Comprobar si los datos son exactos o no no debería ser nada difícil o es que ¿nadie tiene acceso a los datos por servicios de manera directa?, léase sindicatos o grupos parlamentarios
Las demoras superan el año en el HUCA
Los datos que aportan los facultativos de los diferentes hospitales contradicen las cifras que Sanidad hizo oficiales a través de Astursalud
Traumatología, Vascular, Neurocirugía y Cirugía General son las áreas más saturadas y con mayores esperas
LAURA FONSECA, en El Comercio.
En el HUCA «hay más de un año de espera para operarse». Lo aseguran buena parte de los servicios quirúrgicos de La Cadellada consultados por EL COMERCIO. Lo que relatan los profesionales que están a pie de quirófano en el Hospital Central, tanto médicos como de otros estamentos, es que los tiempos de demora para ser intervenido en el complejo sanitario son mayores y distan bastante de los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad en su web Astursalud. Según el balance oficial, en el HUCA hay 7.781 enfermos pendientes de pasar por el quirófano. De ellos, 1.091 llevan en esa situación más de seis meses. La demora media en La Cadellada es, según Sanidad, de 105 días. Se trata de una espera bastante elevada, incluso, para ser un dato oficial, pero los facultativos afirman que la situación es todavía peor y que los tiempos para acceder a una cirugía superan esos 105 días.
«La semana pasada operamos un paciente que llevaba esperando desde que abrió el nuevo hospital», es decir, junio de 2014. Lo asegura un profesional de uno de los equipos quirúrgicos, que ni siquiera quiere que se dé a conocer su especialidad «para que no nos señalen con el dedo». Y no quiere que los señalen con el dedo porque, dice, «en el hospital no paramos. Trabajamos todo lo que podemos y más, pero necesitamos más horas de quirófano y más recursos -habla de personal- para poder atender la demanda y bajar las demoras».
En el HUCA, las áreas más saturadas y, por tanto, donde se concentran las mayores esperas son, según publica Astursalud, Traumatología, donde la espera media está en 135 días; Vascular, con 134 días; Neurocirugía, con 133, y Cirugía General, con 102. Hay cinco servicios que tienen pacientes que llevan aguardando desde hace más de 330 días por una intervención. El récord oficial lo tiene un paciente que sufre cálculos biliares y que está pendiente de operación, según Sanidad, desde hace 365 días. El segundo récord es para una prótesis de cadera, con 364 días… (leer más)
0 comentarios