XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria 2014 del Principado de Asturias
“Atención al Paciente Crónico: dónde estamos, hacia dónde vamos”.
Casi 400 profesionales debatirán sobre la atención al paciente crónico en el XXII Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria
Las jornadas se celebran los días 10 y 11 de este mes en el Parador de Cangas de Onís
06/04/2014, WEB del P. de Asturias
El oriente de Asturias acogerá este año el XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria 2014 del Principado de Asturias. Las sesiones, que se celebrarán los próximos días 10 y 11 de este mes en el Parador de Cangas de Onís, reunirán a unos 400 profesionales, entre residentes, tutores, médicos y enfermeros de atención primaria.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, inaugurará las jornadas el próximo jueves, día 10, a las 16 horas. La conferencia inaugural La integración como elemento clave para avanzar ante el reto de la cronicidad correrá a cargo de Andoni Arcelay, jefe de servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC) del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Bajo el lema Atención al paciente crónico: dónde estamos, hacia dónde vamos, este foro anual de encuentro y comunicación profesional servirá de escaparate al trabajo investigador desarrollado por los residentes de familia, médicos y enfermeros del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Las jornadas pretenden analizar en qué punto se encuentra el sistema para abordar la asistencia de los pacientes crónicos, debatir estrategias, intercambiar experiencias con profesionales de otras comunidades e identificar nuevas oportunidades, escuchando a los profesionales implicados en la atención a los pacientes crónicos.
La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, publicada en 2012, recoge aquellas iniciativas que puedan mejorar la respuesta a las necesidades y demandas de una creciente población con enfermedades y condiciones clínicas crónicas. También incide en la necesidad de plantar un enfoque que permita pasar de una atención centrada en la enfermedad a una orientación dirigida hacia el individuo.
Esta reorganización necesaria ha de articularse en un nuevo modelo que se desarrolle con la participación de todos los agentes implicados en el proceso, tanto los profesionales sanitarios y sociales como las personas objeto de atención, buscando fórmulas de trabajo colaborativas y de integración para dar las soluciones más adecuadas a las necesidades de las personas, con una perspectiva social y sanitaria.
Para ello, el Gobierno de Asturias pondrá en marcha una estrategia de cronicidad que recoja las líneas de la nacional y las recomendaciones del Consejo Asesor de Sanidad.
0 comentarios