Pretensiones del gobierno a las que convendría darles más difusión, dada su trascendencia
UGT rechaza la propuesta del Gobierno para modificar el régimen de las Mutuas y la regulación de la incapacidad temporal
OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS)
UGT Asturias ha rechazado este martes las medidas del Gobierno para modificar el régimen jurídico de las Mutuas y la regulación de la incapacidad temporal, incidiendo en que "la potestad de emitir partes médicos de alta en Contingencias Comunes es un nuevo ataque al Sistema Público de Salud".
En nota de prensa, el sindicato hace referencia a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de poner en marcha "un proyecto de Real Decreto por el que se regulará la incapacidad temporal en los primeros 365 días de la misma y simultáneamente un anteproyecto de ley por la que se modificará la Ley General de Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas". "En ambos se otorga a las mutuas la potestad de emitir partes médicos de alta en contingencias comunes", advierten desde UGT.
"De este modo, las mutuas, a la vista de los partes médicos de baja o de confirmación de la misma, podrán enviar propuesta de alta médica a los facultativos del Servicio Público de Salud que han emitido los partes, a través de la Inspección Médica, la cual dispondrá de un plazo de cinco días para confirmar el alta o desestimarla motivadamente", expone el sindicato, añadiendo que "en caso de que al sexto día, la mutua no hubiera recibido pronunciamiento expreso, se entenderá que la propuesta ha sido estimada y emitido el parte médico de alta por silencio administrativo".
Así, UGT "se opone radicalmente a que se otorgue a las mutuas la posibilidad de emitir altas en los casos de Contingencias Comunes, y mucho menos si estas se producen por silencio administrativo". "Consideramos que se aprovecha nuevamente la situación de crisis, para producir un nuevo ataque a lo público y atacando a su vez para consumarlo a la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores y trabajadoras", critican desde el sindicato.
Además, el sindicato pone en duda la base jurídica que la Administración ha utilizado para hacer su propuesta ya que la Seguridad Social está configurada por la Constitución "como mecanismo de protección de los riesgos sociales de naturaleza pública, siendo una función típica y exclusiva de los poderes públicos".
"Las competencias en materia de altas de los médicos de las Mutuas quedarían así equiparadas a la de los facultativos de los Servicios Públicos de Salud", alertan desde UGT, indicando que la asistencia sanitaria al trabajador "corresponde a los médicos del sistema público y por tanto la expedición del parte de baja, el seguimiento médico, la prescripción de los tratamientos y la valoración de su aptitud para el trabajo y su alta es su responsabilidad".
Por ello, el sindicato sostiene que "resulta absolutamente inasumible que la Administración haga dejación de una función pública tan transcendental como es la de determinar situaciones objeto de protección social".
Actualizando el tema desde la web de FAISS:
NUEVO BORRADOR DE REAL DECRETO DE CONTROL DE IT Y OTRAS NOVEDADES SANITARIAS. (28/01/2014)
El 14 de enero del presente año se daba a conocer una nueva versión del Real Decreto de regulación de la gestión de la Incapacidad Temporal. En relación a las novedades que presenta el nuevo borrador, la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) ha emitido un nuevo Comunicado en el que se congratula de las mejoras introducidas aunque sigue planteándose interrogantes sobre la viabilidad, legalidad y oportunidad de buena parte del mismo y que se articula entres apartados fundamentales:
- Sobre el procedimiento de la emisión de los partes de la Incapacidad Temporal (IT), casi inmodificado en las distintas versiones.
- Sobre las Propuestas de Alta de las Mutuas y la llamada "Alta Presunta", que afortunadamente en esta última versión del borrador se retira asimiládose el procedimiento al actualmente en vigor.
- Sobre el control económico y el acceso a la información clínica desde fuera del SNS, apartado que también ha sido rectificado respecto de su redacción original, que aunque sigue siendo ambigua, ya no explicita el acceso a la totalidad de la historia clínica.
Sin duda, las mejoras producidas para pacientes, profesionales y SNS son debidas, entre otros motivos, al apoyo de las distintas asociaciones sindicales y profesionales afectadas por la medida a los que agradecemos su interés y dedicación a este tema.
La información ha sido recogida por diversos medios, como: Diario Médico Acta Sanitaria y Médicos y Pacientes.
Por otra parte, pero relacionada intimamante le informamos tenemos el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de Ley de Mutuas, que coincide básicamente con las tésis mantenidas por la FAISS en las alegaciones a éste y a los sucesivos borradores del RD, fundamentalmente en la oposición al "Alta Presunta". De esta información también se han hecho eco Diario Médico y Acta Sanitaria.
Asimismo, y en relación con este tema fue entrevistado por la Cadena SER en el Programa Hoy por Hoy, del 24 de enero, nuestro Vicepresidente Jose María Morán, pudiendo en el enlace escuchar sus declaraciones.
Asimismo, siendo lograr una asistencia sanitaria pública de calidad uno de nuestros fines estatutarios no podemos sino congratularnos de la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender la externalización de servicios sanitarios. Después de una larga lucha y numerosas "mareas blancas" es sin duda la mejor de las noticias y nos demuestra que el poder está en la calle, en los ciudadanos y profesionales que quieren un modelo de sanidad público y de calidad. Enhorabuena a todos los que han puesto su granito de arena para lograrlo.
Documentación que se puede consultar en pdf:
- Comunicado de la FAISS de 23/01/14
- Proyecto de Real Decreto de fecha 14/01/14
- Información de Diario Médico de 24/01/14
0 comentarios