Presentación oficial de la herramienta Esperando en el SESPA en un acto celebrado en los aularios de la Facultad de Medicina, ubicada en el nuevo HUCA, en La Cadellada.
14 meses para una resonancia y 11 para un problema de piel
Defensa de la Sanidad Pública y SOS HUCA crean un portal para que los ciudadanos «conozcan los datos reales» de las demoras
Foto.- Carlos Ponte, Esther Debén y Daniel Latorre en la presentación.
Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio
14 meses para una resonancia magnética en el HUCA. Once para una operación en Traumatología y once meses también para una 'consulta normal' con el dermatólogo, demora que baja a siete meses (210 días) para un 'caso preferente', es decir, que requiere de cierta urgencia. Para una cita en Digestivo hay siete meses por delante y para Vascular y Urología, medio año. Éstas son solo algunas de las demoras en la sanidad pública asturiana, en este caso concreto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Son tiempos a los que se enfrentan cada vez con mayor asiduidad los pacientes, pero que «no aparecen» en la web de la Consejería de Sanidad, cuyo portal daba cuenta en octubre de una demora media de apenas 52 días para una consulta médica y de 89 días para operarse.
Precisamente, a esas 'otras' demoras de las que no habla Sanidad, y que en ocasiones superan el año -como publicó días atrás EL COMERCIO-, se refirieron ayer en rueda de prensa la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias y el colectivo SOS HUCA. Ambas entidades han decidido crear un portal para que los ciudadanos «conozcan los datos reales» sobre las demoras. El proyecto se denomina 'Red Ciudadana de las Listas de Espera' y se nutrirá con datos que aporten los propios usuarios así como profesionales del sistema… (leer más)
En marcha una iniciativa para difundir las listas de espera
12.11.2015, P. Á., en La Nueva España.
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y SOS Sanidá Asturiana han puesto en marcha "Esperando en el Sespa", una iniciativa que consiste en la recopilación y publicación periódica de datos sobre las listas de espera en los centros sanitarios públicos de la región. "Esta labor se lleva a cabo mediante la colaboración ciudadana en red. Son los mismos trabajadores y trabajadoras de la sanidad y pacientes quienes proporcionan información sobre las listas de espera", explican sus promotores.
Asimismo, "Esperando en el Sespa" recogerá y publicará historias personales de usuarios que así lo deseen, cuyos casos "ejemplifiquen procesos de espera complejos". A juicio de los impulsores de la idea, las demoras "son un indicador fundamental del funcionamiento del sistema, y reflejo de la accesibilidad a la atención hospitalaria".
0 comentarios