Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la comparecencia del Consejero de ayer en la JGPA, para hablar de la situación del Área Sanitaria I, fue el único compromiso que adquirió…

En la comparecencia del Consejero de ayer en la JGPA, para hablar de la situación del Área Sanitaria I, fue el único compromiso que adquirió…

El Hospital de Jarrio tendrá en primavera el nuevo escáner, de 403.720 euros

Sanidad cifra en 11.800 euros al mes el alquiler del actual equipo

Jarrio (Coaña), Agencias/ T. C., en La Nueva España

El Hospital de Jarrio estrenará la próxima primavera el nuevo escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada). Lo anunció ayer en la Junta General el Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, quien precisó que se invertirán 403.720 euros entre la compra del aparato y la adecuación del local en el que irá instalado. Fue el único compromiso de Navia-Osorio en una comparecencia para hablar de la situación del Área Sanitaria I a petición del Partido Popular.

Navia-Osorio precisó que el coste mensual del alquiler del escáner provisional es de 11.800 euros. El aparato está ubicado frente a las puertas de Urgencias desde hace meses y a la espera de que llegue el definitivo.

El titular de Sanidad apenas respondió a las preguntas del diputado popular Carlos Galcerán. De hecho la mayor parte de los interrogantes recibieron como única respuesta un escueto «lo desconozco». De ahí que Galcerán haya mostrado su indignación por la actitud del consejero, quien «compareció en la línea que sigue últimamente de no contestar a nada».

Navia-Osorio se negó a dar detalles sobre la situación del área de cardiología, una de las más conflictivas en los últimos tiempos por falta de personal, y no habló sobre el número de pacientes que son derivados a otros hospitales para acceder a una prueba diagnóstica. En cuanto al objetivo general del Principado para el Área I, Navia-Osorio aseguró que «es el mismo que para el resto», explicando que pretenden dar la mejor asistencia posible con la mayor optimización de recursos.

Galcerán mostró tras la comparecencia su preocupación por algunos de los datos con los que cerrará el año el hospital de Jarrio, centro de referencia del Área Sanitaria I. En concreto el tiempo medio de espera quirúrgica, que según el diputado popular pasó de 60 a 65 días. También ha aumentado el número de personas que esperan para ser atendidos por un especialista: 1.731 en agosto a 2.040 en octubre. Otro dato que destacan los populares es el de los días que debe esperar un paciente para ser sometido a una prueba diagnóstica, que está por encima de los sesenta días.

La diputada socialista Pilar Alonso dijo apreciar «una absoluta dejación en la gestión del Área Sanitaria I y de la sanidad en general puesto que se están derivando pacientes a otros centros y ha disminuido la plantilla de facultativos».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios