Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación del Plan de Acción de Atención Primaria del Principado 2014-2015, que tendrá, entre otras acciones, una inversión de 1,1 millón de euros en nuevas tecnologías…

Presentación del Plan de Acción de Atención Primaria del Principado 2014-2015, que tendrá, entre otras acciones, una inversión de 1,1 millón de euros en nuevas tecnologías…

Blanco pide "relativizar" las incidencias de la puesta en marcha del HUCA

El consejero de Sanidad ha defendido el sistema informático Milenium como una "gran plataforma"

Foto.- El consejero de Sanidad, Faustino Blanco (c), acompañado el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez (i), y el director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández (d), durante la presentación hoy del Plan de Acción con Atención Primaria.

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dicho hoy que es preciso "relativizar" las incidencias surgidas con motivo de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y ha defendido el sistema informático Milenium como una "gran plataforma".

Blanco ha realizado estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas al término de la rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo para presentar el Plan de Acciones de Atención Primaria 2004-2015.

Al cumplirse la primera semana del traslado del HUCA a la nueva ubicación en La Cadellada, ha cifrado en 398 las urgencias atendidas.

En su opinión, es preciso poner un "contrapeso" ante las insatisfacciones recogidas por los medios de comunicación sobre la la puesta en marcha del centro hospitalario, que ha enfatizado tiene en servicio un millar de camas y atiende más de 3.000 consultas diarias.

Sobre Milenium ha indicado que es una "gran plataforma" que funciona en "más de 2.000 hospitales" y en las "mejores clínicas" norteamericanas. "El desarrollo de la nueva aplicación necesita tiempo", ha concluido.

Sanidad presenta el Plan de Atención Primaria

El Plan tendrá una inversión de 1,1 millón de euros en nuevas tecnologías

RTPA

El Plan de Acción de Atención Primaria del Principado 2014-2015 tendrá una inversión de 1,1 millón de euros en nuevas tecnologías e incluirá 47 acciones, entre ellas la dotación de un ecógrafo en cada una de las áreas sanitarias de la región, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Esta ha sido una de las novedades incluidas en el programa bianual del que 36 de las acciones contempladas están en marcha y el resto comenzará el próximo año dentro de un plan, "avalado" por todos los sectores, que ha contado con la participación de las distintas áreas sanitarias,

Blanco así lo ha anunciado durante la rueda de prensa que ofreció junto al director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, y el director de Servicios Sanitarios, José María Fernández.

El consejero de Sanidad ha expresado su intención de trasladar la "expectativa" de que con la Atención Primaria "no va a haber una administración dadivosa" sino que el avance se producirá desde el "diálogo constructivo" y el "compromiso profesional".

Ha admitido que la Atención Primaria "tiene poca tecnología", pero ha advertido de que la "mejor" que posee es la "relación médico-paciente", donde "no hay que interponer cosas en el medio".

En su intervención se ha mostrado partidario de "horizontalizar" los ámbitos de la hospitalización y de la Atención Primaria, la cual obtiene por parte de los ciudadanos la calificación de "notable alto" mientras que hace 30 años estaba en "clara decadencia".

Tácito Suárez ha valorado el incremento de "participación" así como la "mayor coordinación" con el ámbito hospitalario que supone el Plan de Acción de Atención Primaria 2014-2015, en el que ha destacado como principales novedades la incorporación de nuevas tecnologías y la inversión destinada a la formación de profesionales.

Los avances más significativos en los nuevos recursos con que contará la Atención Primaria en la región en cada área sanitaria alcanzan la posibilidad de disponer de servicio de ecografía, que "ahorrará visitas" a centros hospitalarios.

El cribado poblacional para la detección de cáncer de colon y de cérvix también figura entre los avances introducidos en el programa, cuyo contenido menciona la optimización de la relación entre enfermería hospitalaria y de Atención Primaria.

Blanco ha anunciado que el próximo otoño comenzará a realizarse en Oviedo, Avilés y Gijón, como "áreas piloto", el "screening" -tamizaje sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad- de cáncer de colon en personas entre 50 y 69 años.

Igualmente se refiere a la conclusión de la implantación de la receta electrónica, que está produciendo un reducción del 20 por ciento de consultas en los centros de salud.

Más tecnología, continuidad asistencial y actividad enfermera se engloban en trece grupos, entre los que destaca la incorporación de nuevas tecnologías que contribuirán, por ejemplo, a la puesta en marcha de los programas de prevención y detección precoz del cáncer de colon y de cuello de útero; el cribado de retinopatía diabética; el uso de la teledermatología y de la ecografía y el desarrollo de las consultas de alta resolución.

Sanidad destina casi 1,1 millones a la compra de la tecnología necesaria para poner en marcha los programas de retinografía digital, teledermatología, pruebas diagnósticas de descarte por imagen, y espirometrías.

0 comentarios