Nos jugamos el futuro de la suficiencia financiera para la prestación de servicios básicos
Asturias reclama una financiación que clarifique el coste de los servicios
El PP nacional, frente a las aspiraciones del Principado, se muestra contrario a modificar el cupo vasco y navarro
Foto.- Un momento de la reunión, ayer, entre la consejera de Hacienda y representantes de los grupos parlamentarios.
05.03.14 - E. P. / A. M. | OVIEDO / MADRID, en El Comercio.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y los representantes de los grupos de la Junta General coincidieron ayer en señalar la falta de evaluación del coste de los servicios públicos básicos como una de las principales carencias del actual modelo de financiación autonómica.
Carcedo y los representantes de los grupos parlamentarios se reunieron ayer para incorporar las aportaciones de los partidos al documento que el Gobierno asturiano enviará el viernes al Gobierno central como diagnóstico del actual modelo, texto que servirá de base para una posterior propuesta de reforma. Tras el encuentro, Carcedo aplaudió la disposición de los grupos para alcanzar un consenso en el diagnóstico del modelo actual, ya que eso permitirá «tener mucha más fuerza» al presentar el planteamiento en Madrid.
«Este modelo y todos los anteriores parten siempre de repartir unos recursos más que de hablar realmente de un modelo de financiación autonómica. Es el momento de establecer una cartera mínima de servicios común y evaluar cuál es el coste diferencial de prestación de esos servicios que puede haber entre comunidades», dijo Carcedo, defendiendo la necesidad de una base estadística de coste de los servicios públicos desarrollada por un organismo oficial.
El portavoz de IU, Ángel González, instó a cambiar el enfoque de reparto del modelo para pasar a analizar las necesidades de los ciudadanos y calcular cuánto cuesta la prestación de los servicios básicos.
La diputada del PP Emma Ramos observó también como carencia importante del actual modelo la ausencia de evaluación del coste efectivo de la prestación de los servicios públicos para determinar cuál sería el adecuado modelo de financiación.
Desde Foro, su portavoz, Cristina Coto, señaló que su partido no va a renunciar a que «el nuevo modelo atienda las peculiaridades de Asturias, como la pérdida de población, el índice de envejecimiento o la dispersión, porque repercuten en el coste de los servicios».
El portavoz socialista, Fernando Lastra, calificó de «muy positiva» la «iniciativa constructiva» del conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento asturiano para consensuar una posición común.
Por otro lado, la propuesta de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, de cambiar los sistemas de financiación foral del País Vasco y Navarra -algo que sin lanzar una propuesta concreta sino una reflexión general también apunta Asturias- ha caído, de momento, en saco roto.
El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, fue claro a la hora de subrayar que «esos privilegios, ese cupo, es una realidad constitucional que establece un sistema diferenciado y esperamos que sea lo más equilibrado posible».
Asturias pide que la financiación se decida por el coste real de los servicios básicos
Los políticos de la Junta exigen que el nuevo modelo se fije por la necesidad de gasto y no sea un simple reparto de dinero
05.03.2014, Oviedo, Álvaro FAES, en La Nueva España.
Los partidos políticos asturianos pedirán al Gobierno de España que el próximo sistema de financiación autonómica, cuya negociación arrancará próximamente, tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos básicos y no se limite a un simple reparto de dinero entre las comunidades autónomas. Es una de las conclusiones a la que llegaron los parlamentarios asturianos ayer, tras reunirse con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en las jornadas previas a la entrega por parte del Ejecutivo regional al Ministerio del documento que evalúa cómo ha afectado al Principado el sistema de financiación regional vigente desde el año 2009 y que expira este ejercicio.
Las cinco fuerzas políticas con representación en la Junta General acordaron ayer las líneas básicas del escrito que el Gobierno regional enviará el viernes a Madrid. "Se necesita pasar de un modelo de reparto de recursos a otro que de verdad valore las necesidades de gasto", manifestó tras el encuentro Dolores Carcedo. La titular de Hacienda escuchó a los portavoces parlamentarios, que aportaron su visión al borrador que la semana pasada les había entregado Carcedo.
Los grupos políticos y el Gobierno solicitarán al Ejecutivo central el cálculo del coste que tiene para las administraciones regionales la prestación de los servicios básicos, algo que, admitió la Consejera, quizá no sea posible para el próximo sistema. "Es el momento de establecer una cartera mínima de servicios. Necesitamos una base estadística de costes establecida por un organismo oficial", demandó Dolores Carcedo.
El 75% de los fondos que maneja el Principado llegan desde el sistema de financiación autonómica. Antes las pretensiones de algunas comunidades, Asturias defiende que la financiación tenga en cuenta el mayor coste que supone prestar servicios como la sanidad o la educación a poblaciones dispersas y envejecidas como la asturiana.
0 comentarios