Ya son dos los fallecidos por la gripe A
La epidemia de gripe A en Asturias se cobra dos víctimas en Avilés y Gijón
La región acumula ya cuarenta enfermos de este tipo de gripe, con 18 casos graves y quince personas que ingresaron en la UCI
Foto.- Asturias reabre la campaña de vacunación…aunque en ningún momento se cerró del todo.
17.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
La gripe A se ha cobrado la vida de dos personas en Asturias. Se trata de los primeros fallecimientos registrados en la región desde que el pasado octubre arrancara la temporada gripal, cuya intensidad se ha recrudecido en las dos últimas semanas en la región, dejando una estela de 3.000 enfermos y colapsos en las urgencias hospitalarias. En el conjunto del país son once las muertes por gripe A contabilizadas y confirmadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Salud Carlos III, de Madrid, que centraliza los datos epidemiológicos en España. En Asturias, los fallecidos son un avilesino de 61 años y un gijonés de 67. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Principado precisaba en su informe semanal de ayer que el fallecido de Avilés «tenía antecedentes de enfermedad pulmonar respiratoria crónica», uno de los principales factores de riesgo y de posibilidad de sufrir complicaciones para quienes contraen la gripe. El segundo fallecido, que no aparece en el documento de la Consejería de Sanidad, es un gijonés de 67 años con el sistema inmunológico comprometido. Llevaba varios días hospitalizado en Cabueñes por complicaciones relacionadas con su patología previa.
La Consejería de Sanidad no detalla cuándo se produjo la primera de las muertes, que la sitúa en la semana que va del 5 al 12 de enero. Se trata en cualquier caso de un paciente que permanecía en la UCI del Hospital San Agustín, de Avilés. La segunda tuvo lugar en las últimas 24 horas en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.
18 hospitalizados
El documento del Servicio de Vigilancia Epidemiológica colgado en la web de Sanidad detalla que en lo que va de temporada 18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la región, 15 de ellas en la UCI. Según ha podido saber EL COMERCIO, ocho personas permanecían ayer ingresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otras tres en Cabueñes, en Gijón. La mayor parte de los casos graves que han requerido de un ingreso hospitalario son personas menores de 65 años, con problemas de obesidad y patologías crónicas, señalaron diversas fuentes consultadas. Desde octubre hasta ahora, se confirma que 40 personas han enfermado por gripe A en Asturias. Todos los casos graves y de hospitalización corresponden a personas entre los 25 y los 65. Según Sanidad, «la mitad presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedad respiratoria». Todos los casos severos están provocados por el virus responsable de la epidemia de 2009, es decir el virus A (H1N1) que está dejando cuadros complicados en gente joven, principalmente, neumonías.
La actual tasa de incidencia de la gripe en Asturias se sitúa en 294 casos por cien mil habitantes. En valores absolutos se trata de unos 3.200 enfermos semanales. Días atrás, el consejero de Sanidad del Principado señaló que la situación de la enfermedad gripal no era para nada excepcional y enmarcó en la normalidad la sucesión de ingresos de enfermos en los hospitales a causa de las complicaciones de la gripe. En sus declaraciones, Faustino Blanco obvió mencionar que Asturias ya registraba en esos momentos una muerte por gripe A, la del avilesino de 61 años.
El triple en una semana
En el conjunto de España, desde el inicio de la temporada gripal se han notificado 239 casos graves hospitalizados en 13 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El 51% de ellos son mujeres. En la última semana, del 6 al 12 de enero, se ha triplicado la cifra de cuadros severos de gripe que han tenido que ser hospitalizados, pasando de 70 a 239, mientras que el número de fallecimientos confirmados hasta entonces asciende a 11, nueve más que la semana anterior.
En la última semana, a raíz del incremento de casos notificados en Aragón, que ya acumula 74 ingresos, las consejerías autonómicas han ido informando de los casos graves y las muertes que se han ido produciendo en cada comunidad. El Carlos III, sin embargo, sólo contabiliza por el momento dos brotes por gripe, uno en Baleares que se produjo en noviembre y otro en Cataluña, de esta misma semana.
Primeras víctimas asturianas de la gripe
La epidemia gripal se cobra las vidas de un gijonés aquejado de un linfoma y de un avilesino de 61 años con problemas respiratorios
El Principado reabre la vacunación
17.01.2014, Oviedo / Gijón / Avilés, P. Á. / A. R. / M. M., en La Nueva España.
La gripe se ha cobrado las dos primeras víctimas mortales del presente invierno en Asturias. Un gijonés, previamente aquejado de un linfoma (cáncer linfático) que había deprimido su sistema inmunitario, y un avilesino de 61 años con antecedentes de enfermedad respiratoria crónica han sucumbido ante la acción del virus A(nH1N1).
La Consejería de Sanidad del Principado anunció ayer la reapertura de la campaña de vacunación gripal, con un llamamiento especial a "las personas que presenten algún factor de riesgo, como mayores de 64 años, enfermos crónicos o embarazadas". En los últimos días se ha registrado una afluencia creciente de pacientes que se arrepienten de no haber acudido a vacunarse durante la campaña ordinaria, que se extendió desde el 7 de octubre hasta el 13 de diciembre pasados.
Sanidad subraya que la evolución de la onda epidémica "es similar a la de temporadas anteriores, manteniéndose en niveles moderados, y se espera que alcance el máximo en la última semana de enero o la primera de febrero, para luego comenzar a descender". El virus pandémico A(nH1N1) sigue siendo predominante en los aislamientos virales, aunque se detecta también la circulación de virus gripales A (H3).
Según el informe semanal de la Administración regional, "las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia sobre la gripe, que afecta a tres de cada 1.000 asturianos". En números redondos, a lo largo de la semana pasada se diagnosticaron en los centros de salud unos 3.100 casos. En esta semana, es seguro que la cifra es notablemente superior (no menos de 4.000 casos). Por grupos de edad, la epidemia está afectando de forma especial a los menores de 5 años y, en inferior medida, a los comprendidos entre 5 y 14 años. Entre los adultos, los grupos de edad más afectados son los encuadrados en el intervalo entre 25 y 64 años.
Entre tanto, en las unidades de cuidados intensivos (ucis) de los hospitales de la región continúan ingresando enfermos de gripe, buena parte de ellos de edades intermedias y la mitad sin factores de riesgo conocidos. Cada día, los análisis microbiológicos confirman la presencia del virus A(H1N1) en una parte de estos pacientes. Dicha cepa viral fue la que en 2009 originó la amenaza de pandemia mundial. Amenaza que no sólo se quedó en un fenómeno mucho menor de lo pronosticado, sino que ha ido generando entre buena parte de la ciudadanía -y particularmente entre los mayores de 64 años- una actitud de escepticismo que ahora puede estar pasando cierta factura en forma de desprotección frente a la epidemia
En la uci del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permanecen ingresados seis enfermos de gripe A con todas las confirmaciones analíticas que requieren estos casos. Otros dos están pendientes de confirmación. En total, ocho pacientes.
En la unidad de intensivos del hospital gijonés de Cabueñes continúan internados tres enfermos de gripe A. El fallecido al que se ha aludido al inicio de esta información no había pasado por la UCI debido a que su frágil estado de salud no permitía someterlo a algunos de los protocolos que se aplican en estas unidades.
En el Hospital San Agustín de Avilés, la uci acoge a varios afectados de gripe de edades muy diversas, algunos de ellos pendientes de los análisis que determinen el tipo de virus. En general, estos pacientes presentan complicaciones severas en procesos respiratorios que han derivado en neumonías.
En un comunicado difundido ayer, la Consejería de Sanidad del Principado admite que "esta semana han aparecido los primeros casos graves de gripe en hospitales y se ha confirmado el fallecimiento de una persona con antecedente de enfermedad respiratoria". La alusión al fallecimiento se refiere al enfermo del área sanitaria de Avilés antes mencionado. No existen referencias sobre la muerte de Gijón, quizá por ser más reciente y no figurar en el informe semanal que elaboran los técnicos de la Consejería.
"Aunque la situación no es excepcional, la Administración sanitaria permanece atenta a la infección, que sigue en aumento, y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar", indica el comunicado de Sanidad.
En el conjunto de España, desde el inicio de la temporada gripal se han registrado 11 defunciones por virus de la gripe A confirmadas por laboratorio. Estas muertes han tenido lugar en ocho comunidades autónomas.
Perfiles de la gripe en Asturias
En la seguna semana de enero, la onda epidémica de la gripe ha alcanzado a tres de cada mil asturianos, según los datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias. Esta tasa implica una estimación de unos 3.097 casos que han acudido a las consultas de atención primaria.
El factor de riesgo más frecuente es el asma (7%), seguido de enfermedad metabólica crónica (diabetes) (3,4%) y de enfermedad cardiovascular crónica (1,7%). Un 6% de los casos estaba vacunado.
En la región, la semana pasada aparecieron los primeros casos graves de gripe en hospitales y se confirmó el fallecimiento de un varón de 61 años con antecedente de enfermedad respiratoria crónica en el área sanitaria III (comarca de Avilés).
En el conjunto de hospitales de la red pública de Asturias se notificaron once casos confirmados de gripe que habían ingresado en cuidados intensivos. Los casos graves hospitalizados ocurren entre los 25 y los 64 años y la mitad de ellos presentan algún factor de riesgo.
0 comentarios