Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consultorio de Colloto: al final el centro nuevo en cinco años… ¿máximo?...

Consultorio de Colloto: al final el centro nuevo en cinco años… ¿máximo?...

El municipio amplía a 5 años el plazo para la construcción del consultorio de Colloto

IU asegura que "nada impide ya" que el Principado construya el equipamiento

Foto.- Una usuaria accede al actual consultorio periférico de Colloto.

11.01.2014, P. G. P., en La Nueva España.

Jaime Reinares (PP), concejal de Economía y Patrimonio, ha remitido una carta al consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez (PSOE), en la que plantea la posibilidad de ampliar el plazo de construcción del consultorio periférico de Colloto de tres a cinco años, tal y como exigía la administración regional.

La decisión municipal llega después de que el pasado 13 de septiembre la junta de gobierno decidiera ceder al Principado una parcela de 1.500 metros cuadros para la construcción de un centro de salud con la condición de que estuviera en funcionamiento en los próximos tres años. Pero el Ayuntamiento, según reza en la misiva enviada por Reinares al Principado, "no tiene constancia de que el Consejo de Gobierno" regional que preside Javier Fernández "haya aceptado aún la cesión de la parcela". De esta forma, el Ayuntamiento amplía el plazo para la construcción del consultorio periférico para que, según fuentes municipales, "el Principado no tenga más excusas" y se ponga manos a la obra. El Ayuntamiento se compromete además a agilizar en lo máximo posible los trámites administrativos para hacer realidad el centro, largamente demandado por los vecinos.

Precisamente Alejandro Suárez, edil de IU en el Consistorio ovetense, considera que "nada impide ya" que el Principado comience con los trabajos de construcción del nuevo centro de salud. Suárez confía en que el Principado no alegue que no puede hacer frente al proyecto debido a la prórroga presupuestaria. Y si lo hace, señaló Suárez, "IU se pone a su disposición para enseñarle al Ejecutivo cómo se aprueba un crédito extraordinario en el Junta General". Suárez arguyó que "los problemas administrativos no pueden entorpecer la solución a una necesidad social básica. No es posible sostener que dos administraciones no sean capaces de resolver una cesión". Y sentenció: "Como en los concilios medievales, estamos discutiendo problemas imaginarios".

El Ayuntamiento acepta cinco años en la cesión del solar del centro de salud de Colloto

11.01.14 - G. D. -R. | OVIEDO, en El Comercio.

Los vecinos de Colloto esperan por un centro de salud desde hace más de un lustro, cuando la población superó el umbral de cartillas que da 'derecho' a pasar de un consultorio saturado a un equipamiento más amplio y con mayor dotación y servicios médicos. Cuando parecía haber una solución al alcance de la mano y la consejería aceptó públicamente la parcela que le ofrecía el Consistorio, en el centro de la localidad, aparecieron nuevos obstáculos. El Ayuntamiento condicionaba la cesión a que las obras estuvieran en marcha en el plazo de dos años. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, solicitó por carta que se amplíe a cinco años el plazo. El equipo de gobierno contraofertó con tres, pero la 'subasta' se atascó ahí. Ayer, la comisión de Economía, a propuesta de IU, acordó aceptar las condiciones de la consejería y desbloquear la cesión aunque sea a cinco años de plazo. «Si luego tenemos que ir todos los meses a reclamar su construcción, iremos», señaló Alejandro Suárez, «pero no podemos atascar en una cuestión administrativa un problema político».

Ahora lo que hay que lograr, admitió, es que los cinco años no lleguen a cumplirse. Este, de momento, parece perdido con el Principado en prórroga presupuestaria.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios