Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer paso: optimizar los recursos a partir de una mejor planificación… ¿y luego?

Primer paso: optimizar los recursos a partir de una mejor planificación… ¿y luego?

Algunos hospitales operan cinco cataratas al día y pueden hacer ocho, afirma Blanco

El Consejero apuesta por "estandarizar las técnicas más habituales" con el fin de reducir las listas de espera sin recurrir a horas extra (peonadas)

21.03.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Cuando los estándares profesionales establecen que operar una catarata supone unos 30 minutos, y que en una jornada matutina (de ocho a tres) es posible realizar al menos ocho intervenciones, en algunos hospitales de la región se llevan a cabo solamente cinco.

Este dato fue empleado ayer por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con el fin de demostrar la pertinencia del plan de su departamento para "conseguir un mejor rendimiento de los quirófanos" de los centros públicos y así reducir las listas de espera. Durante una comparecencia ante el pleno de la Junta General del Principado, Blanco matizó de inmediato que con su referencia a las operaciones de ojos aspira simplemente a "visualizar" la situación, "sin que ello implique reproche alguno a los servicios de oftalmología" ni induzca a pensar que "el problema de la sanidad son las cataratas".

El objetivo último de la Administración sanitaria consiste en "reducir la variabilidad de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes" y en "estandarizar las técnicas más habituales, tanto en la metodología como en la duración de los procesos". Todo ello sobre la base de un análisis efectuado por los directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) acerca de la jornada disponible y de la realmente utilizada, que ha llevado a concluir que "las horas reales de inicio y final de la jornada no son acordes al horario de trabajo establecido". "En algunos hospitales y en determinados procesos no se alcanza la cifra estandarizada de operaciones", abundó el titular de Sanidad.

Estas declaraciones del consejero tuvieron como escenario el pleno de la Junta General del Principado. Fueron originadas por una interpelación de la diputada del Partido Popular, Victoria Delgado, alusiva al anuncio realizado hace un mes por el gerente del Sespa, Tácito Virgilio Suárez, quien puso como deberes a sus equipos gestores "aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos" e "incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas".

La duda de la diputada Delgado se centra en cómo piensan llevar a la práctica este objetivo las autoridades sanitarias sin implantar horas extraordinarias ni contratar profesionales. La respuesta de Faustino Blanco no convenció a la portavoz popular, quien subrayó que las listas de espera están "desbocadas" a causa de "la desastrosa gestión del sistema público". "Sin los profesionales, y en contra de ellos, tiene usted el fracaso asegurado", argumentó Delgado.

Blanco replicó que "queremos contar con la colaboración y el compromiso de los profesionales para dar un uso más eficiente a las horas quirúrgicas disponibles". Según el consejero, las primeras actuaciones llevadas a cabo en esta línea "ya han traído consigo un aumento del rendimiento en los quirófanos para aquellos procesos en los que existen posibilidades reales de aumentar el número de intervenciones programadas por sesión, que suelen coincidir con las más habituales y, en consecuencia, con las que generan mayor lista de espera". Como muestra, el Consejero indicó que el pasado mes de enero se practicaron en la red pública 702 intervenciones más que en el mismo mes de 2013.

Reiteró Blanco que las horas extraordinarias de las tardes -más conocidas como "peonadas- constituyen "un recurso perverso" y propugnó que la reorganización de los medios se lleve a cabo "hablando con los distintos servicios". "Con los recursos que tenemos, el rendimiento es manifiestamente mejorable", apostilló.

Albano Longo, de Foro, defendió sin ambages que los quirófanos "funcionen mañana y tarde", bien con horas extras (opción que resulta "más barata") bien con nuevas contrataciones (difíciles en algunas especialidades por la escasez de médicos en el mercado). Noemí Martín, de IU, señaló que la coalición "no rechaza el uso puntual de las peonadas", pero "somos más partidarios de crear empleo". Desde UPyD, Ignacio Prendes enfatizó que "no sé cómo se pueden reorganizar los quirófanos sin contar con los profesionales".

 

Más operaciones con los mismos cirujanos

Sanidad exhibe un aumento de las intervenciones quirúrgicas para respaldar que se puede sacar más partido a los quirófanos

 

Por Pablo Zariquiegui, en asturias24

 

Los mismos cirujanos, los mismos quirófanos, pero más intervenciones. La Consejería de Sanidad está convencida de que es posible. Faustino Blanco exhibió el jueves en la Junta General datos que defienden su hipótesis. El titular de Sanidad subrayó que las operaciones aumentan, pese a que los recursos materiales y humanos son los mismos.

 

Así, Asturias cerró 2013 con 2.478 intervenciones programadas más que 2012. Pasaron de 52.999 a 55.477. El consejero avanzó que este año continúa la misma tónica. Solo en enero se han practicado en Asturias 702 operaciones más que en el mismo mes de 2013. Se han incrementado de 4.238 a 4.940.

 

¿Dónde está el secreto? Faustino Blanco indica que en la planificación. El consejero cree que "existen posibilidades reales de aumentar el número de intervenciones programadas por sesión". Y añade que es más posible aún en las operaciones más habituales que son las que generan más lista de espera. En el fondo, se trata de eliminar los tiempos muertos.

 

El titular de Sanidad reconoce que para que la medida tenga éxito es necesario contar con la "colaboración directa e imprescindible" de los profesionales.

 

Faustino Blanco añade que la medida debe completarse con un buen desarrollo del plan estructural de gestión de las listas de espera que se puso en marcha en febrero de 2013 y que incluye acciones variadas. El titular de Sanidad mencionó en concreto la normalización de los criterios clínicos a la hora de incluir a los pacientes en lista de espera, el aprovechamiento de la red de recursos en las ocho áreas sanitarias o el desplazamiento de profesionales entre centros. Los primeros en trasladarse, en virtud del acuerdo firmado entre las gerencias de área, serán los médicos del HUCA y del Hospital de Cangas del Narcea que colaborarán entre sí.

 

El consejero indicó, por último, que el aumento de intervenciones quirúrgicas irá a más ya que el sistema tiene aún capacidad para aumentar su actividad y reducir los tiempos de demora.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA  

 

VER NOTICIA RELACIONADA CON EL INTERCAMBIO DE PROFESIONALES ENTRE LAS AREAS IV Y II…

0 comentarios