Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Quirós: "El botellón es gravísimo por afectar a la maduración cerebral de los jóvenes"...

Quirós: "El botellón es gravísimo por afectar a la maduración cerebral de los jóvenes"...

El psiquiatra presenta su obra sobre el alcohol, respecto al que su colega Mediavilla afirma: "No existe civilización sin algún grado de represión"

Por la izquierda, Quirós, Mediavilla y Martín, ayer, durante la presentación del libro. NACHO OREJAS Fotos de la noticia

Lne. 04.11.2014 | 04:27 J. MORÁN

El psiquiatra Pedro Quirós calificó ayer de "gravísimo" el problema del botellón "porque ese consumo afecta a la maduración cerebral de los jóvenes", un proceso que "se inicia con el embrión de la persona y finaliza a los 24 años, o incluso a los 30". Quirós exponía así uno de los aspectos tratados en su libro de casi 500 páginas "La historia de los consumos de bebidas alcohólicas en España", que aborda dicha cuestión, pero también "la sidra como bebida asturiana hasta la industrialización y sus cambios sociales, o la consideración del vino como alimento".

El también psiquiatra José Luis Mediavilla, que introdujo al autor del libro en el acto del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, elogió la "revisión histórica", que propone el estudio, así como "el papel de la mujer, la desestructuración cerebral o la influencia del alcohol en el maltrato, la violencia de género o los accidentes".

De la biografía de Quirós, Mediavilla destacó su "formación europea", o el hecho de ser "hijo de Pedro Quirós, patriarca de la psiquiatría asturiana", y también "padre de Micaela Quirós", profesional que prosigue con la tradición científica familiar.

Pero, ante todo, Mediavilla juzgó el libro como "un tratado con mayúsculas, imperecedero y clásico desde su nacimiento". El psiquiatra se centró también en el botellón, "forma compulsiva de consumo hasta perder el control" y, a la vez, "la identidad". Al referirse a ese fenómeno como un "caos y derrumbamiento ético" de la sociedad, señaló la máxima inspirada en Freud de que "no existe civilización sin algún grado de represión", sobre ciertos comportamientos.

Luis Martín, librero y editor de la obra, quiso llamar la atención sobre la "cuidada edición, con ilustraciones de Juan González Quirós-Corujo", y sobre que se trata de un libro "encaminado a profesionales de la salud, pero también una obra de referencia para las familias".

0 comentarios