Es evidente que a los mercados la salud de los ciudadanos les importa un pito ¡¡vale todo con tal de vender!!, menos mal que en nuestra cultura ya hay cierto arraigo en priorizar la protección de la salud y el interés público en esta materia
Sanidad dice que vender medicamentos fuera de las farmacias supone un riesgo para la salud
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Facua-Consumidores en Acción defienden también el modelo actual
ELCOMERCIO.es | GIJÓN
Venta de medicamentos en supermercados, en gasolineras o por internet, franquicias de farmacias, libertad de horarios... La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) planteó este miércoles una auténtica revolución en el sector farmacéutico para, dice en un informe, mejorar la eficiencia económica en la distribución de medicamentos. Pero su propuesta no ha hecho más que cosechar críticas y rechazo. Tanto del Gobierno como de los farmacéuticos. Incluso de alguna organización de consumidores. Todos ellos defienden el modelo actual.
Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abrir la venta de medicamentos a otro tipo de establecimientos comerciales que no sean farmacias «supondría un importante riesgo para la salud de los ciudadanos», al no estar garantizada la asistencia profesional. El departamento de Alfonso Alonso cree que se fomentarían además prácticas fraudulentas, como la venta de medicamentos falsificados.
En la misma línea, Facua-Consumidores en Acción, consideró que la CNMC «obvia la protección de la salud pública y banaliza el fármaco», al considerarlo un producto de consumo más y reducir su venta a una actividad económica más y sujeta únicamente a las reglas del mercado. «El sistema farmacéutico debe ser un servicio de calidad a los usuarios, con información y controles suficientes, lo que sólo puede realizarse a través de profesionales del sector», insistió.
Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) destacó que el actual modelo español de farmacia cuenta con consenso político y social. En un comunicado en respuesta al informe de Competencia, los farmacéuticos aseguran que dicho modelo permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en su lugar de residencia. Abundan además que España es uno de los países de Europa en el que más farmacias se abren cada año, mientras en otros países se han cerrado.
El modelo español, vigente desde hace décadas, establece que para ser titular de una oficina de farmacia hace falta ostentar la condición de farmacéutico y la propiedad de éstas está regulada por las comunidades autónomas y la legislación estatal.
Para “mejorar la eficiencia económica en la distribución de medicamentos” hay otros medios y ya están en funcionamiento… VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA AL RESPECTO
0 comentarios