Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la polémica casi todos prefirieron coger, de manera interesada, el rábano por las hojas… para saber que las pruebas diagnósticas y la actividad quirúrgica es mejorable, basta con cotejar listas de espera con cierres a partir de las 15 h. de los servicios dónde se desarrolla esa actividad que “espera y desespera”…

En la polémica casi todos prefirieron coger, de manera interesada, el rábano por las hojas… para saber que las pruebas diagnósticas y la actividad quirúrgica es mejorable, basta con cotejar listas de espera con cierres a partir de las 15 h. de los servicios dónde se desarrolla esa actividad que “espera y desespera”…

La sanidad asturiana se encara con UGT y CC OO por sus críticas a los médicos

Las federaciones de salud de ambos sindicatos se desmarcan de sus jefes, defienden al profesional y advierten de que los turnos requieren más personal

19.08.2015, Elena FERNÁNDEZ-PELLO / Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Ayer, después de que los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras salieran de su primera reunión con el consejero de Sanidad pidiendo que el personal sanitario trabaje "a tres turnos, igual que se hace en las siderurgia", los profesionales de la sanidad pública asturiana se debatían "entre el cabreo y el cachondeo", según palabras textuales de uno de sus representantes. Las federaciones de sanidad de ambos sindicatos renegaban de sus propios líderes -Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino- y salían en defensa de sus compañeros, "que están dando el do de pecho". Sin más personal y sin poner fin a la precariedad laboral, advierten las organizaciones directamente vinculadas a la sanidad, no hay posibilidad de reorganizar el trabajo.

 

Juan Vila, responsable de salud de la Unión General de Trabajadores (UGT), ruega a su secretario general que sea "más generoso" con profesionales que, "en general, están dando el do de pecho en situaciones tan difíciles como el traslado del Hospital Universitario de Asturias (HUCA)". Vila le acusa de "estigmatizar" a los médicos y, aunque admite que hay que tomar medidas para acabar con las listas de espera, sostiene que "la receta hay que elaborarla contando con los profesionales". Explica que "hay que hacer un análisis de las cargas de cada centro y cada servicio" y "mejorar las plantillas". "Si una máquina puede funcionar diez horas no hay por qué usarla sólo cinco, pero para hacer eso hay que tener equipos", señala. "El trabajo a turnos requiere más personal: en el caso de las enfermeras, por cada puesto se necesitan casi cinco personas", indica.

 

Alejandro González, responsable de acción sindical de la Federación de Sanidad de CC OO, califica las declaraciones de los líderes sindicales de "desafortunadas" y considera "un error enfrentar a colectivos profesionales". Les recomienda que dejen "la sanidad para los sanitarios". González asegura que en la sanidad asturiana "la mitad de los trabajadores ya están a turnos", que "los hospitales están funcionando 24 horas" y que "el modelo instaurado es más barato". Agrega que para echar a andar la jornada por turnos "habría que contratar médicos, cuando no tenemos profesionales ni para cubrir los descubiertos que hay". Faltan médicos, comenta, porque "las condiciones de trabajo en Asturias son leoninas"… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios