Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tercer fallecido por la gripe en el Principado no fue el naviego trasladado al hospital “Valle del Nalón” desde Gijón…

El tercer fallecido por la gripe en el Principado no fue el naviego trasladado al hospital “Valle del Nalón” desde Gijón…

EL TERCERO:

Fallece un hombre de 83 años en Asturias por complicaciones con la gripe

Foto.- Julio Bruno, Director General de Salud Pública, ayer en Gijón.

OVIEDO, EUROPA PRESS

Un hombre de 83 años ha fallecido este jueves en Asturias, con antecedentes de enfermedad cardiovascular, por complicaciones de la gripe A, en el Área Sanitaria IV. Con esta defunción ya son tres las personas que han perdido la vida a consecuencia de la gripe en el Principado. Un hombre de 61 años con antecedente de enfermedad respiratoria crónica fallecido en el Área Sanitaria III y otro de 67 en el Área Sanitaria V que presentaba un linfoma, según ha informado el Gobierno regional.

Los casos de gripe han afectado a 4,7 de cada mil asturianos durante la tercera semana de enero, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, lo que supone una estimación de unos 5.000 casos que han acudido a las consultas de Atención Primaria en esa semana.

La evolución de la onda epidémica es similar a la de temporadas anteriores, aunque con una incidencia algo mayor que la última, y se espera que alcance el máximo en la cuarta o quinta semana del año para luego comenzar a descender.

La incidencia aumenta en todos grupos de edad, afectando especialmente a los menores de cinco años y, en menor medida, a los de edades comprendidas entre los cinco y los 14 años. En los adultos, los grupos de edad más afectados son los que van de los 25 a los 64 años. Un 1% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta y un 0,4% se ha derivado al hospital. El factor de riesgo más frecuente es el asma, seguido de diabetes y de enfermedad cardiovascular crónica (1,2%).

En el conjunto de España, desde el inicio de la temporada se han notificado 540 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, de los que el 52% son hombres.

 

ADULTOS JÓVENES Y DE MEDIANA EDAD

El mayor número de casos se registra en los grupos de adultos jóvenes y de mediana edad (24% en el grupo de 15 a 44 años y 32% en el de 45-64 años), seguido del de mayores de 64 años (32%). El 71% de los pacientes graves hospitalizados susceptibles de ser vacunados, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Desde la semana 40 de 2013, se han registrado 29 defunciones por el virus de la gripe confirmadas por laboratorio en el conjunto del país. Los fallecimientos se han producido en once comunidades. El 83% de los pacientes eran mayores de 44 años (35% en el grupo de 44-65 años y 48% en los mayores de 64 años) y el 93% presentaba alguna enfermedad crónica subyacente.

En Asturias, coincidiendo con el aumento de la incidencia, también aumentan los casos graves confirmados de gripe, con niveles similares a los de la temporada 2010-2011 y con una frecuencia ligeramente más alta que en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

En los hospitales de la red pública de Asturias se han notificado 35 casos graves hospitalizados con gripe confirmada, de los que 20 ingresaron en UCI. Siete de ellos ya han recibido el alta o han pasado a planta.

La situación actual no es excepcional, no obstante, la administración sanitaria está como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas, aunque este perfil puede que varíe y afecte a otros colectivos.

 

Un anciano de 83 años, tercera víctima de la gripe en Asturias

Sanidad notifica 29 personas fallecidas en España en relación con la gripe

RTPA

El fallecimiento de un anciano de 83 años con antecedentes de enfermedad cardiovascular, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), eleva a tres las víctimas de la gripe en Asturias esta temporada, ha informado la Consejería de Sanidad.

Previamente murieron en Asturias por gripe un paciente de 61 años con una enfermedad respiratoria crónica, en el hospital de San Agustín de Avilés, y otro de 67 años que llevaba días ingresado por gripe, y que también estaba aquejado de linfoma, en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

La Consejería de Sanidad ha descartado que la gripe fuera la causa del fallecimiento de otro varón de 41 años en el Hospital Valle del Nalón, ya que se muerte se ha atribuido finalmente a una enfermedad infecciosa.

En los hospitales de la red pública de Asturias se han notificado 35 casos graves hospitalizados con gripe confirmada, de los que 20 ingresaron en UCI, y siete de ellos ya han recibido el alta o han pasado a planta.

El Ministerio de Sanidad ha notificado que 29 personas han fallecido en toda España debido a complicaciones derivadas de la gripe. La epidemia ha aumentado, según lo previsto, hasta alcanzar los 283 casos por 100 mil habitantes.

La semana pasada se registraron 540 hospitalizaciones en 15 comunidades mientras la administración asturiana ofrecerá los datos regionales a lo largo del día.

 

La gripe en las cuencas mineras

Los expertos aseguran que son los grupos de riesgo los que más precaución deben tener con la incidencia de la gripe. En las cuencas  asturianas, donde las enfermedades respiratorias derivadas de los trabajos mineros tienen una gran presencia entre la población, lo que  convierte a estos valles en zonas de vigilancia extrema. De momento se está consiguiendo, las comarcas mineras mantienen las cifras.

La minería cambió el paisaje de las cuencas y también la salud de los hombres y mujeres que trabajaron en el sector. Las enfermedades respiratorias tienen mayor incidencia en los valles mineros que en otros sitios de la región y con la gripe en pleno apogeo se hace necesaria la vigilancia.

Desde el SESPA confirman que en los últimos años la población, incluso en los grupos de riesgo, ha bajado las defensas y las campañas de vacunación no han tenido todo el éxito que cabría esperar. Aunque insisten.

Las autoridades sanitarias reiteran la necesidad de prevenir con la práctica de buenos hábitos de higiene también evitar transmitir el virus. En las cuencas, a pesar de que los grupos de riesgo son más numerosos, no se ha detectado un mayor porcentaje de pacientes de riesgo que la media asturiana.

Sanidad dice ahora que el naviego de 41 años no murió de gripe A sino de una infección

La familia de Marco A. López espera el informe del Hospital Valle del Nalón para ver si emprende acciones legales

Asturias suma la tercera muerte

24.01.2014, Gijón / Oviedo, L. PALACIOS / P. ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, aseguró ayer que Marco Antonio López, el naviego de 41 años fallecido el pasado domingo en el Hospital Valle del Nalón, murió como consecuencia de una enfermedad infecciosa y no de una gripe, como en un principio había informado la propia Consejería de Sanidad.

Su familia no está conforme con las explicaciones de la Administración sanitaria. Preguntado ayer mismo por este periódico, un portavoz indicó que están a la espera de los informes que les remita el centro sanitario de Riaño (Langreo), y que en función de su contenido decidirán si emprenden acciones legales. Asturias es la segunda comunidad autónoma -tras Aragón- con mayor incidencia de la epidemia gripal: la semana pasada se registraron unos 5.000 casos, y en la actual pueden estar rondándose los 6.000.

El pasado lunes, el Principado informó, mediante un comunicado, que el fallecimiento de Marco Antonio López se había producido "posiblemente por complicaciones derivadas de la gripe, sin que en este momento puedan descartarse otras causas". Sin embargo, al día siguiente, la familia del finado replicó que éste no presentaba síntoma alguno de gripe pocas horas antes de su muerte y reclamó una investigación exhaustiva al respecto.

Marco Antonio López estaba ingresado en una clínica privada de Gijón a causa de los fuertes dolores de espalda que padecía. Se hallaba a la espera de la tercera operación de una hernia discal muy rebelde. Al agravarse su estado de salud, el paciente fue trasladado al Hospital de Cabueñes, que no disponía de ninguna cama libre en la unidad de cuidados, por lo que fue llevado al Valle del Nalón, donde falleció. En síntesis, su mujer le había dejado en el Hospital Begoña a las siete de la tarde del pasado domingo sin otro problema que su dolor de espalda, y a las seis de la mañana del lunes le informaban de que su marido había muerto. La familia no se creyó entonces la tesis oficial, y continúa considerando que el asunto requiere una investigación en profundidad.

"No es una gripe, está confirmado que es un paciente que tenía una enfermedad infecciosa", aseveró ayer el director de Salud Pública, quien acudió a Gijón para inaugurar unas jornadas sobre sexualidad entre los jóvenes. Julio Bruno agregó que el comportamiento general de la epidemia de gripe es de "una incidencia bastante normal", con un virus correspondiente a la pandemia de 2010 "que está manifestándose dentro de unos parámetros de virulencia normales". Asimismo, indicó que la incidencia en otras comunidades es "muchísimo más alta".

Esta afirmación fue desmentida ayer mismo por el Instituto de Salud Carlos III, cuyo informe semanal (correspondiente al periodo comprendido entre el 13 y el 19 de este mes), señala que la incidencia media en España fue de 283 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la Asturias es mucho más elevada: 470 por 100.000, una tasa sólo rebasada por Aragón. En la citada semana se registró la tercera muerte en Asturias por gripe A: se trata de un varón de 83 años con antecedentes de enfermedad cardiovascular que ha fallecido en el área sanitaria de Oviedo.

 

Vacunas a criterio médico

Acerca de la disponibilidad de vacunas, el director general de Salud Pública señaló que "la temporada vacunal ya finalizó en noviembre", si bien "les hemos dicho a los médicos que si tienen vacunas y estiman necesario vacunar a sus pacientes, que lo hagan".

Sobre el panorama gripal en el conjunto de España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, declaró a "Efe" que no estamos ante una situación especialmente llamativa. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, el virus predominante es el A, mientras continúa disminuyendo la circulación de virus respiratorios (VRS).

Hasta en el momento, en el conjunto del país se han notificado 540 casos graves hospitalizados y confirmados de gripe, así como 29 defunciones por el virus A. Sólo dos de los fallecidos no tenían otras patologías. Según Simón, el tipo A causa más hospitalizaciones y la mortalidad es "la esperada".

 

La epidemia de gripe en Asturias

La Consejería de Sanidad difundió ayer un comunicado sobre la situación de la epidemia de gripe en Asturias. Éstas son las conclusiones más destacadas:

-La gripe afectó a 4,7 de cada 1.000 asturianos durante la tercera semana de enero. Esta tasa supone una estimación de unos 5.000 casos que han acudido a las consultas de atención primaria en esa semana.

-La evolución de la onda epidémica es similar a la de temporadas anteriores, aunque con una incidencia algo mayor que la última. Se espera que alcance el pico máximo en la cuarta o la quinta semana del año, para luego comenzar a descender.

-La mayor incidencia supone un aumento de los casos graves, con niveles similares a los del periodo 2010-2011.

-La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, afectando especialmente a los menores de 5 años y, en menor medida, a los de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

-En los adultos, los grupos de edad más afectados son los que van de los 25 a los 64 años. Un 1% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta y un 0,4% se ha derivado al hospital. El factor de riesgo más frecuente es el asma, seguido de diabetes y de enfermedad cardiovascular crónica.

-Desde el inicio de la temporada han fallecido tres personas que permanecían hospitalizadas, todas ellas como consecuencia de complicaciones de otras patologías.

-En el conjunto de España, se han notificado 540 casos graves hospitalizados y confirmados de gripe en 15 comunidades autónomas. Desde la semana 40 de 2013, se han registrado 29 defunciones por el virus de la gripe confirmadas por las pruebas de laboratorio.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios