Nada, absolutamente nada, diferencia al gobierno regional del estatal de Mariano Rajoy en este tipo de temas
El Principado ve inviable adelantar a este año el pago de la extra suprimida en 2012
Hacienda mantiene su compromiso de abonar parte de la nómina en enero de 2015, pero descarta hacerlo al 100% ante el previsible escenario de prórroga
Foto.- Dolores Carcedo, consejera de Hacienda, en la Junta General del Principado.
ANA MORIYÓN | GIJÓN, en El Comercio.
El Gobierno del Principado ve inviable adelantar a este año el abono de la parte proporcional de la paga extra suprimida en 2012 a los trabajadores de la administración asturiana cuyo pago, eso sí, está comprometido para enero de 2015. Así se lo comunicó la propia consejera de Hacienda a los sindicatos que conforman la Junta de Personal en una reunión celebrada hace unos días y en la que Dolores Carcedo también descartó la petición planteada por las centrales de liquidar, a principios del próximo año, el 100% de esta retribución.
La reunión, pues, no sirvió para avanzar en esta materia más allá del compromiso adquirido antes del verano por Carcedo de pagar en enero de 2015 la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio -cuando se empiezan a descontar las aportaciones a la extraordinaria de Navidad- y el 14 de julio -cuando entró en vigor el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y extensible al conjunto de empleados públicos de todo el país en sus distintas administraciones-. Esto es, una media 500 euros por empleado, aunque la cifra exacta depende de cada caso, y supondrá un desembolso del orden de 20 millones de euros para el Principado.
La consejera también se había comprometido entonces a mantener una reunión a la vuelta del verano, en septiembre, cuando tuviera claro el horizonte presupuestario del ejercicio en vigor y estuviera en disposición de saber si podría adelantar este año al menos una parte de esa cuantía. «Se había comprometido a reunirse con nosotros y así lo hizo. Pero nos dijo que en función de la ejecución presupuestaria era inviable a día de hoy el pago de ninguna cuantía de la paga extra este año y que se nos pagaría en 2015», resume José Antonio Fernández Morán, de CC OO.
Los representantes sindicales se muestran insatisfechos con la falta de iniciativa del Gobierno del Principado, máxime cuando existen otras comunidades, como Extremadura o Castilla y León, que ya han empezado a abonar la parte correspondiente a estos 44 días a sus empleados públicos. Pero, sobre todo, porque el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montero -con los presupuestos generales para 2015 en la mano- ya ha garantizado que saldará esta deuda a principios del próximo año, en virtud de algunas sentencias que obligaban a varias administraciones a restituir esta cuantía al considerar que los funcionarios ya habían generado ese derecho salarial cuando se les suprimió la extra.
Mayor esfuerzo
Las centrales asturianas han reclamado un esfuerzo mayor por parte del Principado para que «sea pionero» y «se adelante al Ministerio de Hacienda» abonando a principios de 2015 no sólo la parte comprometida, sino el 100% de la paga extra suprimida. Pero la consejería de Hacienda también descarta esta posibilidad y pone como argumento el más que previsible escenario de prórroga presupuestaria del próximo ejercicio. «Nos reconoció que se prevé que haya prórroga presupuestaria y que con la caída de ingresos y la situación económica actual, no se contempla esta posibilidad», indica Fernández Morán.
Con esta restricción económica, a los sindicatos sólo les quedó reclamar a la titular de Hacienda un «esfuerzo retributivo» por parte de la Administración regional para compensar los salarios más bajos de cada uno de los grupos. Algo que, según explican los sindicatos, tampoco parece estar en la agenda del Principado.
El único punto abordado durante la reunión que la consejería parece estar dispuesta a negociar es el relativo a la reducción de la jornada de verano, privilegio que los empleados públicos de la administración asturiana perdieron en 2012 y que sólo han recuperado en parte, del 15 de junio al 15 de septiembre. Los sindicatos pidieron a la responsable de Hacienda que esta jornada de verano (que implica trabajar 35 horas a la semana, frente a las 37,5 de una jornada ordinaria) se extienda del 1 de junio al 30 de septiembre y Carcedo se mostró «favorable» a retomar las negociaciones para avanzar en este aspecto. Pese a ello, CC OO, CSIF Asturias, UGT y Sale coinciden en calificar la reunión con la consejera como «francamente negativa, carente de compromisos claros y con nula intención de separarse de las medidas del Gobierno central».
0 comentarios