Entra dentro de los eventos normales y no sería noticia de no estar en el contexto de las mil y una incertidumbres que produce entre los trabajadores el traslado al nuevo HUCA y con ello, todo lo que allí pasa o se imaginan que pasa
Un acelerador sufre dos "incidencias técnicas" sin repercusión para el paciente, según Sanidad
16.03.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene algo de caja de resonancia en permanente ebullición. En las últimas semanas, el rumor de moda señala que los aceleradores lineales del nuevo recinto de La Cadellada han sido clausurados a causa de un fallo de seguridad.
Fuentes del servicio de oncología radioterápica explicaron ayer que "no se puede decir que se hayan producido "averías" como tal". Y precisaron: "En aparatos de tal complejidad pueden producirse con cierta frecuencia lo que llamamos "incidencias técnicas". En este caso, en el acelerador "Clinac IX" se produjo el lunes 3 de marzo un "interlock técnico", una especie de bloqueo temporal del aparato, que hizo que durante tres horas no se llevasen a cabo tratamientos. El contratiempo no afectó a ningún enfermo y se solventó sin consecuencias".
Un segundo incidente tuvo lugar el martes 11 de marzo, en el mismo acelerador. En esa ocasión, fue necesario "detener los tratamientos durante una hora por un problema del ordenador que está en conexión con el aparato, no del propio acelerador. Se solucionó con el cambio de la placa base del ordenador y tampoco afectó a ningún tratamiento", indicaron las citadas fuentes.
Hasta anteayer, viernes, el servicio de oncología radioterápica del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) había desarrollado la siguiente actividad:
Consultas
a) Pacientes vistos en primera visita: 70 (43 del área de cáncer de mama y 23 del área de tumores digestivos).
b) Controles terapéuticos realizados (a pacientes que están recibiendo tratamiento): 91 (69 de mama y 22 de digestivo).
c) Revisiones periódicas realizadas (a pacientes que ya finalizaron tratamiento, la mayoría tratados en el viejo HUCA, pero vistos en el nuevo): 409 (225 de mama y 184 de digestivo).
Tratamientos
a) Acelerador "Clinac iX": funciona en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. A partir de mañana se tratarán en este horario 40 pacientes.
b) Acelerador "Novalis": Como aún lleva poco tiempo en marcha, la cifra de pacientes a tratamiento es de 14 diarios. Se prevé que llegue a unos 30 durante marzo, y a 40 en abril.
c) Acelerador "True Beam": el más avanzado técnicamente, se halla en fase de calibración, que se prolongará hasta julio.
0 comentarios