Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hacer transformaciones de plazas por incremento de la oferta es hacer trampa, a un incremento de la oferta debe corresponder un incremento de la plantilla...no es, en ningún caso una optimización de recursos ya que la

Hacer transformaciones de plazas por incremento de la oferta es hacer trampa, a un incremento de la oferta debe corresponder un incremento de la plantilla...no es, en ningún caso una optimización de recursos ya que la

Sindicatos y trabajadores se movilizan contra la "pérdida de empleo" en las residencias

El Principado replica que cambia el perfil de plazas para aumentar la ocupación

Foto.- Los trabajadores del ERA, ayer, durante su encierro en la gerencia.

 

P. Á., en La Nueva España.

Un grupo de representantes sindicales del organismo público ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) está protagonizando diversas movilizaciones en las propias dependencias de la entidad dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Principado. Los encierros y concentraciones son respaldados por Comisiones Obreras, CSI y USIPA como muestra de rechazo a lo que denominan una "política de destrucción de empleo público", extremo que niega el Gobierno regional.

"Empezaron con plazas de operarios de servicio en la residencia Santa Teresa de Oviedo, siguieron con las de ordenanzas en Llanes hace unos meses, la semana pasada privatizaron a los operarios de una planta en la residencia Santa Teresa y ahora nos encontramos con que pretenden seguir privatizando las plazas de operario en la Residencia Mixta de Gijón y en la Residencia del Cristo de Oviedo", argumentan los concentrados en la gerencia del ERA, miembros del comité de empresa a los que acompaña un grupo de trabajadores.

"Los continuos recortes suponen una pérdida de derechos para los empleados públicos, que se suman a las rebajas salariales, a una oferta pública de empleo cero y a la destrucción de empleo temporal", subrayan los encerrados.

Muy distinta es la versión de la Administración regional. El gerente del ERA, Jesús Suárez, enfatizó que los objetivos del Principado son aumentar el número de plazas de residentes en centros cuya ocupación no es total y la apertura de nuevos equipamientos públicos, algunos de ellos a punto de terminarse. En consecuencia, prosiguió, el organismo ha optado por transformar durante este año las plazas de personal de asistencia no directa (operarios y celadores) en puestos de atención directa (auxiliares de enfermería y ATS), "porque son las que necesita el ERA para aumentar la ocupación de las residencias". Una medida que "no es novedosa", ya que este método se ha empleado en centros de la entidad pública en el año 2012, "transformando las plazas de operarios en asistenciales".

"La razón de ser del ERA es poner a disposición de nuestros mayores una plaza residencial, de centro de día o apartamento, porque con una lista de espera que ronda las 1.400 personas es ahí donde tenemos que volcar todos nuestros esfuerzos", señaló Suárez.

Nuevo encierro sindical en el ERA contra la privatización de servicios geriátricos públicos

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios