Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Código Corazón, implantado en la región a finales de 2011, propicia un salto cualitativo de Asturias en el tratamiento precoz del infarto…

El Código Corazón, implantado en la región a finales de 2011, propicia un salto cualitativo de Asturias en el tratamiento precoz del infarto…

I Jornada de actualización en Cardiología para Atención Primaria y Especializada

El Principado, a la cabeza en el tratamiento de infartos

290 cateterismos se hicieron en el HUCA y 212 en Cabueñes. Hasta 2010, la región figuraba a la cola del país en el abordaje precoz a infartados

502 personas se sometieron en 2013 a una angioplastia primaria, una técnica que mejora la supervivencia tras un ataque coronario

Foto.- Alfonso Suárez Cuervo, ayer, en las jornadas de cardiología.

 

09.04.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Asturias está a la cabeza en el tratamiento precoz de los infartos. En 2013 se realizaron poco más de 500 angioplastias primarias por millón de habitantes, una de las cifras más altas del país. El Código Corazón implantado en la región a finales de 2011, destinado a intentar garantizar una atención lo más urgente posible ante un infarto, ha permitido que el Principado dé un salto cualitativo y abandone el furgón de cola que llegó a ocupar en 2009 y 2010 para situarse ahora en los puestos de cabeza.

La angioplastia primaria, también conocida como cateterismo, es un abordaje de rescate coronario que permite reducir, y mucho, el posible daño que produce un ataque al corazón. Aplicada adecuadamente, puede dejar en los enfermos tasas de supervivencia de hasta el 95%. Se trata de una de las técnica más recomendada para tratar el infarto, siempre que se realice en condiciones adecuadas y con rapidez, entre los 90 y los 120 minutos desde que el paciente sufre el problema coronario. Ese es el tiempo del que disponen los médicos para intentar evitar que la obstrucción se expanda y afecte a una mayor porción de corazón. El procedimiento consiste en restaurar el flujo sanguíneo obstruido en la arteria coronaria responsable del infarto mediante la introducción de un catéter por una arteria de la muñeca o la ingle hasta el corazón.

Con la apertura en octubre de 2011 de la sala de hemodinámica de Cabueñes, Asturias pasó a contar con dos servicios, el del HUCA, que hasta entonces actuaba de referencia y donde hay dos equipos, y el de Gijón, con uno. Fue a partir de ese momento cuando Asturias logró mejorar la ratio en el abordaje de infartos.

 

Jornadas de actualización

Los resultados del Código Corazón fueron presentados ayer en Oviedo en el marco de la I Jornada de actualización en Cardiología para Atención Primaria y Especializada, en el que unos 140 médicos de centros de salud y hospitales hicieron una puesta en común de sus conocimientos. Según detalló Alfonso Suárez Cuervo, hemodinamista del HUCA, durante el pasado año fueron 502 las personas infartadas que se sometieron en Asturias a una angioplastia primaria. 290 de estas pruebas se llevaron a cabo en Oviedo y 212 en Gijón. El tiempo medio de respuesta fue de 120 minutos, una ratio algo por debajo de los 90 minutos que se considera como «el tiempo ideal». No obstante, Suárez precisó que «poco a poco vamos mejorando tanto en la cifra de angioplastias primarias realizadas como en tiempo de respuesta». Muchos de esos cateterismos, como el que en su día se le practicó al presidente del Principado, Javier Fernández, a raíz de su angina de pecho, se llevan a cabo «antes de 90 minutos».

Según datos del Registro Nacional de Actividad en Cardiología Intervencionista, los programas como los puestos en marcha en Asturias con el Código Corazón consiguen reducir en un 4% la mortalidad coronaria con respecto a tratamientos más tradicionales como la fibrinolisis que consiste en inyectar un fármaco por vía venosa para intentar eliminar el coágulo que obstruye la coronaria responsable del infarto.

0 comentarios