Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Siguiendo la evolución de las investigaciones en el caso de la niña de Treviño fallecida…

Siguiendo la evolución de las investigaciones en el caso de la niña de Treviño fallecida…

Emergencias del País Vasco «no valoró adecuadamente» la «gravedad» de la niña de Treviño que «agonizaba»

La investigación concluye que el envío de una ambulancia «no hubiera alterado» la muerte por «shock séptico letal» con «fallo multiorgánico» de la menor

Foto.- La madre recibiendo un pésame el día del funeral…

ITZIAR REYERO / Bilbao, en ABC

 

El consejero vasco de Salud, Jon Darpon, y los principales responsables gerentes y médicos del servicio de urgencias y de pediatría de Álava, han comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para dar detalle de la investigación sobre la asistencia sanitaria ofrecida a la niña Anne Ganuza, de tres años y medio y residente en el enclave burgalés de Treviño. El expediente informativo concluye que la pequeña, aquejada de varicela, murió tras presentar un cuadro «catastrófico» de «fracaso multiorgánico» atribuible a un «shock séptico de probable origen bacteriano». Una situación «dramática» que, según se ha explicado, presenta un índice de mortalidad entre el 30 y el 80%, «de aparición fulminante» y del que, aun incluso habiendo estado ingresada, habría sido de «muy difícil» reversibilidad. Según se ha asegurado en sede parlamentaria, ni siquiera el envío de una ambulancia hubiera sido determinante para salvar a la niña: «La activación (de la ambulancia) no hubiera alterado el curso de los acontecimientos», según el informe aportado.

 

La investigación propia del Departamento vasco determina que, de acuerdo con los protocolos establecidos, la atención sanitaria en urgencias de Osakidetza (servicio vasco de salud) fue la «adecuada» y que en «ningún momento» influyó el lugar de residencia de la pequeña, en Treviño. Según el consejero vasco, se trata de un «desgraciado caso puntual fruto de una complicación muy grave y extraordinaria», pero no atribuible a «un problema de insolidaridad, discriminación o falta de colaboración entre administraciones», ha dicho en referencia al intercambio de asistencia sanitaria entre País Vasco y Castilla y León para los vecinos de zonas limítrofes.

 

Aunque sí se reconoce que la médica coordinadora del servicio de emergencias vasco, en conversación telefónica con la madre, «no valoró adecuadamente la información recibida». Una conversación en la que «claramente se ponía de manifiesto la gravedad» de la situación de la menor, que murió en urgencias del hospital de Vitoria apenas hora y media después. Se ha informado así de la apertura de un expediente disciplinario a la facultativa de emergencias por «falta» en el ejercicio de sus funciones profesionales, con su «correspondiente sanción». Se le reprocha una «conversación extremadamente larga», de 5 minutos y 36 segundos, tras la cual se decide que «sea la madre quien llame al médico» de guardia en Treviño, sin movilizar una ambulancia. «No actuó correctamente», han reconocido los responsables de Osakidetza, que en todo caso han reiterado que «hay recursos» suficientes y que la calidad del servicio no está en cuestión.

 

Con todo, la investigación concluye que el envío de una ambulancia «no hubiera alterado el curso de los acontecimientos», dado que la niña, según las explicaciones de los responsables médicos del hospital, ya presentaba un cuadro fatal con «fallo multiorgánico». La responsable de Pediatría de Urgencias del hospital ha asegurado que en la exploración «normal» efectuada a la niña «12 horas antes» en el mismo centro «no se encontró ningún dato» que les hiciera «pensar en la posibilidad de una complicación posterior». Sin fiebre ni hipotermia, con las constantes vitales y pulsos periféricos «normales», la niña fue enviada a casa con recomendaciones de vigilancia e instrucción de regresar al hospital si empeoraba.

 

La pequeña falleció a primera hora del lunes 17 de marzo, otra vez en urgencias del hospital vitoriano de Txagorritxu, adonde fue trasladada en coche por sus padres después de que la médica coordinadora del servicio de emergencias de Álava no estimara el envío de una ambulancia. La facultativa del 112 optó por movilizar a la médica de guardia del condado de Treviño, quien acudió minutos después de que los padres, «asustados», trasladaran por sí mismos a su hija al hospital de referencia, en Vitoria, a diez minutos en coche.

