Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se mire como se mire el Consejero de Sanidad queda “tocado”…

Se mire como se mire el Consejero de Sanidad queda “tocado”…

La sustitución de la gerente del Sespa por Tácito Suárez convulsiona la sanidad

El consejero intenta acallar las críticas nombrando en unas horas a su mano derecha, Tácito Suárez, como nuevo responsable

Foto.- El consejero Faustino Blanco junto a Tácito Suárez inminente nuevo Gerente del SESPA.

17.01.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La destitución de Celia Gómez como gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha abierto una crisis sin precedente en la sanidad pública asturiana. La marcha forzada de esta economista, que desde junio de 2012 llevaba las riendas de los hospitales y centros de salud de la región, ha asombrado a propios y extraños. La Consejería de Sanidad no explicó ayer los motivos del cambio, que ha pillado por sorpresa a la mismísima afectada que preveía agotar su mandato en Asturias sin mayores sobresaltos después de haber tenido que afrontar una huelga médica de tres meses en 2012 y a menos de una semana de la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El relevo, al que al parecer le sucederán más, se hizo oficial ayer, en el transcurso de una reunión de urgencia a la que fueron convocados los gerentes de las diferentes áreas sanitarias.

 

Hasta la sede de la Consejería de Sanidad, en el edificio de Calatrava, en Oviedo, se desplazaron los todavía máximos responsables sanitarios. En ese encuentro, celebrado al mediodía y en el que ya no estuvo Celia Gómez, se les informó que las modificaciones obedecían a un cambio de perfil, sin más. Negó Blanco la existencia de «discrepancias personales o profesionales» con la que fuera su número dos durante año y medio y que llegó al Principado 'fichada' desde Andalucía, donde dejó su puesto como directora de Planificación e Innovación Sanitaria.

 

En una nota de prensa emitida ayer por la tarde, la Consejería de Sanidad se limitó a señalar que agradecía «la dedicación profesional y los servicios prestados» por Celia Gómez, sin más referencias. Fuentes sanitarias consultadas por EL COMERCIO atribuyen el relevo a la falta de 'feeling' del consejero hacia Gómez, una situación que se acentúo durante el conflicto sanitario de 2012, cuando a cuenta de la nueva jornada los médicos paralizaron la sanidad durante 96 días. La resolución de la huelga se demoró más de lo deseado, y al parecer las culpas no se repartieron a partes iguales entre Sanidad y Sespa. El caso es que en medio de ese revuelo y con el conflicto médico ya apagado, en febrero de 2013, Celia Gómez anunció que padecía un cáncer de mama, pero que su intención era continuar en su cargo. Aquella comparencia fue junto a Blanco, que ya por entonces contemplaba realizar algún cambio en la cúpula, pero que ahora trasciende que terminó por aparcar su decisión para un mejor momento al intuir que un relevo en esa situación no iba a ser bien interpretado.

 

La exgerente no quiso hacer declaraciones y se refugió ayer en el seno de su familia. La destitución de la gerente provocó una oleada de críticas, tanto en el arco político (PP, IU y Foro) como internamente. La consejería intentó acallar esas voces nombrando en unas horas a Tácito Suárez, la mano derecha de Blanco y que hasta ahora ejercía como jefe de gabinete. Desde el inicio de la legislatura, Sanidad ha visto cómo su cúpula perdía piezas. Antes de la marcha de Gómez hubo otros cuatro relevos: el primero, en 2012, el de la directora del HUCA, Isabel Palacio, destituida en pleno conflicto médico, al que le siguió el del director Asistencia Sanitaria del Sespa, Aquilino Alonso, nombrado viceconsejero de Salud en Andalucía. A finales de 2013 fue el director general de Innovación, Enrique González quien decidió abandonar el equipo de Blanco y luego la directora Económico-Financiera, Cristina Montes. Sanidad indicó que «trabaja en la renovación de la estructura del Sespa y la consejería» y adelantó que habrá más cambios.

 

Malestar en el entorno de Javier Fernández

17.01.14, El Comercio

La destitución de Celia Gómez como gerente del Sespa no ha sentado bien en el entorno del presidente del Principado, Javier Fernández. No tanto por el relevo en sí, sino por las formas en que éste se ha producido «con una persona que fue siempre leal y muy profesional» y que «realizó un esfuerzo personal sobrehumano compaginando su enfermedad con el trabajo». No gusta en el seno socialista que a cinco días de la apertura del nuevo HUCA, «en lugar de estar hablando de la puesta en marcha de esta magnífica instalación, el debate sea la destitución de la número dos de sanidad». Desde el arco político, IU instó a Blanco a dar explicaciones, mientras que el PP considera que el cambio no es más que una muestra «de la calamitosa gestión sanitaria». Foro dijo que «quien sobra es Blanco».

 

La destitución de la gerente del Sespa causa un hondo malestar en la cúpula del PSOE nacional

Elena Valenciano y Purificación Causapié interpelan al Gobierno asturiano por las causas del relevo de Celia Gómez

Tácito Suárez, jefe del gabinete de Blanco, asume el cargo

Oviedo, P. Á. / J. A. A. / Á. F., en La Nueva España.

La destitución de la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, ha causado una notable sorpresa y un profundo malestar en las filas socialistas. El intenso intercambio de llamadas y peticiones de explicaciones ha llegado, al menos, hasta Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE -segunda de a bordo de Alfredo Pérez Rubalcaba-, y Purificación Causapié, máxima responsable del área de igualdad del partido. Celia Gómez mantiene con ambas una buena relación personal desde hace años.

 

Muy en síntesis, en los despachos socialistas se sostiene que Gómez, una militante veterana a la que se considera "muy comprometida con el partido", ha sido "maltratada" por el consejero de Sanidad con el relevo de un cargo en el que llevaba diecinueve meses y desde el que debía afrontar la inminente apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, en el PSOE abundan las voces que sostienen que con ella se han descuidado tanto las formas del relevo como la atención al "gran esfuerzo personal y familiar" que había realizado al abandonar Andalucía para aceptar el cargo del que ahora ha sido desalojada.

 

Por otra parte, las mismas fuentes elogian el trabajo desplegado por Celia Gómez a la hora de contener el gasto sanitario -un componente decisivo de las cuentas regionales- y su defensa de las posiciones de la Consejería durante la huelga de médicos del último trimestre de 2012. Ensalzan, asimismo, el coraje que demostró afrontando sus responsabilidades profesionales incluso después de que el pasado mes de febrero le fuera diagnosticado un cáncer de mama del que parece esencialmente recuperada.

 

El próximo gerente del Sespa será Tácito Suárez, hasta la fecha jefe de gabinete del consejero Faustino Blanco y principal hombre de confianza del titular de Sanidad junto al director general de Salud Pública, Julio Bruno. Así lo anunció ayer la Consejería mediante un comunicado público. Ya por la mañana -y a la vista de la información sobre el relevo de Gómez anticipada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA- Blanco reunió a los gerentes de las áreas sanitarias de la región para presentarles al nuevo gerente. Esta celeridad, llamativa según muchos porque ni el cese ni el nombramiento han sido aún aprobados por el Consejo de Gobierno ni publicados en el BOPA, contribuyó a aumentar el disgusto de Celia Gómez y de su entorno más cercano, según indicaron a este periódico diversos conocedores de la situación.

 

A lo largo del día de ayer Blanco mantuvo varias conversaciones telefónicas con Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA). A última hora, el Consejero participó en una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, quien sí estaba al corriente del relevo desde hacía días. Fuentes del Gobierno regional enfatizaron que en dicho encuentro sólo se abordó la próxima entrada en servicio del HUCA. Sin embargo, es seguro que a esas horas Fernández ya había tenido que escuchar varias quejas relacionadas con la destitución.

 

En el comunicado difundido ayer la Consejería señala que está trabajando "en la renovación de la estructura organizativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la propia Consejería, en un proceso que se irá materializando en las próximas fechas". Los cambios -precisa el comunicado- "obedecen a la voluntad de reforzar la organización sanitaria e impulsar el proyecto de gestión en las mejores condiciones de calidad, eficiencia y equidad".

 

La nota indica que la nueva organización sanitaria "será también una garantía para consolidar algunos de los objetivos pendientes hasta el final de la actual legislatura". Y apostilla que la Consejería agradece a Gómez "su dedicación profesional y los servicios prestados".

 

Estos argumentos no parecen haber dejado muy convencidas a las cúpulas del PSOE ni de la FSA. En los ambientes socialistas se argumenta que la gestión de Celia Gómez se caracterizó por una "gran lealtad" hacia la Consejería, que permitía que los máximos responsables de Sanidad tuvieran una influencia muy directa en la gestión del día a día. Se da por hecho, por ejemplo, que ella misma trató de impulsar cambios en las gerencias de las áreas sanitarias y que estas iniciativas fueron vetadas desde la Consejería.

 

Foro y el PP critican el cambio y el SIMPA dice que Suárez alentó la huelga de 2012

17.01.2014, Oviedo, P. Á. / J. A. A. / Á. F., en La Nueva España.

Tácito Virgilio Suárez se convertirá en los próximos días en el séptimo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sus antecesores, desde la creación de este organismo en el año 1994, han sido Faustino Blanco (actual consejero), Juan Ortiz (en dos fases), Ricardo Sanchís, Juan José Cañas, Elena Arias y Celia Gómez.

El doctor Suárez es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. Tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico. Previamente había desempeñado el cargo de director asistencial del Sespa (con Ortiz) y la gerencia del Hospital de Arriondas.

El cambio en la dirección del Servicio de Salud fue valorado ayer por Foro, el Partido Popular y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Ofrecemos a continuación un resumen de estas reacciones.

Albano Longo, diputado regional de Foro: "El cese de la gerente del Sespa es el penúltimo de una lista que constata que quien sobra es el consejero de Sanidad. El interminable rosario de ceses está provocando un caos sanitario. Cuando a alguien no le vale nadie, el problema no está en la orquesta, sino en el director de orquesta".

Victoria Delgado, diputada regional del PP: "La destitución de la gerente del Sespa en plena apertura del nuevo HUCA constata la calamitosa gestión de la sanidad pública asturiana. Esta medida evidencia el fracaso de la gestión del consejero Faustino Blanco, quien debe rectificar la política seguida hasta el momento".

Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA): "Han sido una sorpresa tanto la destitución como el nombramiento. Las formas son muy llamativas. No podemos olvidar que el nuevo gerente fue parte activa de la Consejería que nos llevó al conflicto de finales de 2012. Con Celia Gómez hemos mantenido una relación de respeto mutuo a pesar de los desacuerdos".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios