Si una empresa pública se hace cargo de la explotación los beneficios son de todos/as
APLAUDIMOS LA INICIATIVA
La empresa municipal de transportes aspira a gestionar el parking del hospital de Mieres
Aníbal Vázquez ya ha contactado con Sanidad para exponerle su propuesta después de que el concurso para adjudicar el aparcamiento quedase desierto
Foto: Un solar atestado de vehículos en el entorno del hospital, en Nuevo Santullano.
Andrés VELASCO, en La Nueva España.
Nuevas vías de negocio se abren para la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), en el camino hacia una mejora de la complicada situación económica que atraviesa. El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha mantenido los primeros contactos con la Consejería de Sanidad del Principado para valorar la posibilidad de que Emutsa pudiera hacerse cargo de la gestión del parking del Hospital Álvarez-Buylla una vez ha quedado desierto el primer concurso.
El gobierno local de Mieres lleva meses trabajando en diversificar la actividad de la empresa de autobuses para tratar de hacerla viable ya que, sólo en los dos últimos ejercicios, el déficit que ha arrojado es de 1,7 millones de euros. Por ello, la opción de hacerse con la gestión del aparcamiento del hospital ha sido una de las posibilidades que se baraja desde el Ayuntamiento. Sin embargo, las propias fuentes municipales entienden que la propuesta "hay que valorarla con la cautela que exige la situación económica actual y las nuevas leyes que imposibilitan a las administraciones locales hacerse cargo de servicios que no les sean propios o supongan algún tipo de gastos".
Pese a estas posibles trabas, lo que se pretende es adelantar trabajo a la hora de que finalmente no se encuentren oposiciones legales. Aníbal Vázquez ya ha tenido el primer contacto con el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para pulsar su opinión y plantearle que sea la propia Emutsa la que gestione este aparcamiento, que tiene en torno a 500 plazas, parte de las cuales están reservadas para el personal médico, unas 80, mientras que el resto de estacionamientos serán para el uso de los pacientes y familiares que acudan al Álvarez-Buylla. La ocupación actual es mínima,
Desde el Ayuntamiento apuntaron que "de poder llevarse a cabo, sería una muy buena noticia para una empresa que está atravesando un momento complicado y que está inmersa en un plan de saneamiento económico".
Mieres plantea que Emutsa gestione el aparcamiento del nuevo hospital en Santullano
El alcalde contacta con Sanidad para analizar la idea, que podría suponer unos 250.000 euros de beneficio para la empresa de transportes
25.05.2014 - MARTA VARELA, CUENCAS, en El Comercio.
La empresa municipal de transportes de Mieres, Emutsa, podría encargarse de la gestión del aparcamiento del nuevo Álvarez-Buylla durante los próximos diez años. El concurso para la gestión del equipamiento, con más de 400 plazas, quedó desierto hace unos días y, ante esta situación, los representantes municipales han decidido dar un paso adelante.
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, confirmaba ayer que ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad para valorar la posibilidad de que Emutsa asuma la administración del estacionamiento del nuevo complejo sanitario, en el barrio de Santullano. «Se trata de una idea que se ha planteado, pero que hay que valorar con la cautela que exige la situación económica actual y las nuevas leyes que imposibilitan a las administraciones locales hacerse cargo de servicios que no les sean propios o supongan algún tipo de gastos», apuntó el primer edil.
Vázquez ya ha transmitido al consejero Faustino Blanco esta opción, que «tendrá que ser analizada y estudiada en profundidad desde todos los puntos de vista». También, añadió, es necesario contar con los órganos de gobierno de la propia compañía para ver si es posible desarrollar esta iniciativa, que, de llevarse a cabo, «podría ser una buena noticia para una empresa que está atravesando un momento complicado y que está inmersa en un plan de saneamiento económico», concluye el regidor.
Muy criticado
Este anuncio llega cuando desde todos los sectores de la comarca arrecian las críticas a lo que consideran una nueva privatización de servicios.
Las primeras previsiones apuntan a que la primera media hora de estacionamiento sería gratuita y a continuación se aplicaría una serie de tarifas reducidas hasta las dos horas. Una vez superadas estas, se pasaría a cobrar un precio fijo de 90 céntimos la hora.
La intención es que los gestores creen abonos: uno de día completo, por ocho euros; otro de cinco días, por 13,5 euros y un tercero con validez para diez días, por un coste de 21,5 euros. El objetivo es que sus usuarios tengan algún tipo de ahorro.
De hacerse cargo del equipamiento Emutsa podría sacar unos beneficios anuales de 250.000 euros, según las previsiones de Gispasa (propietaria del estacionamiento), de los que un 10% se debería abonar en concepto de canon a esta sociedad pública.
0 comentarios