 

Euskadi expedienta a una médico por la muerte de Treviño

Salud cree que no habría evitado ese desenlace pese a enviar una ambulancia

Ania Elorza, Vitoria, en El País.

 

El Departamento vasco de Salud considera que se cometió un error a la hora de evaluar desde el 112 el caso de la pequeña Anne Ganuza, residente en La Puebla de Arganzón (en el enclave burgalés de Treviño), pero su investigación concluye que, de haber enviado una ambulancia para atender a la menor, aquejada de una varicela, eso “no hubiera alterado el curso de los acontecimientos” y la pequeña hubiese fallecido debido al shock séptico “fulminante” que sufrió.

 

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, dio a conocer ayer en el Parlamento de Vitoria, nueve días después del fallecimiento de la menor, el informe interno en el que se concluye que la atención prestada por el Servicio vasco de Salud el domingo 16 de marzo en esa misma ciudad y el lunes, cuando murió, fue “adecuada”, mientras que se ha abierto un expediente a la coordinadora médica de las emergencias vascas que atendió a la madre de la niña.

 

La familia ha denunciado tanto a la profesional de emergencias como a quienes trataron a la pequeña el domingo y también a los médicos que el sábado la atendieron en el centro de salud del Condado de Treviño, municipio vecino e incluido también en el enclave burgalés en Álava. Ayer, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, aseguró que la atención por parte de sus servicios sanitarios fue “correcta”.

 

Tanto los gestores sanitarios como los partidos mostraron una vez más sus condolencias a la familia. La oposición en el Parlamento vasco analiza ahora nuevas peticiones de información —ayer no se aportó el informe— porque aún duda de la atención prestada, concretamente de la que se realizó en las urgencias pediátricas de Vitoria el día anterior a la muerte de la menor. Entonces se le dio el alta por considerar que la varicela estaba en “remisión” y no contaba con síntomas que hicieran prever el desenlace 13 horas después.

 

Darpón descartó una vez más que el caso “muy puntual” de Ganuza sea fruto de una situación de “insolidaridad ni de descoordinación” entre el País Vasco y Castilla y León. Eso sí, anunció que realizará una revisión de la atención sanitaria de todas las zonas limítrofes. Además de atajar ese debate, señaló sobre otro también iniciado a través de este caso, el del calendario vacunal —en el País Vasco la vacuna de la varicela se administra a los 10 años—, que no se deben realizar cambios globales por un “caso aislado” como el de la pequeña del pueblo burgalés.

 

Defensor del Pueblo vasco  (Ararteko)

Ararteko investiga de oficio la muerte de la niña de Treviño (Burgos) en un hospital de Vitoria

Lamarca cree que el Ararteko "tiene margen para actuar" en este caso

VITORIA, (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha informado este miércoles que ha abierto un expediente de oficio sobre la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón (condado de Treviño-Burgos), que falleció en Vitoria por las complicaciones de una varicela.

 

La familia de la niña ha denunciado a varios médicos de los servicios de salud del Gobierno vasco y de la Junta de Castilla y León por la atención que se prestó a la menor en los días previos a su fallecimiento, y por la decisión de no enviar una ambulancia a su casa cuando, unas horas antes de su muerte, los padres contactaron con el servicio de emergencias.

 

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco para presentar el informe anual de sus actividades durante el año 2013, el ararteko, Iñigo Lamarca, ha hecho referencia a la muerte de Anne Ganuza, fallecida el pasado 17 de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela.

 

Lamarca ha explicado que los padres de la niña fallecida no se han dirigido al Ararteko, aunque ha recordado que estos han presentado una demanda judicial.

 

"MARGEN PARA ACTUAR"

Sin embargo, ha explicado que a pesar de que esta demanda que determinará si existen o no consecuencias penales, cree que la institución del Ararteko "tiene margen para actuar", por lo que ha abierto un expediente de oficio.

 

De esta forma, ha solicitado al departamento de Salud que le traslade las conclusiones de la investigación abierta por el Gobierno vasco que este miércoles ha dado a conocer el consjero, Jon Darpón, en sede parlamentaria, que determinan que la decisión de no enviar una ambulancia para la niña fue "inadecuada" pero no habría evitado su muerte.

 

Lamarca ha explicado que solicitarán toda la información relativa para conocer lo que ocurrió y "velar así por la buena Administración". "Hemos creído que era nuestro deber abrir este expediente", ha reiterado.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios