Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El reinicio de las obras anunciado por la ministra de sanidad hace un mes empezaron este jueves…

El reinicio de las obras anunciado por la ministra de sanidad hace un mes empezaron este jueves…

Tragsa reanuda las obras exteriores del centro Stephen Hawking en Barros

Los técnicos examinaron todo el recinto, junto con el presidente de la compañía, García Cañal, mientras las máquinas adecentaban el exterior.

M. Varela, Langreo, en El Comercio.

«Habemus obras». La empresa Tragsa inició ayer, un mes después de anunciarlo la ministra de Sanidad, Ana Mato, las obras de conclusión del centro de discapacitados Stephen Hawking del distrito langreano de Barros, después de tres años paralizadas con una ejecución superior al 90%.

Desde primera hora de la mañana, las máquinas comenzaron a trabajar en el exterior del centro, mientras varios trabajadores realizaban labores de desbroces en la zona de un pequeño arroyo, que pasa cerca del edificio central, para evitar un posible desbordamiento.

En torno a las nueve y media de la mañana, comenzaron a llegar ingenieros y encargados de obra de Tragsa, junto a dos técnicos del Imserso llegados desde Madrid para comenzar una inspección exhaustiva de todo el conjunto.

A media mañana, se unió el presidente de Tragsa, Ramón García Cañal, que tras realizar una exhaustiva vista de más de dos horas confirmó que «hemos comenzado las obras y estamos analizando las deficiencias para buscar una solución. Por eso, en estos dos primeros meses, los avances serán algo más lentos». Además, explicó que «hemos firmado el acto de replanteo de las obras. Está todo en orden para poder continuar, ahora realizaremos un informe de las instalaciones para subsanar sus defectos».

Las primeras estimaciones, según pudo saber EL COMERCIO, apuntan a que los trabajos supondrán una inversión superior al medio millón de euros. El Imserso espera que estos últimos trabajos puedan estar concluidos antes de finalizar este año.

Partida económica «suficiente»

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró a principios de este mismo mes que en los Presupuestos del Estado de 2015 habrá una consignación presupuestaria suficiente para afrontar las necesidades del equipamiento.

El proyecto del centro de referencia estatal para la atención de personas con graves discapacidades neurológicas fue aprobado en 2008.

La obra tenía que haber finalizado antes de 2011, pero el plazo fue ampliado debido a la interrupción de los trabajos al entrar en concurso de acreedores la empresa que los estaba ejecutando.

La plataforma del Stephen Hawking vigilará el curso de las obras y su equipamiento

A. Fuente, en El Comercio.

La plataforma en defensa del centro de discapacitados Stephen Hawking, ubicado en el distrito langreano de Barros, lo tiene claro: «Vamos a estar vigilando de que este reinicio de obras no sea un mero despiste electoral».

El responsable de la federación de pensionistas y jubilados de CC OO en el concejo, Fran Martínez, lanzaba esta advertencia al tiempo que anunciaba su siguiente paso, que será exigir que haya dotación presupuestaria suficiente para equipar el edificio y su puesta en marcha definitiva. «No estamos dispuestos a esperar otros cuatro años», dijo en referencia al tiempo que la construcción ha estado paralizada.

La presión social, continuaba, no va a desaparecer, «pero sí que se va a relajar tras el reinicio de los trabajos», completó el responsable sindical en el Nalón.

El jueves comenzaron a llegar ingenieros y encargados de obra de Tragsa, junto a dos técnicos del Imserso llegados desde Madrid para comenzar una inspección exhaustiva de todo el conjunto.

Después se unió el presidente de la empresa, Ramón García Cañal, quien tras realizar una exhaustiva visita de más de dos horas confirmó que estaban «analizando las deficiencias» para buscar una solución. Y explicaba Cañal que a causa de esta situación -dada la necesidad de realizar un informe para hacer las reparaciones pertinentes-, el ritmo inicial de los trabajos en Barros se ralentizaría.

 

UPyD pide al Principado que aclare cómo será la gestión del Sthepen Hawking

02.11.2014, E. P., en La Nueva España.

UPyD ha pedido información a la consejera de Bienestar y Vivienda, Esther Díaz, sobre los planes existentes para el centro de referencia estatal para la atención de personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros. La delegada local de la formación en Langreo, Nerea Forcelledo, aseguró que el diputado, Ignacio Prendes, pidió al ejecutivo regional que le aclarase "algunas cuestiones relativas al convenio de colaboración que el Principado está elaborando con el Gobierno central".

La pregunta trasladada a Esther Díaz versa, aseguró Forcelledo, sobre "los términos en que se está cerrando el convenio para la puesta en marcha del centro" así como el modelo de gestión que se baraja para el equipamiento. "Para nuestra formación es importante obtener el compromiso del Principado para exigir la gestión pública para el centro Stephen Hawking", apuntó la delegada de UPyD en Langreo.

La formación que lidera Ignacio Prendes en Asturias se ha interesado también por las actuaciones de competencia del Principado que ya ha llevado a cabo para la puesta en marcha de las instalaciones. "Espero que en esta ocasión nuestros dirigentes estén a la altura y al fin podamos asistir en un corto plazo de tiempo a la apertura del centro y al beneficio que supondrá para el concejo", indicó Nerea Forcelledo.

Los trabajos de construcción del centro de discapacitados se retomaron el pasado jueves, tras dos años de paralización. La ministra de Sanidad, Ana Mato, había anunciado un mes antes la puesta en marcha de nuevo de las obras por parte de la empresa pública Tragsa. La mayor parte de las actuaciones pendientes de ejecutar se centran en la zona exterior y en los accesos al edificio. Restaría entonces instalar el equipamiento.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios