Y ahora señales de quita y pon ¡¡esto de la precipitación e improvisación va a dar mucho de si!!
El plan de señalización en la ciudad para el HUCA estará listo a principios de julio
Ayuntamiento y Principado acuerdan eliminar indicadores mal ubicados y cumplir la normativa municipal sobre tamaño y forma
Foto.- Dos operarios instalan unas señales fuera de norma, en medio de la rotonda de Cerdeño. MAS FOTOS DE LA NOTICIA
CAROLINA GARCÍA | OVIEDO.
La señalización dentro y fuera de la ciudad para llegar al HUCA no va a ser un problema. Tras un primer encuentro entre la Administración regional y Ayuntamiento, el pasado lunes, ayer representantes de ambas instituciones mantuvieron una segunda reunión en la que técnicos municipales y Policía Local indicaron, sobre el papel, las modificaciones para que el plan de señalización del centro hospitalario de La Cadellada quede finiquitado. En la cita a principios de semana el Principado trasladó al Consistorio su proyecto para Oviedo. Ahora basta que las correcciones municipales reciban el visto bueno de los técnicos regionales para que empiece a rodar.
El informe municipal añade una serie de puntualizaciones: cambiar de emplazamiento alguna de las señales porque están mal ubicadas (bien porque no están colocadas en un lugar visible para los conductores o porque son peligrosas para la seguridad vial). Es el caso de un indicador en la glorieta de Cuatro Caños, en La Corredoria, que deja sin visión el semáforo.
Así lo explicó ayer el concejal de Transporte y Seguridad Ciudadana, Gerardo Antuña, tras la reunión que mantuvo el tono «de cordialidad y diálogo» del primer encuentro. Sobre el proyecto (trabajan con un documento general y otro más detallado) ambas administraciones mantienen criterios muy similares, con lo que «el alto grado de concordancia entre sus técnicos» hace prever que la señalización estará lista en unas semanas. La fecha que barajan desde el Ayuntamiento es que «a principios de julio» esté colocada toda la señalización «o, en su defecto, la mayoría» tanto en su anillo perimetral como en el resto de accesos desde la ciudad y sus vías de entrada. Estos días trabajarán para adecuar las señales a la normativa municipal, tienen que cumplir la ley en cuanto al formato y el tamaño.
El concejal popular puso de ejemplo el encuentro de ayer en dependencias de El Rubín (no pudo asistir el director general de Infraestructuras por lo que acudieron sus técnicos en representación) para futuras citas entre ambas administraciones para hablar del nuevo hospital. Gerardo Antuña se refiere al encuentro del que aún no se conoce fecha con el director general de Transporte. Hay avances respecto a principios de semana, ya que «hemos intercambiado llamadas de teléfono entre los técnicos para cuadrar agendas y creemos que se celebrará en breve». Tratan de buscar una solución a temas pendientes en el recinto sanitario como el vial norte, que tiene que estar finalizado para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de apertura, y la regulación del tráfico en la zona ya que hay más de «200 líneas de distintos puntos de Asturias» que llegan a La Cadellada.
Con el primer escollo de la señalización superado con éxito, los desencuentros entre la Administración regional y municipal sobre el nuevo hospital parece que ha encontrado un primer punto de partida para el diálogo.
Las señales para ir al HUCA tendrán que cambiarse por ser confusas y tapar semáforos
Los pediatras del hospital de La Cadellada denuncian que se está "menoscabando" la seguridad del paciente
27.06.2014, Marta PÉREZ, en La Nueva España.
En la segunda reunión entre el Principado y el Ayuntamiento para consensuar el plan de señalización urbana para llegar al HUCA, los indicadores saltaron por los aires. La Administración local debía dar ayer una respuesta al plan presentado por la Administración autonómica. El problema es que, antes de que los técnicos municipales pudieran pronunciarse, parte del plan ya había saltado del papel al asfalto. Así, Oviedo se ha encontrado de la noche a la mañana con un puñado de señales para llegar al nuevo complejo sanitario de La Cadellada que no se ajustan a la normativa local y confunden al conductor. Ni el color, ni el tamaño, ni la situación (algunas tapan semáforos o se ubican en medio de una glorieta) han sido consensuados. Desde el Ayuntamiento aseguran que se han instalado sin autorización. Por todo esto, han pedido que las retiren.
"Hay un problema evidente con las señales, que las que han colocado sin permiso, son un modelo que no está estandarizado y no se ajustan a los protocolos de Oviedo. Su modelo nos chirría. Y claro, así, entre las suyas y las nuestras, parece un 'Tetris'", explicó el concejal de Tráfico, Gerardo Antuña, al término de la reunión con los técnicos de la Consejería de Infraestructuras. Además de la forma, falla también la ubicación. "Muchos indicadores confunden. Hay una señal en concreto que han puesto en medio de una rotonda e invita a dar vueltas", asegura Antuña. "Otras tapan la señalización vertical que ya existía, como un semáforo en la plaza de Cuatro Caños, así que hay que retirarlas", manifestó el concejal ovetense.
En la reunión de ayer, los técnicos municipales entregaron su propuesta a los técnicos del Principado, quienes, en principio, vieron "razonables" las exigencias del Ayuntamiento de Oviedo. "Vaya por delante que el clima de entendimiento es bueno. Les plateamos nuestras observaciones y han mostrado buena disposición. Estamos mayoritariamente de acuerdo en todo, hay bastante concordancia en los itinerarios, pero las señales que ya están puestas no cumplen", argumentó el edil ovetense. Además de estos problemas, el Ayuntamiento también aconsejó al Principado sobre la señalización en el entorno del HUCA, a su juicio deficiente. "Las señales de los aparcamientos son confusas, no diferencian entre un estacionamiento y otro, ni especifican a qué servicio están adscritos", explicó Antuña. "Aunque nosotros hacemos sugerencias, el recinto del Hospital es cosa suya, nos tendrán en cuenta o no", añadió el edil de Tráfico.
Los técnicos regionales -ayer no asistió a la reunión el director general de Infraestructuras, Juan Pereiro- recogieron los documentos elaborados por el Ayuntamiento y ambos organismos quedaron emplazados para un próximo encuentro.
0 comentarios