Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento no es más que una toma de contacto… no sería bueno hacerse muchas ilusiones.

De momento no es más que una toma de contacto… no sería bueno hacerse muchas ilusiones.

Los sindicatos sanitarios ponen precio a la paz social

El nuevo consejero, Francisco del Busto, inicia una ronda de contactos para acabar con la crispación

Las organizaciones profesionales reclaman la renegociación de la jornada, la apertura de la carrera y concursos de traslados y oposiciones

Se da por hecho que el titular de Sanidad prescindirá del núcleo duro del departamento de Faustino Blanco

Foto.- El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, reunido ayer con los representantes del Simpa Antonio Matador, Carlos Moro y Ángel Colmeiro.

 

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

Hablar, hablar, hablar y cuando nos cansemos, volver a hablar. La primera frase de Francisco del Busto como consejero de Sanidad ha tenido continuación este martes con una ronda de encuentros con los principales sindicatos sanitarios de Asturias. Del Busto ha escuchado sus peticiones y les ha planteado dos prioridades: poner fin a la crispación que ha marcado la pasada legislatura y reducir unas listas de espera disparadas y, en algunos casos, desconocidas.

 

La paz social que anhela el sustituto de Faustino Blanco tendrá un coste, no saldrá gratis. Los sindicatos han coincidido este martes en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Sobre la mesa de negociación se amontonan reivindicaciones profesionales y laborales a las que el nuevo equipo de Del Busto, aún desconocido, deberá ir dando salida. Sus movimientos serán observados además atentamente por la Consejería de Hacienda, encargada de velar por el gasto que, en el caso de la sanidad, supera ya un tercio del presupuesto autonómico.

 

Se da por hecho, aunque Del Busto no lo ha trasladado a las fuerzas sociales, que diseñará su propio equipo del que se espera que salga el núcleo duro de la consejería y del Sespa, esto es, Julio Bruno, director de Salud Pública, y Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud. Mantenerlos sería hacer único responsable del clima de crispación de la legislatura pasada a Faustino Blanco.

 

El titular de Sanidad ha recibido por separado y, por este orden, a los representantes de UGT, CCOO, Satse y Simpa. Este miércoles la ronda de contactos seguirá con Sicepa-Usipa-Saif y en los próximos días con Usae.

 

Coincidencias

Las peticiones de los sindicatos coinciden en algunos puntos pero no en todos. Las fuerzas sociales solicitan al nuevo titular de Sanidad que ponga fin a la precariedad laboral y defienda un empleo público de calidad por dos vías: convocatorias periódicas, en años alternos, de concurso de traslados y oposiciones. Asturias es una de las comunidades que menos ofertas públicas de empleo en sanidad ha convocado desde hacerse efectivo el traspaso sanitario. De hecho, la de enfermería, la madre de todas las OPEs, sigue sin estar del todo resuelta… (leer más)

 

Del Busto fija como prioridad atajar las listas de espera y la crispación en el sector sanitario

Los sindicatos aprecian «un cambio de talante» en la Consejería de Sanidad y reclaman a su titular una revisión de la jornada laboral y convocar una oferta pública de empleo

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio.

 

Una semana después de tomar posesión del cargo, el nuevo consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, dedicó ayer cuatro horas de su agenda a entrevistarse con miembros de cuatro de los sindicatos con representación en la mesa sectorial: UGT, CC OO, Satse y Simpa. En unos casos, a petición de las centrales. En otros, a petición propia. Fue una primera toma de contacto -que hoy repetirá con Sicepa-Usipa-Saif y, en los próximos días, con Usae- «cordial», en la que fijó las que serán sus reglas del juego para estos próximos cuatro años: «Diálogo permanente», «trabajo en común» y «reuniones periódicas» con los sindicatos. Eso, y «escuchar la opinión de los profesionales en todos los asuntos que quieran plantear ante la consejería», según dejó constancia en un comunicado oficial.

 

Como punto de partida «no está mal», coinciden los interlocutores con los que se sentó ayer. Todos agradecen esa oferta al diálogo y a la negociación. Y aprecian en el nuevo consejero un talante «totalmente diferente» al de su predecesor, Faustino Blanco. «Ahora, veremos si las buenas palabras se convierten en hechos», apuntó Alejandro González, que encabezó la representación del sindicato CC OO. En esto, la presidenta del Sindicato de Enfermería (Satse), Margot Marqués, fue tajante. «Conoce el campo sanitario y la gestión, con lo cual consideramos que los cien días de cortesía no son necesarios y que debe dar soluciones en breve».

 

Al margen de las formalidades y las buenas palabras, Francisco del Busto trasladó a los sindicatos que serán dos las prioridades de su mandato. Por un lado, acabar con las listas de espera. La demora media para una intervención quirúrgica era en junio de 68 días, cinco menos que un año antes, según los últimos datos publicados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). 18.180 asturianos aguardaban en junio a ser intervenidos y 445 de ellos llevaban esperando más de medio año. El 85% eran pacientes del HUCA.

 

La otra prioridad del nuevo consejero es poner freno a la crispación reinante en el sector sanitario en los últimos años y que tuvo su momento cumbre con la huelga de 2012… (leer más)

 

 

Los médicos reclaman a Sanidad la reducción de las listas de espera

"Queda clara la intención de diálogo por parte del nuevo consejero", señalan los sindicatos tras una primera reunión

05.08.2015, Oviedo, Esther F. CASTRILLO, en La Nueva España.

 

El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) pidió ayer en una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco Bustos, solventar el problema de las listas de espera en la región. "Es un problema grave en Asturias, las listas son demasiado extensas", aseguró Antonio Matador, secretario general de la organización. Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), también se destacó la importancia de reducir acabar con este problema que, a pesar de no ser una competencia directa del gremio, se trata de un asunto que afecta "directamente al ciudadano".

 

Además, el sindicato de médicos pidió a Bustos terminar con la precariedad laboral y disminuir el porcentaje de temporalidad. Y los representantes de los enfermeros, por su parte, exigió catalogar los puesto de especialidades, una revisión del decreto de jornada laboral y un mayor desarrollo de las competencias en este sector profesional.

 

Estas reuniones forman parte de una ronda de diálogo abierta por el nuevo consejero de Sanidad con el objetivo de compartir los problemas de existente en la sanidad. Los primeros encuentros tuvieron lugar el ayer con el SIMPA, el SATSE, Comisiones Obreras (CC OO) y UGT.

 

Los sindicatos consultados catalogaron las reuniones como "cordiales" y señalaron que "queda clara la intención de diálogo por parte del consejero". Sin embargo, destacaron su deseo de que este ambiente se mantenga a lo largo del tiempo. Y pidieron que "no que quede todo en palabras" y se lleve a la práctica cuanto antes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios