Una lectura del informe BBVA-Ivie titulado Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades
Gasto sanitario y comunidades autónomas
La forma en la que se ha abordado el presupuesto sanitario en tiempos de crisis ha podido contribuir a generar mayores inequidades sociales añadidas a las inequidades territoriales
Por Javier Padilla, Madrid, Analista de Agenda Pública, en El Comercio
La forma en la que un Gobierno (estatal, autonómico o local, según el modelo de financiación) gasta su dinero en sanidad es una buena forma de estudiar el lugar prioritario que en esa sociedad se otorga a la sanidad como parte fundamental del gasto social. Además, en nuestro país, el análisis del gasto sanitario puede ayudarnos a estudiar de forma comparativa de qué manera han invertido las diferentes Comunidades Autónomas el dinero en sus servicios de salud.
Recientemente se ha publicado el informe BBVA-Ivie (bajo el título ‘Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades’) en el que se analiza el gasto en servicios públicos fundamentales, incluyendo la sanidad en dicho informe; de él podemos extraer algunas conclusiones que nos pueden ayudar a comprender el pasado, presente y futuro de la sanidad en nuestro país, así como en sus diferentes Comunidades Autónomas.
En primer lugar, hay que resaltar que España atravesó una época de importante crecimiento del gasto sanitario, por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), coincidiendo esto con la fase de expansión económica. Al llegar la crisis, sin embargo, este crecimiento no solo se detuvo sino que fue revertido, produciéndose un importante descenso del gasto sanitario… (leer más)
0 comentarios