Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La recta final de la apertura del nuevo centro sanitario de referencia de la comarca… aunque por problemas técnicos, el laboratorio permanecerá en el viejo inmueble hasta después del verano.

La recta final de la apertura del nuevo centro sanitario de referencia de la comarca… aunque por problemas técnicos, el laboratorio permanecerá en el viejo inmueble hasta después del verano.

Las operaciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital de Avilés durante diez días

El Principado cerró ayer los quirófanos de Murias según el plan de traslado al complejo de Nuevo Santullano

Foto.- Por la izquierda, Fernández, Margolles y Saavedra, ayer en Mieres.

10.05.2014, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

Murias ya no acogerá la operación de ningún paciente más. El viejo hospital cerró ayer sus quirófanos para comenzar con el grueso del traslado del servicio y las instalaciones, que finalizará el próximo día 21 de mayo. Así lo anunciaron ayer el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles; el director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández, y el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VII, Juan Saavedra, quienes aseguraron que pese a la mudanza, la atención sanitaria "de calidad y con todas las condiciones de seguridad" está "asegurada" para los pacientes del Área Sanitaria VII.

El calendario de la última fase del traslado de hospital de Mieres a Nuevo Santullano comenzó ya ayer, con la suspensión de la actividad quirúrgica programada en Murias. El traslado de los quirófanos y de las camas de las habitaciones tendrá lugar en la semana entre el 12 y el 19 de mayo. En este periodo, José María Fernández informó de que todas las urgencias quirúrgicas que puedan surgir -en torno a una treintena son las previsiones que se barajan- serán derivadas al Hospital San Agustín, en Avilés. Los motivos, tal y como explicó Juan Saavedra, responden a que el centro hospitalario avilesino es ahora mismo el que cuenta con mayor número de camas libres y capacidad para atender este servicio.

El traslado de los pacientes ingresados a Nuevo Santullano se producirá el próximo jueves, día 15 de mayo, mientras que entre los días 19 y 20 comenzarán a funcionar ya los quirófanos del recién estrenado Álvarez-Buylla. El último de los pasos del traslado será el de las Urgencias, que se abrirán el día 21 de mayo, miércoles.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, aseguró, que además de las intervenciones quirúrgicas en Avilés, para afrontar el proceso de traslado del Álvarez-Buylla con garantías, el Sespa ha elaborado un plan asistencial en el que participarán varias áreas sanitarias y que servirá para asegurar la atención a los pacientes del área del Caudal. De esta forma, las urgencias que surjan en las áreas de otorrinolaringología y de oftalmología se derivarán directamente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, mientras que los pacientes pediátricos serán remitidos al Hospital Valle del Nalón.

Margolles destacó que el hospital Álvarez-Buylla de Nuevo Santullano, a pesar un centro sanitario comarcal, "va a estar dotado con la tecnología avanzada como para atraer pacientes de otras áreas sanitarias". "La oportunidad que hemos tenido con la construcción de este hospital de aumentar la cartera de servicios, la calidad y la tecnología, para el área VII es bastante importante", señaló el responsable regional.

Por último, defendió la fusión de áreas sanitarias como un sistema que permitirá complementarse entre los distintos "dispositivos sanitarios, sin una merma ni de servicios ni de puestos de trabajo". Eso sí, aseguró que la aprobación del nuevo mapa sanitario no dependerá del Gobierno del Principado, "sino de la Junta General y de la disposición política para que salga adelante".

Los pacientes de urgencias seguirán recibiendo atención en Murias hasta el día 21

Los partos se derivarán desde mañana, domingo, al HUCA, en Oviedo

10.05.2014, Mieres del Camino, A. VELASCO, en La Nueva España.

Los pacientes que tengan alguna urgencia médica y precisen de atención sanitaria urgente deberán de seguir acudiendo al viejo hospital de Murias. Así lo confirmó ayer el director de Atención Sanitaria del Área VII, Juan Saavedra, que aseguró que "una vez diagnosticados serán derivados si es necesario a los centros sanitarios que colaborarán durante este traslado". "Pedimos a los pacientes que tengan tranquilidad absoluta porque los servicios se van a seguir prestando y se van a atender a todas las personas sin ningún problema", subrayó.

Además, Saavedra informó que los partos se atenderán, a partir del próximo domingo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En todo caso, las embarazadas deberán seguir yendo a Murias para su valoración y, "en el supuesto de que sea preciso, su caso será remitido desde ahí al centro sanitario ovetense", explicó el responsable sanitario. El director de Atención Sanitaria del Área VII reiteró el mensaje de tranquilidad a los pacientes, y disculpó las posibles molestias que puedan sufrir pacientes y familiares por el traslado.

Lo que aún no se ha definido es el destino que se le dará al viejo edificio de Murias una vez que se culmine definitivamente el traslado de todos los servicios, toda vez que por problemas técnicos, el laboratorio permanecerá en el viejo inmueble hasta después del verano. El director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández, indicó que aún no se ha decidido la fecha de cierre de Murias y por lo tanto, tampoco su destino final.

El calendario

9 de mayo

Cierre de los quirófanos en Murias.

Del 12 al 19 de mayo

Traslado de los quirófanos, las camas de las habitaciones y diferente material.

15 de mayo

Traslado de los primeros pacientes a Nuevo Santullano

19 y 20 de mayo

Puesta en marcha de los quirófanos en el nuevo hospital.

21 de mayo

Traslado de urgencias.

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios