Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Demasiados problemas “puntuales” en un contexto de alto nivel de stress… ¡¡coctel explosivo!!

Demasiados problemas “puntuales” en un contexto de alto nivel de stress… ¡¡coctel explosivo!!

Los médicos del HUCA negocian hoy volver al papel si la informática no funciona

El servicio de urgencias estuvo varias horas sin conexión con el laboratorio de análisis

20.06.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Los médicos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han conseguido que la dirección del complejo sanitario acceda a reunirse con ellos durante la mañana de hoy. El objetivo es analizar la sucesión de problemas informáticos acumulados en el recinto de La Cadellada en los últimos días, en particular desde la apertura del servicio de urgencias a primera hora de la mañana del pasado sábado.

En el encuentro, promovido por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), está previsto que participen facultativos de diversas espacialidades. "Si no se nos da una solución viable, propondremos a los profesionales que vuelvan a emplear papel, diga lo que diga la dirección del hospital, porque lo prioritario es la seguridad de los pacientes", explicó ayer Ángel Colmeiro, presidente de atención especializada del SIMPA.

Según ha podido saber este periódico, la gota que ha colmado el vaso fue la caída de la conexión entre urgencias y el laboratorio de análisis en la pasada noche (la del miércoles al jueves). El contratiempo se prolongó varias horas y llegó a generar situaciones de tensión tanto para el personal como para los usuarios, señalaron fuentes sanitarias. Ayer, el ambiente en urgencias fue más relajado porque los jueves suelen ser días de menor afluencia de pacientes.

Con todo, el malestar y las situaciones de angustia no se circunscriben al área de urgencias, por más que, debido a la premura que exige la dinámica de su trabajo, sea la que más está sufriendo las incidencias. Por el contrario, las críticas han ido extendiéndose a otras áreas del nuevo HUCA. Incluso a la zona de hospitalización, que aún no ha alcanzado ni la mitad de su ocupación.

En la reunión de hoy, los facultativos exigirán "un plan de contingencia" que pueda ser activado cuando los fallos del sistema pongan en riesgo la calidad y prontitud de la asistencia. "Tenemos muy cerca varios hospitales con laboratorios de análisis de respuesta rápida", argumentan.

 

Enfermeras llorando

"Hay muchos profesionales, médicos y enfermeras, sufriendo situaciones de estrés inaceptables", explicaron ayer varios facultativos consultados por este periódico. Uno de los mensajes que circulaban con intensidad por los pasillos del Central es que algunas enfermeras habían llegado a llorar ante la impotencia derivada de la complejidad del manejo de la aplicación "Millennium" y de los fallos de la herramienta.

Las mayores quejas se centran en la falta de integración en el programa tanto del trabajo que se desarrolla en el laboratorio de análisis clínicos como del que se realiza en el área de radiodiagnóstico. Los profesionales se quejan de que en sus terminales de ordenador no acaba de estar claro si las solicitudes que envían por vía informática han sido recibidas por sus destinatarios, y que luego tampoco queda patente si el encargo está o no ejecutado. "Hay muchos médicos que están pidiendo los análisis y las pruebas a través del programa informático, y que a continuación entregan la solicitud en papel para asegurarse de que llega y se hace", explicó Colmeiro.

Otro problema de comunicación está relacionado con la permanencia provisional en el viejo HUCA del servicio de farmacia. Ayer, el familiar de una paciente aseguraba que había tenido que ir a su casa a buscar la dosis de morfina que precisaba su abuela porque no estaba disponible en la nueva sede.

Aunque la reunión prevista para las nueve de la mañana de hoy ha sido promovida por el SIMPA, a la misma están convocados médicos ajenos al sindicato. Urgencias, traumatología, cirugía vascular, cirugía general, neumología y anestesiología son algunas de las especialidades que estarán representadas en el encuentro con la dirección del hospital.

 

Los problemas en el HUCA se agudizan tras fallar los equipos de laboratorio

Las análiticas se tuvieron que procesar por el viejo sistema, lo que disparó las esperas en Urgencias. Blanco pide tranquilidad a los médicos, que hoy se reunirán con el hospital

 

I. GÓMEZ / L. FONSECA |  OVIEDO/JARRIO, en El Comercio.

 

Al nuevo HUCA le crecen los enanos. Sobre todo, los tecnológicos. A los fallos del sistema informático Millennium, así como de los equipos periféricos que se vienen registrando en La Cadellada desde su apertura, ayer se sumó un problema en los laboratorios que impidió procesar las analíticas, lo que provocó una vez más demoras en el servicio de Urgencias. Las incidencias comenzaron pasada la una de la madrugada del jueves, cuando las máquinas encargadas de leer y ofrecer los resultados de los análisis de sangre y orina, entre otros, «se estropearon». Las muestras llegaban al laboratorio pero los aparatos informáticos no eran capaces de reconocerlas. «Hubo que recurrir al sistema tradicional», indicaron ayer fuentes hospitalarias.

Estos fallos provocaron un efecto dominó sobre las Urgencias, donde muchos pacientes volvieron a enfrentarse a abultadas esperas, tal y como han venido denunciado estos días no sólo los afectados, sino los médicos del servicio que anteayer hicieron público, a través de una carta firmada por 28 profesionales, su hondo malestar ante las disfunciones informáticas a las que se están teniendo que enfrentar en el nuevo HUCA.

La imposibilidad de procesar las analíticas con agilidad hizo que algunos pacientes que necesitaban ser ingresados subieran a planta sin los resultados. Los médicos, al igual que lo hicieran días atrás, pasaron al plan B y ordenaron su hospitalización «a la espera de resultados». Otros enfermos, los menos agudos, tuvieron que permanecer en los boxes más tiempo del deseado mientras se procesaban sus análisis.

 

«No recrearse en las demoras»

Una comisión de facultativos se reunirá hoy con la dirección del hospital para abordar todos estos asuntos. Mientras tanto, ayer, el consejero de Sanidad pidió «tranquilidad y comprensión» a los facultativos. «Entendemos que es un cambio importante: cambiamos de un hospital de papeles a un hospital tecnológico y eso requiere una adaptación», dijo. Faustino Blanco, que participó en los actos de conmemoración del XXV aniversario del Hospital de Jarrio, indicó con respecto a los defectos que está concitando el nuevo sistema informático que «simplemente decir que que no se puede interponer la tecnología entre el médico y el paciente. Como eso no lo determina la tecnología, sino la metodología del trabajo, espero que con el tiempo sepamos resolver esa posición». Sobre los facultativos de Urgencias dijo: «no podemos recrearnos en las horas de espera, no porque no nos importe, sino porque lo importante es la seguridad del paciente».

 

El HUCA tiene previsto un programa de formación continua con 150 instructores

20.06.2014, P. Á., en La Nueva España.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) anunció anteayer la puesta en marcha, de forma inmediata, de un programa de formación continua de duración ilimitada y adicional a la que ya recibieron todos los usuarios del programa "Millennium" del centro sanitario. Según los responsables hospitalarios, un total de 150 profesionales informáticos solventan en tiempo real las dudas del personal médico y de enfermería.

Al menos hasta anteayer, miércoles, los directivos del HUCA aseguraban que la aplicación informática funcionaba "con normalidad y plenas garantías" para el tratamiento y la seguridad de los pacientes, "lo que no impide que surjan incidencias e incertidumbres, al igual que ocurre con la puesta en marcha de cualquier nueva tecnología". "Cuando se aprende a conducir, uno empieza despacio, con precaución; lo mismo está ocurriendo con Millennium", indicaron.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios