Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con lección de cómo es la democracia, incluida en los considerandos de la Sentencia… ¡¡y gratis!!

Con lección de cómo es la democracia, incluida en los considerandos de la Sentencia… ¡¡y gratis!!

Convulsión en CC.OO. de Gijón y más arriba…

Un juez obliga a CC OO a nombrar secretario comarcal a Francisco Otero

La sentencia cuestiona la democracia interna de la central por evitar un congreso extraordinario tras haber apartado del cargo a Juan Sánchez

Foto.- El demandante, Francisco Otero, de la rama de Sanidad.

13.03.2014, M. CASTRO, en La Nueva España.

Una sentencia del juzgado de lo social número uno de Gijón obliga a la Confederación Sindical de CC OO a proclamar a Francisco Otero secretario general de la Unión Comarcal de Gijón, debido a que la candidatura que presentó en el congreso local del sindicato, en noviembre de 2012, fue la única válidamente constituida. Otero obtuvo entonces el 24% de los votos válidos frente al 76% de Juan Sánchez, que se presentaba por cuarta vez para el cargo de secretario general del sindicato en Gijón, incumpliendo los estatutos de CC OO que limitan los cargos a tres mandatos. Otero solicitará de inmediato tomar posesión del cargo, algo que rechazará la ejecutiva local del sindicato, debido a que va a recurrir la sentencia y por lo tanto no es firme.

 

Juan Sánchez fue reelegido para el cargo en el congreso de 2012. El año anterior había quedado al borde de ser elegido concejal del Ayuntamiento de Gijón en las elecciones municipales (iba cuarto en la lista de IU, que obtuvo tres ediles). Liberado del sindicato desde hace años, sin empleo alternativo y con la jubilación en el horizonte, fue arropado por miembros de la Unión Comarcal y de la Unión Regional de CC OO para que optara a la reelección. Fue elegido y luego destituido en julio de 2013 por los órganos internos de la Confederación de CC OO, tras la reclamación interpuesta por Otero.

 

El sindicato optó por que el sucesor de Sánchez lo eligiera el Consejo Comarcal de CC OO (máximo órgano entre congresos), que el pasado 11 de diciembre nombró a Roque Galcerán. Otero acudió al juzgado, representado por la abogada gijonesa Irma Alonso Albarrán, para reclamar el cargo o la convocatoria de un congreso extraordinario.

 

La sentencia le da ahora la razón, al señalar que la candidatura de Juan Sánchez fue nula, pero no el XI Congreso comarcal en sí, por lo que al haber otra candidatura votada, la de Otero, éste debe ser proclamado vencedor.

 

El juez rechaza el argumento del sindicato de que nombrar a Otero vulneraría la democracia interna y traicionaría el sentir de los afiliados, debido a que sólo obtuvo el 24% de los votos válidos: "Menos respeta la democracia interna el que se proclame a un miembro que obtuvo menos votos como el que se elija por el Consejo Federal a un representante que ni siquiera concurrió a un proceso electoral, desconociéndose, por lo tanto, si contaría con el apoyo de más del 24% de los electores", señala la sentencia. El juez añade a renglón seguido que "si la Confederación Sindical fuera coherente con la intención de respetar la democracia interna, podría haber implementado el mecanismo permitido por el artículo 32 de los estatutos, de convocar un Congreso Extraordinario" para elegir un nuevo secretario general.

 

El magistrado también reprocha la dejadez de funciones por parte de los integrantes de los órganos de control del congreso. El juez llama la atención sobre la falta de cautelas previas a la celebración del congreso para evitar la presentación de una candidatura nula, en referencia a la comisión de credenciales, a la comisión electoral y a la comisión de candidaturas "que deberían haber velado previamente por la validez de la candidatura" de Juan Sánchez.

 

Dimisión en bloque

Otero reclamará la ejecución provisional de la sentencia, algo que en CC OO creen que no es posible. Roque Galcerán declinó ayer hacer valoraciones, aparte de anunciar el recurso, al considerar que se trata de un "asunto interno" del sindicato. Otras fuentes del sindicato aseguran que la salida a esta situación, en el caso de que Otero acceda al cargo, pasa por la dimisión en bloque de la comisión ejecutiva local, lo que obligaría a convocar un congreso extraordinario, algo que hasta ahora la Unión Comarcal había tratado de evitar.

 

Esta sentencia es la segunda demanda promovida contra CC OO por ambos contendientes en el último congreso. Otra sentencia del juzgado de lo social número cuatro de Gijón, del pasado mes de noviembre, desestimó la reclamación de Juan Sánchez contra su destitución por decisión de la Comisión Confederal de Interpretación de Normas y Resolución de Recursos, refrendada por la Comisión Confederal de Garantías. El juez también rechazó la pretensión de Sánchez de obtener una indemnización del sindicato por "daño moral". Sánchez también ha recurrido esa sentencia.

0 comentarios