Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No hacía falta que lo anunciaran, que el H.V. Nalón y otros estaríamos de apoyo para este traslado y para el del HUCA, caía de cajón…

No hacía falta que lo anunciaran, que el H.V. Nalón y otros estaríamos de apoyo para este traslado y para el del HUCA, caía de cajón…

La puesta en marcha del nuevo complejo sanitario del área VII…

El traslado del Álvarez-Buylla obligará a derivar operaciones a otros centros

Sanidad anuncia que los quirófanos de Mieres estarán sin servicio "durante unos días" para mover equipos de grandes dimensiones

Foto.- La entrada al viejo Hospital Álvarez-Buylla, con un cartel anunciando el traslado de consultas al nuevo hospital.

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España.

 

El traslado de servicios del viejo al nuevo Hospital Álvarez-Buylla de interrumpirá "durante unos días" las intervenciones quirúrgicas en Mieres y obligarán a derivarlas a otros centros de la región. Así lo aseguró ayer el jefe de Atención Sanitaria del Área VII, Juan Saavedra, tras explicar que el "parón" solo se producirá en los quirófanos, "los ingresos y las urgencias se ofrecerán de forma lineal, sin interrupciones". Por otra parte, el traslado de las consultas continuará mañana con las de cirugía, endocrinología, ginecología, medicina interna y pediatría.

 

La Consejería de Sanidad prevé concluir el traslado del Hospital de Mieres en la tercera semana de mayo, por lo que se trabaja contra reloj. En los ingresos y en las urgencias no habrá parones, pero sí en los quirófanos. Según explicó el jefe de Atención Sanitaria del Área VII "se hace necesario un paréntesis de unos días para trasladar el equipamiento, con aparatos de grandes dimensiones".

 

Las intervenciones, por lo tanto, se derivarán a otros centros de Asturias. Según Saavedra "puede ser al Hospital Valle del Nalón", en Langreo. La región, a juicio de Juan Saavedra, "tiene una buena red de hospitales que nos permitirá seguir trabajando con efectividad".

El traslado de consultas continuará mañana y para el próximo lunes el nuevo hospital Álvarez-Buylla empecerá a ofrecer las consultas de anestesia, digestivo, oftalmología, reumatología y urología. El 5 de mayo se trasladarán las áreas de cardiología, hematología, neumología y neurofisiología.

 

El jefe de Atención Sanitaria del Área VII ofreció los nuevos datos sobre el traslado ayer, antes de acudir a una charla sobre enfermedades de transmisión sexual, que tuvo lugar en el salón de actos de Murias. Al acto también acudió el director general de Salud Pública, Julio Bruno. El responsable regional evitó posicionarse sobre las movilizaciones de la junta de personal del Álvarez-Buylla en protesta por el servicio de hemodiálisis, que será ofrecido por trabajadores de Cruz Roja y no personal del centro. En este sentido, destacó que "es una posición que ya ha defendido el Consejero de Sanidad y no es de mi competencia".

 

Julio Bruno si que quiso dejar claro que el nuevo hospital Álvarez-Buylla "es más que un nuevo edificio. Se ha puesto en marcha para dar más servicios a la población y hacerlos más accesibles". Un claro ejemplo, apuntó, es el servicio de hemodiálisis: "Era un servicio que antes no había en Mieres y que se comenzará a ofertar, es lo que tenemos que tener claro", zanjó.

 

Urgencias y medicina interna seguirán abiertas durante el traslado del hospital

Sólo las operaciones quirúrgicas podrán ser aplazadas o derivadas a otros centros en la mudanza del Álvarez-Buylla

23.04.2014 - ALEJANDRO FUENTE, MIERES, en El Comercio.

 

«El paciente apenas notará los efectos del traslado de los servicios críticos del viejo hospital de Murias al nuevo de Santullano». El director médico del área sanitaria del Caudal, Juan Saavedra, explicaba ayer que, dentro del complejo proceso de cambio, habrá continuidad en los servicios de urgencias y de medicina interna. Esto es, que durante un tiempo, que será breve, ambas unidades estarán en ambos recintos y que los ingresos serán movidos de forma gradual. Las que sí se verán afectadas serán las intervenciones quirúrgicas. Para el proceso, Saavedra explicó que se tendrán que derivar varias operaciones a otros centros hospitalarios de la red asturiana y que, incluso, alguna se podrá ver aplazada. «Queremos que este movimiento se produzca lo más rápido posible», añadió.

El calendario de este proceso de traslado para las unidades más críticas -«que se da una vez cada medio siglo», comentaba Saavedra- está previsto para las primeras semanas de mayo. Antes se tendrá que completar el cambio de las consultas externas que ya se inició el pasado mes de marzo. Está previsto que, desde mañana y hasta el 5 mayo, se pase consulta para un total de quince especialidades médicas en el recinto sanitario de Santullano. De este modo, el jueves se trasladan cirugía, endocrinología, ginecología, medicina interna y pediatría; desde el 28 de abril, anestesia, digestivo, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología y urología; y desde el 5 de mayo, cardiología, hematología, neumología y neurofisiología.

 

Denuncias del PP

Por su parte, el portavoz de los populares de Mieres, José Manuel Rodríguez, y la edil Gloria García mostraron su «apoyo sin fisuras» a la junta de personal del Álvarez-Buylla en los frentes que mantienen abiertos contra Sanidad. Así, el PP rechazó la fusión de áreas sanitarias entre el Caudal y el Nalón, asegurando que el nuevo hospital de Mieres «quedará como un gran ambulatorio dependiente del centro hospitalario Valle del Nalón» con lo que ello implica, como son traslados para recibir servicios. Criticaron también las tarifas del aparcamiento del nuevo hospital y calificaron de «tomadura de pelo» la primera media hora gratuita que defiende el propio consejero, Faustino Blanco.

 

El personal del área sanitaria tiene previsto protagonizar otra concentración de protesta en Murias el viernes a las 11.30 horas. El martes habrá una manifestación.

 

Julio Bruno asegura «una mejor atención hospitalaria»

23.04.14, en El Comercio.

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, fue ayer tajante en el hospital de Murias: «Aquí se trata de dar más servicios a la población y no sólo de abrir un nuevo hospital». En este sentido, el responsable regional se refirió a la nueva unidad de hemodiálisis, que, dijo, «será más accesible, van a aumentar considerablemente los servicios de atención hospitalaria» en la comarca del Caudal, aunque no quiso a entrar en aspectos de gestión, que es lo que se critica desde la junta del personal del hospital.

El director general hizo estas declaraciones antes de presentar la ponencia 'Situación de las infecciones de transmisión sexual en Asturias. Abordaje práctico de las ITS', impartida por el doctor José Antonio Varela Uría en el hospital mierense.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios