De la indignación al compromiso y con ello al principio del fin de la casta directiva del colegio de enfermería de Asturias por mucho que se resistan ¡¡ya era hora!!
Los enfermeros tumban el presupuesto del colegio
Tensa asamblea de la organización que afronta su peor momento con un presidente imputado, unas cuentas prorrogadas y una junta directiva muy cuestionada
Asturias 24
Un presidente imputado por apropiación indebida, unos presupuestos prorrogados y una junta directiva cuestionada. Así encara el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias el 2015. La corporación ha vivido este miércoles por la mañana una tensísima asamblea ordinaria en la que los colegiados han tumbado por abrumadora mayoría el proyecto de presupuestos para el año que comienza. El balance: 176 votos en contra y nueve a favor, cuatro de ellos de la propia junta directiva colegial.
El Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería pasa por su peor momento tras conocerse la imputación de Emilio Losa, presidente de la corporación. Un grupo de 98 enfermeros presentaron una denuncia contra el máximo responsable de la corporación por apropiación indebida. La causa continúa en los juzgados pendiente aún de sentencia.
La asamblea de este miércoles por la mañana venía precedida de polémica. El colegio decidió aplazarla al 31 de diciembre con la excusa de garantizar una mayor presencia de colegiados. Muchos diplomados sostienen, sin embargo, que la intención de la organización era precisamente la contraria. El 31 de diciembre es día festivo en el Servicio de Salud.
En el orden del día, un punto estrella. La aprobación del proyecto de presupuestos para 2015. La previsión de cuentas no ha salido adelante por lo que se prorrogarán los presupuestos de 2014. La relación de fuerzas ha sido muy dispar. Solo nueve votos a favor del proyecto, incluidos los cuatro de miembros de la junta directiva, y 176 en contra. Muchos más votos en contra se han quedado fuera de las urnas porque no han podido inscribirse en las mesas.
Los promotores de Enfermería de Asturias, un colectivo que trata de canalizar el malestar de los diplomados, estiman que la asamblea ha contado con una participación de 250 colegiados. No todos han podido ejercer su derecho a voto porque no ha habido tiempo material para realizar la preceptiva inscripción.
El presidente, Emilio Losa, que tradicionalmente realiza el discurso, ha cedido este miércoles el protagonismo a la tesorera. De los 20 miembros de la junta directiva solo han asistido cuatro y uno de ellos, Alfonso Román López, exdiputado del PP y vicepresidente colegial, ha preferido no ocupar un lugar destacado.
La asamblea se ha vivido en un ambiente muy caldeado. Los asistentes han solicitado la dimisión de la junta directiva que se ha negado a aceptar la petición, y el presidente colegial ha definido el encuentro con calificativos gruesos como "carnavalada" o "mascarada". Los impulsores de Enfermería de Asturias tienen previsto solicitar una asamblea extraordinaria para sacar al colegio de esta situación.
El proyecto de presupuestos tumbados recoge, según Antonio Vázquez, uno de los portavoces de Enfermería de Asturias, partidas más que sospechosas. La más destacada es una previsión de gasto de 122.000 euros para la revista colegial, Impulso. ¿Excesivo? Los presupuestos de 2014 iban todavía más allá. Entonces, la revista se llevaba 215.000 euros de las cuentas colegiales. Es precisamente la revista uno de los focos que está siendo objeto actualmente de investigación por parte de la justicia.
Otras partidas destacadas del proyecto presupuestario son, siempre según Vázquez, 67.000 euros en asesoramientos y 11.000 euros en gastos de representación. La junta directiva insiste, lo ha hecho también durante la asamblea, en que sus integrantes, más allá de las dietas, no perciben retribuciones. A título de ejemplo, se ha citado, según Antonio Vázquez, que Alfonso Román López solo percibió 420 del colegio.
Enfermería de Asturias ha denunciado públicamente las trabas colegiales para acceder a las cuentas. De hecho, el pasado día 29 el colectivo solicitó información ante notario sin que de momento se le haya facilitado.
La corporación que preside Emilio Losa dispone aún de un año más para agotar su mandado y, según lo manifestado este miércoles en la asamblea, no tiene previsto presentar su renuncia. El colectivo Enfermería de Asturias denuncia, pese a todo, que la estructura montada por el Consejo General de Enfermería y sus colegios autonómicos ha sido diseñada para perpetuar el actual status quo por lo que el relevo en las instituciones resulta inviable en la práctica.
0 comentarios