que no es otra que avalar la suspensión de la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público de Madrid”, ha insistido Gómez, quien tras felicitar a todas las organizaciones sanitarias que también emprendieron la vía judicial contra un proceso que ha calificado de “desatino” e “injusticia” ha asegurado: “Todos los esfuerzos y sacrificios han merecido la pena. Sin lugar a dudas. Y el resultado que hemos visto hoy nos anima a seguir trabajando… Este es un resultado que ayuda a todos los que luchamos por la Sanidad pública. Es un motivo de alegría y esperanza”.
De este modo, Gómez ha invitado a Ignacio González a reflexionar y le ha exigido “que aparque con carácter definitivo sus intenciones de desmantelar el sistema sanitario público”. “Los tribunales están desautorizándolo. La sociedad madrileña y los profesionales sanitarios están en contra. Da la sensación de que están dispuestos a todo con el objetivo de la privatización. Pero no van a poder”, ha enfatizado.
Eddy Sánchez (IUCM) reclama la dimisión del consejero Fernández Lasquetty
nuevatribuna.es
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha reclamado hoy “la dimisión de Fernández-Lasquetty ante esta desautorización al Gobierno regional”, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de avalar la paralización de la privatización sanitaria.
En este sentido, ha señalado que “estamos ante una nueva victoria de las movilizaciones y de la Marea Blanca, que ha logrado paralizar este saqueo de la sanidad madrileña”.
Finalmente, ha asegurado que “la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha terminado con el último intento del Gobierno regional de privatizar nuestros hospitales”.
La privatización que iba a salvar las cuentas de Madrid ahora "no afecta" al presupuesto
El consejero de Sanidad asegura que la suspensión cautelar de la 'externalización' de seis hospitales de la comunidad no perjudica a la partida de 2014
PAULA DÍAZ, Madrid, en Público.es
Privatizar seis hospitales de la comunidad no sólo era legal, sino también necesario para la Comunidad de Madrid cuando anunció su plan de sostenibilidad del sistema sanitario, a finales de 2012. Con todo el programa, el presidente, Ignacio González, estimaba un ahorro de 533 millones, fundamentales para las ahogadas cuentas del Gobierno.
Sin embargo, el proyecto no llegó a buen término durante 2013, dado que gran parte de las medidas previstas por la Consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty se quedaron en punto muerto. En las cuentas de 2014, el presupuesto de Sanidad permaneció intacto —según el presidente autonómico— salvo por la reducción de 130 millones correspondientes a la externalización del Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo. Es decir, que el Ejecutivo daba por hecho que la privatización se iba a llevar a cabo este año.
Aun así, para el titular de Sanidad, la decisión de ayer del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la paralización del proceso privatizador "no afecta, en absoluto" a las cuentas públicas para el presente año. "Los presupuestos estaban hechos para una suspensión cautelar de la externalización de la gestión", aseguró ayer Lasquetty tras ser preguntado por si la resolución del TSJM afectaría al Presupuesto de 2014, informa Europa Press.
Esta sentencia choca con la esgrimida por el jefe del Ejecutivo regional, que reconoció, al anunciar los presupuestos, que sí pensaban poder mantener el ahorro previsto de 130 millones de euros, pese a estar la paralización (ya entonces) dictada por los tribunales. "Pensamos que eso lo vamos a poder mantener y llevarlo adelante, sino tendremos que seguir haciendo ajustes en el gasto", advirtió González.
Si no hay dinero para Sanidad, ¿por qué bajar impuestos?
En cualquier caso, otro de los puntos polémicos del Presupuesto regional fue el anuncio de la bajada de impuestos que supondrá un ahorro de hasta 1.000 euros para el bolsillo de cada ciudadano, aunque ello suponga seguir incrementando la deuda de la Comunidad y el consiguiente enfado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro . González proclamó su "histórica" medida en octubre de 2013, probablemente convencido de que la rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico de IRPF gustaría a los madrileños. Pero no fue del todo así.
La oposición lo criticó por aplicar la medida "sólo a los que más tienen" mientras seguía recortando en Educación (con el aumento de tasas, entre otras cuestiones) y Sanidad (se recortan 75 millones en personal). Y entre las olas de la marea blanca no se explicaban cómo se podía anunciar una rebaja impositiva mientras se justificaba la privatización de hospitales. "Sólo con anular la publicitada disminución de los impuestos —que, por cierto, van a ser sobre todo para las rentas más altas—, se podrían ahorrar los recortes sanitarios e incluso realizar un modesto incremento presupuestario", sentenció entonces la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en un comunicado.
0 comentarios