Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los puntos fuertes y débiles de nuestro hospital están bastante claros hace tiempo…

Los puntos fuertes y débiles de nuestro hospital están bastante claros hace tiempo…

VER DESDE 2001 LA EVOLUCION DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE NUESTRO HOSPITAL DONDE SE REFLEJA TODO ESTO (elaboración propia).

El hospital de Riaño elimina las listas de espera quirúrgicas de más de 6 meses

El Valle del Nalón continúa encabezando la demora media en Asturias y la gerencia lo achaca al alto grado de envejecimiento de la población

Foto.- Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII.

06.04.2014, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

El hospital Valle del Nalón ha logrado eliminar las esperas quirúrgicas superiores a seis meses. El complejo de Riaño venía arrastrando demoras para operarse de más de 180 días desde que concluyó el conflicto sanitario que vivió la región a finales de 2012. A pesar de este balance satisfactorio, el hospital comarcal continúa a la cabeza de Asturias en los parámetros de demora media. La gerencia del área atribuye esta tendencia a la elevada carga asistencial quirúrgica, derivada del alto grado de envejecimiento de la población del área VIII; a la complejidad de las cirugías desarrolladas en Riaño; y a la propia planificación del centro que intenta "planificar las intervenciones pensando en la situación particular de cada paciente, sin la rigidez de la cifra por la cifra".

Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón-, analizó la evolución de las esperas en los últimos meses. "El conflicto sanitario se prolongó más de cuatro meses. En enero de 2013 teníamos más de 200 pacientes con demoras quirúrgicas superiores a los seis meses. La cifra se ha podido ir corrigiendo gracias a las medidas de planificación y al compromiso de los profesionales y esperamos seguir manteniéndonos por debajo de esa cifra a partir de ahora", argumentó el responsable sanitario.

El complejo comarcal -según los datos actualizados a fecha de 31 de marzo- tiene 2.039 pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. Un total de 1.108 (el 58 por ciento) espera menos de tres meses y los 807 restantes (un 42 por ciento), entre 90 y 180 días. La demora media del hospital es de 79 días, los que ha situado a Riaño en los últimos meses en los primeros puestos de este índice en la sanidad regional.

Para Del Busto hay varios factores que explican esta evolución. Uno de ellos es la complejidad de la cirugía que se desarrolla en el centro. "Tenemos profesionales de gran cualificación en determinados departamentos y se atreven con operaciones complejas. Además, el hecho de contar con una unidad de cuidados intensivos (es el centro que posee este servicio junto a Oviedo, Gijón y Avilés) facilita que se hagan esos procesos quirúrgicos de alto nivel", indicó Del Busto, para añadir a continuación: "No es lo mismo una operación de esófago, que tarda siete horas, que un apendicitis, que dura veinte minutos".

El gerente del área VIII también aludió al alto grado de envejecimiento de la población de la comarcal, que hace que la carga asistencial sea superior que en otras zonas. "Es evidente que aquí, o en la comarca del Caudal, por ejemplo, se hacen muchas más cataratas o prótesis de columna, cadera o rodilla que en otras áreas que tienen una población más joven".

Otro de los factores analizados por el responsable sanitario fue la planificación de las intervenciones. "Podríamos guiarnos por criterios estrictos de tiempo de espera para fijar las operaciones, pero entendemos que hay que tener en cuenta otros factores. No es lo mismo operar una catarata en una persona que tiene los dos ojos afectados o sólo uno; en un paciente de 40 años, o de 80; y en una persona que vive sola, o que tiene familiares que puedan ayudarla". Del Busto argumentó que -dejando a un lado las prioridades, que son acometer cuando antes los procesos invalidantes y las esperas superiores a seis meses en caso de volver a producirse- se tratará de rebajar la demora media, aunque sin caer "en la neurosis de la cifra por la cifra, porque detrás de esas cifras hay personas y debe analizarse cada caso particular".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios