Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la comisión se insinúa un retraso del pleno funcionamiento del nuevo HUCA hasta octubre… esperemos que no sea así.

En la comisión se insinúa un retraso del pleno funcionamiento del nuevo HUCA hasta octubre… esperemos que no sea así.

Los grupos municipales piden que la Junta agilice el crédito para el vial del HUCA

El presidente del Principado confía en un «acuerdo» para «laminar las discrepancias» sobre los ritmos de apertura

17.01.14 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO, en El Comercio.

Al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de nueve años de trabajos, de 300 millones de euros en obras y otros 200 estimados en equipamientos, suministros y urbanización del entorno, le faltan 350 metros de calle, del vial norte del anillo perimetral. Sin él, el Ayuntamiento no puede conceder la licencia de actividad, sin incurrir en un delito de prevaricación, según los técnicos.

 

Se trata de apenas 900.000 euros y unos dos meses y medio o tres de obras, según estimó ayer el ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, en una comisión extraordinaria de Urbanismo convocada al efecto. El problema es que, por una u otra razón, el Principado ha sido incapaz de gestionar las obras en los últimos tres años. En 2012, Foro reservó 3 millones de euros para completar el anillo, pero el rechazo de los presupuestos trajo el adelanto electoral.

 

El Gobierno de Javier Fernández se encontró con otro problema: las obras del colector Norte impedían ejecutar los trabajos. En mayo pasado, concluyeron las obras de la CHC en la zona, pero tampoco el Principado licitó el vial pese a los reiterados avisos del Ayuntamiento. Ahora, la contratación choca con la prórroga presupuestaria. Por eso ayer todos los grupos municipales, salvo Foro, apuntaron de forma expresa a sus compañeros de partido en la Junta General para que agilicen los trámites y garanticen la aprobación de un crédito extraordinario que permitiría licitar los trabajos.

 

El portavoz socialista, Alfredo Carreño, atribuyó el bloqueo actual a que «las obras del colector Norte no terminaron hasta mayo de 2013», aunque nadie ha explicado qué impidió hacerlo entonces, y pidió a Foro que no utilice el Hospital «como arma política». El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, instó a los grupos municipales a que «se dirijan a sus grupos en el parlamento regional» para que apoyen la tramitación del crédito extraordinario, y lo mismo hicieron los concejales no adscritos, José Donate y Manuel Fernández, al pedir que el expediente no se use con fines partidistas.

 

IU con Foro

Foro eludió ser tan claro sobre si apoyará en la Junta el crédito extraordinario, reclamó «un calendario» para la finalización del vial y para el enlace con la AS-II y coincidió con IU en sus críticas al equipo de gobierno. Ambos grupos mostraron su irritación porque el equipo de gobierno no facilitó datos «sobre la reunión que mantuvieron el martes los consejeros de Sanidad y Presidencia con el alcalde y los acuerdos, si es que los hubo, a los que llegaron», señaló Llavona. También Sánchez Ramos lamentó que el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, «no haya respondido sobre qué compromisos ha adquirido el Principado en relación con las obras del vial perimetral». «Para decirnos que no se puede conceder la licencia de apertura del nuevo HUCA hasta que no esté hecho el anillo hospitalario no hace falta convocar una reunión extraordinaria de Urbanismo», zanjó Llavona.

 

La conclusión tras la comisión no varió: el Ayuntamiento autorizará la apertura de una parte mínima del centro sanitario (una planta de aparcamiento, parte de la planta baja y la zona de tratamientos de radioterapia y otros específicos), pero «en ningún caso se permitiría la apertura de consultas al público en general o el resto que conlleven tráficos significativos», según el informe de los técnicos.

 

Sin embargo, el presidente del Principado, Javier Fernández, en una entrevista en la cadena de radio COPE, volvió a hablar de discrepancias en cuanto al calendario entre ambas administraciones. Afirmó estar «convencido» de que «llegaremos a un acuerdo para laminar las discrepancias que podamos tener en cuanto a ritmos» de la apertura. Y advirtió que «nuestra voluntad no puede ser, y espero que la de nadie, que se interrumpa un traslado de esta envergadura», finalizó.

 

El traslado en octubre y el PP vacila

De la comisión de ayer, nada nuevo. Salvo la afirmación del portavoz de IU de que «la fecha clave» para el traslado del HUCA no será a mediados de año, sino en octubre. Por el camino, parte de los pacientes del Hospital Central se derivarán a los centros sanitarios de Mieres, Gijón o Avilés. Los técnicos municipales apuntaron ayer que Gispasa garantiza que las pruebas de las instalaciones se van a prolongar unos meses y que no se necesitaría abrir más dependencias hasta mayo. Con la licencia parcial bastaría hasta entonces, pero los plazos ya no cuadran si, como informaron los funcionarios, las obras requerirían tres meses y otros dos para los trámites de contratación. Al PP le preocupan las consecuencias para La Corredoria de los 16.000 vehículos que atraerá el HUCA. El aparcamiento es insuficiente, alertó ayer el concejal, Alfonso Pereira.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios