Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Centros de Salud que no disponen de vacunas y/o no han recibido indicaciones de los responsables de salud de la región para que acepten nuevas vacunaciones?... ¡¡esto no puede ocurrir de ninguna manera!!

¿Centros de Salud que no disponen de vacunas y/o no han recibido indicaciones de los responsables de salud de la región para que acepten nuevas vacunaciones?... ¡¡esto no puede ocurrir de ninguna manera!!

AREA V:

Pacientes del área piden al Sespa que aclare si aún hay vacunas contra la gripe disponibles

Algunos ciudadanos que acudieron a los centros de salud estos días no lograron la vacunación

23.01.2014, Gijón, A. R., en La Nueva España.

 

¿Hay, o no hay vacunas contra la gripe disponibles aún en los centros de salud?. Es la pregunta que se hacen estos días algunos de los pacientes que en su día no se vacunaron contra la gripe y que ahora, pasado el plazo y vista la evolución de la epidemia, están yendo a los centros de salud para solicitar la inmunización. Fueron las autoridades sanitarias las que, hace una semana, en su información pública sobre la epidemia hicieron constar que "aunque ya haya finalizado la campaña de vacunación anual frente a la gripe, aún no se han retirado las vacunas antigripales para esta temporada de los centros sanitarios", por lo que "aún es posible que las personas que presenten algún factor de riesgo frente a la gripe (como los mayores de 64 años, las personas con enfermedades crónicas o problemas de inmunidad o las embarazadas) acudan a su centro sanitario para vacunarse".

 

La denuncia que hacen algunos pacientes es que pese a esa recomendación, en algunos centros de salud gijoneses aseguran que ya no disponen de vacunas y no han recibido indicaciones de los responsables de salud de la región para que acepten nuevas vacunaciones.

 

Ana Mato advierte de que «hay mucha población de riesgo que no se vacuna contra la gripe»

La ministra de Sanidad califica de «tradicional» la epidemia gripal de este año, que ha dejado ya una treintena de muertos, tres en Asturias

23.01.14 - L. FONSECA / AGENCIAS | GIJÓN/MADRID, en El Comercio.

 

La ministra de Sanidad advirtió ayer de que «hay muchas personas consideradas población de riesgo que están sin vacunar de la gripe». Esto ocurre, señaló, cuando estamos inmersos en la epidemia gripal, «tradicional» por estas fechas. Ana Mato se unió así a las voces que alertan sobre el descenso de las tasas de inmunización contra la gripe. La tendencia se acentuó especialmente en España en 2009, precisamente tras la epidemia de la gripe A.

 

La alarma internacional lanzada en 2009 ante una epidemia gripal que finalmente no resultó tan lesiva como se había vaticinado hizo que la población comenzara a recelar de la vacunación. En Asturias, los resultados preliminares de la Consejería de Sanidad no arrojaban buenas perspectivas. A finales de noviembre se habían vacunado apenas el 52% de los mayores de 65 años, cuando el objetivo es que lo hagan el 65%. El Principado decidió entonces prolongar la campaña de vacunación quince días más. Hasta noviembre se habían vacunado 172.151 personas del total de 217.000 dosis adquiridas.

 

Tras el reciente repunte de la gripe A, que en Asturias ha dejado tres fallecidos (el último aún está en fase de investigación), la Consejería de Sanidad ha animado a las personas incluidas en los grupos de riesgo a que acudan a los centros de salud a vacunarse contra la gripe.

 

En el conjunto del país son una treintena los fallecidos por complicaciones derivadas de cuadros de gripe A. Andalucía confirmó ayer la muerte de 16 personas en lo que va de temporada gripal, elevando, y mucho, los fallecidos en España. En la mayor parte de los casos, se trata de personas con enfermedades crónicas, principalmente patologías respiratorias.

 

En Aragón, donde se dispararon las primeras alarmas a nivel nacional, son ya 170 las personas hospitalizadas con cuadros graves de gripe A. De ellas, 26 están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos.

 

Relevos en Sanidad

En otro de orden de cosas, el consejero de Sanidad deberá comparecer en el pleno de la Junta General convocado para esta semana para explicar los motivos de la destitución de la que hasta ahora era su ’número dos’, Celia Gómez. PP y Foro han presentado sendas peticiones de interpelación urgente para que Faustino Blanco explique porqué relevó a Gómez al frente del Sespa. El PP quiere también que el consejero detalle cuáles serán los próximos cambios en la estructura organizativa a los que se refirió recientemente, tras anunciar que Tácito Suárez será el nuevo responsable del Sespa. La comparencia de Blanco será mañana.

 

ULTIMA HORA:

Salud descarta que el naviego fallecido en el Valle del Nalón muriera de gripe A

El hombre, de 41 años, perdió la vida por una enfermedad infecciosa

23.01.14, ULTIMA HORA, El Comercio.

Salud pública descarta que el naviego de 41 años que falleció en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, muriera a causa de la gripe A. La Consejería de Sanidad investigaba esta posibilidad. El afectado había ingresado el pasado fin de semana en un centro sanitario privado (el Hospital Begoña) de Gijón, al parecer por una lumbalgia. Un día después comenzó a sufrir fiebre alta y dificultades respiratorias "de posible origen gripal", por lo que se aconsejó su traslado al Hospital de Cabueñes debido a que necesitaba cuidados de UVI. Una vez allí, y al no haber camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente fue derivado al Hospital Valle del Nalón, en Langreo, donde falleció.

 

Realizadas las investigaciones necesarias, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha confirmado que el paciente no murió a causa de la gripe A, sino por una enfermedad infecciosa.

 

Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de dos personas en Asturias por cuadros de gripe A. Son un avilesino de 61 años y de un gijonés de 67. Ambos sufrían enfermedades crónicas. El primero de los fallecidos sufría una enfermedad pulmonar y el segundo, un linfoma.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios