Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aniversario de un centro de referencia de la sanidad en las zonas rurales que está ahí para quedarse...

Aniversario de un centro de referencia de la sanidad en las zonas rurales que está ahí para quedarse...

El Hospital de Jarrio cumple 25 años con el reto de integrarse en la red regional

"Se debe mirar hacia el futuro y cooperar con otros centros como el de San Agustín", asegura el Consejero de Sanidad en el acto conmemorativo

Foto.- Amalia Franco, Faustino Blanco y Salvador Méndez, durante el acto de ayer.

Fotos de la noticia

Gustavo GARCÍA, Coaña, en La Nueva España.

Médicos, pacientes, enfermeros, personal no sanitario, gestores y autoridades ofrecieron ayer, en Jarrio, un completo testimonio de los 25 años de vida del hospital comarcal. Todos destacaron la labor que los primeros 280 trabajadores realizaron en los inicios de este centro tan deseado por la comarca, y muchos se reafirmaron en la necesidad de mantener y apostar por un futuro para el hospital, cuando se extienden los rumores de su posible desmantelamiento. Tanto Faustino Blanco, consejero de Sanidad, como Amalia Franco, gerente del Área Sanitaria I, reseñaron la capacidad de innovación y la importancia de Jarrio dentro del sistema en un momento en el que las nuevas tecnologías y la mejora en las carreteras permitirán una "segunda transición" hacia un modelo de hospital "conectado a la red de centros del Principado".

"Veinticinco años después, el hospital sigue cumpliendo una función muy importante dentro del sistema. Estamos implicados en un desarrollo del hospital, mirando hacia el futuro", manifestó Faustino Blanco. "El desarrollo tecnológico es importante; por ejemplo, en 2012 inaugurábamos el nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en este hospital", subrayó el Consejero.

Pero en Jarrio también se trabaja en la "lógica del conocimiento", algo muy importante, según destacó Blanco. "Aquí se realiza una labor de forma sostenida, muy seria y muy rigurosa, cooperando en la red, y en relación muy estrecha con el Hospital San Agustín. Hay que continuar profundizando para consolidar la buena cartera de servicios que tiene el hospital aquí".

Uno de esos servicios es la receta electrónica, que, según se anunció ayer, comenzará a introducirse en el Área Sanitaria I a partir de la semana próxima. "Es otra herramienta que ponemos en manos de los profesionales para eliminar burocracia. Esto permitirá dedicar más tiempo a los pacientes", concluyó Blanco.

Amalia Franco, gerente del Área Sanitaria I, también habló del trabajo en red del hospital: "Somos necesarios en el Área Sanitaria, pero tenemos herramientas que nos permiten colaborar con el resto de hospitales. Podremos traer servicios al hospital de Jarrio sin depender de contratar profesionales, y al mismo tiempo prestar apoyo al resto, ayudando a otros hospitales a disminuir la demora y atender mejor a la población del resto de Asturias".

Durante el acto de ayer se ofrecieron en Jarrio testimonios de los primeros protagonistas del hospital, aquellos que hace 25 años vivieron sus primeros pasos, unidos a los de quienes se han ido sumando recientemente.

El alcalde de Coaña hace un cuarto de siglo, Celestino González, subrayó la importancia de las asociaciones vecinales en la lucha por conseguir un centro hospitalario de primer nivel y el compromiso del ministro Ernest Lluch para que ese sueño se hiciese realidad. Sobre su ubicación, González reconoció que una inundación en la zona de La Granja de Navia, donde algunos pretendían emplazar el complejo, allanó el camino para que terminase siendo construido en el antiguo campo de aviación de Jarrio.

Además, Celestino González manifestó su deseo que de "los rumores que apuntan a que este hospital tiene los días contados seran infundados". A lo que añadió: "no se va a tolerar que desaparezca, ni que un servicio público se convierta en un negocio para unos pocos". Al mismo tiempo, enumeró las bondades añadidas que tiene la infraestructura: "Fija población, crea puestos de trabajo y riqueza y es un dinamizador social".

De forma igualmente reivindicativa, el actual regidor coañés, Salvador Méndez, expuso su deseo de que este aniversario "sea un punto de inflexión para analizar lo que ha supuesto este hospital. Se debe apostar por que se mantengan los servicios e ir hacia delante con un proyecto que la ciudadanía de la comarca considera primordial".

Dos mujeres que dieron a luz en el centro con 25 años de diferencia también ofrecieron su punto de vista. "Cuando dí a luz, con 23 años, supuso una gran ventaja tener este centro aquí", apuntó Sandra Huerta. En la misma línea, la tapiega Alina Villar, madre hace dos meses, destacó "la tranquilidad que da saber que hay un hospital a 15 minutos de tu casa", y puso de relieve el buen trato recibido en el centro sanitario durante todo el proceso del parto.

Aurora Nestal, especialista en el centro de salud de Luarca, rememoró viejos tiempos, cuando un viaje al hospital de Oviedo podía llevar más de dos horas, "eso si no llevabas un camión delante, si no, olvídate", relató. "Ahora tenemos recursos materiales y humanos para realizar una medicina de calidad".

"Es un área en la que se mantienen la ilusión, las ganas, y se trabaja en equipo. Los médicos sabemos, queremos y podemos hacer las cosas bien", manifestó Amparo Mariño, médico de Atención Primaria.

El acto fue clausurado por Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), quien lo cerró con un mensaje positivo y esperanzador: "este hospital está aquí, y estará por muchos más años, tiene un papel fundamental en la comarca".

La receta electrónica llegará al área sanitaria de Jarrio la próxima semana

Blanco recalca, en el acto central del 25 aniversario de la inauguración, que el hospital del Noroccidente «nació para quedarse»

I. GÓMEZ | JARRIO, en El Comercio.

 

El Noroccidente de Asturias conmemoró ayer su particular hecho histórico: la apertura del hospital comarcal de Jarrio hace 25 años. Se hizo por fases y el 19 de junio de 1989 se puso en marcha el servicio de Urgencias, todo un logro para una comarca que hasta entonces estaba a unas tres horas en coche del centro hospitalario más cercano. Por eso, la puesta en marcha de la unidad fue uno de los pasos más recordados en un acto que congregó a representantes de todos los ayuntamientos del área sanitaria I, a profesionales de Primaria y Especializada de ayer y de hoy y a responsables de Sanidad como el consejero, Faustino Blanco, y el gerente del Sespa, Tácito Suárez.

 

Conocedor de los entresijos de la reivindicación de los vecinos del Noroccidente que se materializó en un hospital, Blanco subrayó que su creación fue un «enorme evento», pero «nos preocupa desarrollarlo y mirar al futuro». El próximo paso en ese camino es la implantación de la receta electrónica y se dará la próxima semana: «La previsión es acabar en Asturias en el primer trimestre de 2015 y aquí en un tiempo breve será realidad», indicó el consejero.

 

El titular regional de Sanidad recordó que se trata de una herramienta que reducirá la carga de papeles en los centros sanitarios y señaló que «no esperamos ninguna anomalía» en la implantación de un sistema que ya funciona en otras áreas de la región.

 

La puesta en marcha de este sistema se enmarca en una visión de futuro en la que el hospital tiene «muchos y buenos servicios que prestar a la población», en palabras del consejero, que insistió en negar el desmantelamiento del centro: «Este hospital nació para quedarse», recalcó.

 

Con todo, políticos y profesionales del área sanitaria que tomaron la palabra en un emotivo acto en el que se escucharon muchas historias personales protagonizadas por el hospital, no desaprovecharon la oportunidad para defender el equipamiento: «De llegar a consumarse los rumores de cierre, no se va a tolerar. Es un servicio vital que no se puede transformar en un negocio», dijo Celestino González, alcalde de Coaña, el día de la inauguración del centro. Y quien hoy ostenta el cargo, Salvador Méndez, recalcó: «Sea cual sea el gobierno, se debe apostar porque esta institución mantenga en el territorio los servicios que presta en la actualidad, sin retroceder en la asistencia y medios que tenemos».

 

Lejos de perder servicios y calidad, se debe mejorar la atención al paciente, reforzar el trabajo en red con otros hospitales y establecer colaboraciones que redunden en beneficios asistenciales para la ciudadanía. Son algunos de los retos enunciados por la gerente, Amalia Franco, que se mostró convencida de que el centro «está preparado para afrontar una segunda transición» con la que Jarrio «deje de ser un pequeño hospital rural para ser un gran hospital de la red asturiana enclavado en el medio rural».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL H. DE JARRIO

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON LA RECETA ELECTRONICA

0 comentarios